La diabetes es una enfermedad crónica que requiere de diversos cuidados especiales ya que puede afectar a varias partes del cuerpo.

La diabetes puede generar afecciones en la boca si no se cuida adecuadamente.

diabetes-boca

Las personas diabéticas son más propensas a sufrir de afecciones como:

-infecciones en boca y encías como gingivitis

aftas

-abscesos

-enfermedad periodontal

-perdidas de dientes

-enfermedad de la boca seca

-hongos en la boca

 

La glucosa alta daña la salud de la boca por lo que es muy importante cuidarla mediante una adecuada higiene. Pero a la vez si se tienen problemas en las encías se hace más difícil controlar la diabetes.

Cualquier lesión o infección en la boca puede complicarse aún más si se tiene diabetes.

Es importante avisarle al odontólogo que se tiene diabetes cuando se asiste a la consulta.

Las personas diabéticas deben esforzarse por mantener una buena higiene bucal para evitar las lesiones. El cepillado diario junto al uso del hilo dental reduce la posibilidad de tener problemas en la boca.

Si se tiene dentaduras postizas deben ajustar bien y no provocar irritaciones o incomodidad ya que puede producir pequeñas lesiones que se conviertan en algo más relevante.

No importa la edad que se tenga si se padece de diabetes se debe cuidar la salud bucal con más énfasis.

Es vital realizar chequeos regulares y si se observa alguna inflamación, sangrado o lesión en la boca se debe consultar rápidamente al odontólogo. 

6 comentarios

  1. isabel

    6 Octubre, 2013 a 21:36

    a ver yo sufro mucho de aftas en la boca desde que me pusieron una ortodoncia, pero te hablo de casi 40 años y en las encias tambien tengo problemas; pero no sufro de diavetis,a que puede ser devido, comompuedo curarlas porque no son pequeñitas, son enormes
    muchas gracias

  2. Rafael

    7 Octubre, 2013 a 9:27

    A mí me salen llagas en la boca.El médico me dijo que podía ser defensas bajas,falta de vitaminas o estrés.No tengo diabetes,y tengo ese problema desde pequeño.Quisiera saber si puede ser debido a falta de vitamina A o B.Un saludo

  3. Farmacia

    7 Octubre, 2013 a 10:00

    No siempre, pero en muchas ocasiones las aftas aparecen por falta de hierro, vitamina B12 y zinc

  4. jesus

    7 Octubre, 2013 a 10:27

    las aftas son dos clases: las pequeñas (menos de1 cm) y que curan rápido, y las aftas mayores (>1cm) q tardan a vecesr un mes. Las aftas pueden causarse por traumatismos, estrés, etc, pero deben saber que aftas NO son causadas por la diabetes, de hecho no se sabe exactamente q las causa, pero en muchos casos existe cierta alteracion de la inmunidad celular. No son una enfermedad q hace a un medico sospechar diabetes, como si sería por el el algodoncillo , etc. En muchos casos responden a moduladores de la inmunidad, como el “decaris”. La diabetes si causa gingivitis y lo demás. Soy medico. saludos jesus gomez

  5. sandra maria fernandes rodríguez

    8 Octubre, 2013 a 12:15

    muy buenas las publicaciones

  6. Marbelis

    11 Octubre, 2013 a 22:14

    DESDE QUE SOY DIABETICA SUFRO MUCHO DE PROBLEMNAS EN MIS DIENTES .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *