5 de 2 valoraciones

Para la psicología la disautonomía es una respuesta del sistema nervioso ante cualquier situación que se percibe como una amenaza. Y son tantos los niveles a los que se puede llegar que con el tiempo han ido apareciendo una serie de enfermedades que se relacionan con esta enfermedad.

La persona afectada se muestra tensa, irritable y presenta crisis físicas como alteraciones en el comportamiento acompañado de diversos trastornos emocionales.

El signo más característico es un desmayo, que dura apenas 30 segundos, pero en los que se pierde la noción del mundo donde comúnmente se relacionaba con la hipoglicemia.

Sus síntomas, además del desmayo, son fatiga, cansancio, dolor de cabeza, visión borrosa, frialdad, opresión en el pecho, palpitaciones, boca seca, sudoración, mareos, debilidad, presión baja, trastornos del sueño y náuseas o vómito después de comer.

Las mujeres son las más propensas a sufrir este mal, entre los pacientes que la sufren hay un hombre por cada 20 mujeres, la diferencia está en que los hombres, por su estructura física, son más resistentes al estrés.

La disautonomía se produce en el sistema nervioso autónomo, que tiene a su cargo el 95 por ciento de las funciones del organismo.

Por lo general, el paciente acude al especialista cuando empieza a perder el conocimiento, pero ya tiene casi todos los síntomas y se le presentan cada vez con más frecuencia. Cuando se presentan palpitaciones, dolores de cabeza y debilidad es recomendable acudir a un cardiólogo electrofisiólogo, especialista que diagnostica y trata la disautonomía.

Paralelo al tratamiento farmacológico, los expertos recomiendan cambiar el estilo de vida para controlar el estrés, por ejemplo llevar una rutina adecuada de ejercicio. Si sospecha que se está sufriendo de disautonomía conviene evitar algunas medicinas antigripales, ya que pueden desencadenar las crisis.

75 comentarios

  1. montse

    30 Marzo, 2012 a 20:29

    Buenas tardes;

    que medicamentos o que hacer para combatir disautonomía? hace 1 año que tengo todos los síntomas descritos (menos el desmayo) pero muchas veces he tenido la sensación de que iba a desmayar. lo paso muy muy mal! nosé que hacer. mi medico dice que es

    ansiedad , pero realmente no tengo ni he tenido ninguna preocupación ni me siento estresada! pero a la que tengo estos síntomas lo paso fatal! y tengo miedo de que me vuelva a pasar! como tenia palpitaciones taquicardia el cardiólogo me hizo un electrograma olter 24h y el resultado mínimo 401pm máximo 1601pm (sin hacer ningún tipo de ejercicio) interpretación del medico; episodios taquicardia sinusal!

    en definitiva, todo es por ansiedad y yo me pregunto, de que estoy nerviosa?¿?¿) y ninguna medicación ni tratamiento! y ya hace 1año y no se que hacer!

    me da miedo ir a correr o ir al gimnasio,

    si alguien me puede ayudar de alguna manera lo agradecería!

    Saludos

  2. silvia

    30 Julio, 2012 a 15:59

    Yo llevo años con estos síntomas pero no me lo han diagnosticado hasta este mayo pasado. Mi vida está muy limitada y el médico lo que ha hecho es mandarme al psiquiatra…
    También estoy muy desorientada y también agradecería que alguien me dijera dónde puedo ir para que me ayuden porque no considero ni que tenga estrés ni depresión.

  3. Juan Carlos

    23 Octubre, 2012 a 22:46

    Hola Silvia,
    mira yo tengo disautonomía desde hace varios años, estuve pasando de especialista en especialista hasta que encontré un neurólogo que me ha ayudado mucho, claro que alguna vez me mandó con una psicoanalista para descartar que lo que yo tengo no estuviera influenciado en parte por algún problemilla psicológico. En fin, con él he mejorado enormemente. Te dejo sus datos:
    Dr. Guillermo Albert Meza.
    Ejército Nacional #650-303 Col. Polanco CP 11550, México DF.
    Tels: 5255-2890 y 5255-2700
    Prueba hacer una cita, espero que te ayude a ti tanto como a mí. Mucho éxito!

  4. VERONICA

    27 Noviembre, 2012 a 4:27

    Hola Montse, si que te entiendo, me pasa igual que a Ti… En Agosto de 2011 me hicieron la prueba de tilt Test y arrojo positivo para presincope, esto porque me colocaron Isordil sublingual y aparecieron los sintomas. Soy hipoglicemica, tengo prolapso de valvula mitral, los medicos dicen que esto es nada comparado a tantas patologias graves que existen. Te dire que de tantos medicos a los que he visitado, un neurologo excelente de mi pais, dice que lo mio no es dis, porque ella es mas organica, que tengo TAG. Estoy supremamente desorientada, triste, ansiosa, la paso muy mal cuando aparecen los sintomas. Se me adormece la cabeza, tengo parestesias y hormigueo en cara, brazos y piernas, dolor de piernas, presion y dolor en el pecho, sensacion de desmayo inminente, intolerancia al humo, siento que el corazon se detiene, cansancio, debilidad repentina, mala circulacion sanguinea, palpitaciones, taquicardias, malestar general, a veces presion baja, dolor en sienes y cabeza, bruxismo, miedo a morir, desesperanza, a ratos se me acalora la cara repentinamente; y otros sintomas mas… No estoy medicada, solo autocontrol cuando todo esto aparece… Debo regresar al trabajo pronto y estoy super negativa. Solo deseo encontrar la verdad de todo esto, ojala y ese dia llegue pronto!!!

  5. gloria zapata

    13 Enero, 2013 a 20:08

    Tengo 37 años y hace dos meses me diagnosticaron disautonomia , aun que me han medicado fludocortisona, tomo 3 litros de suero y gatorade, tambien jugos de frutas acidas, camino, uso medias der presion, cuando me siento mal levanto las piernas; sufri una recaida que me llevo a que me hospitalizaran y aun que tengo el dictamen de mi medico los de la clinica no creen o no saben de esta enfermedad,haciendomen sentir mal diciendo que no tengo nada.Estoy a la espera de un ecott y un test de mesa inclinada. si alguien me puede dar un consejo como aliviar los corrientazos en las piernas gracias

  6. David B

    4 Abril, 2013 a 6:22

    Hola a todos … Tengo 34 años .. a mi me diagnosticaron disautonomia hace unos tres años (también me hice la prueba de inclinación con presincope)… Antes de eso me hice 20,000 estudios para saber que podía hacer). Una vez diagnosticado, estuve en un tratamiento que me ayudo mucho, tomando altruline (pfizer) primero 25mg al día (media tableta) y después de una semana 50mg al día (una tableta) , por las mañanas, junto con ejercicio …. El tratamiento me ayudo mucho …. He tenido varias recaídas desde entonces y el tratamiento me sigue ayudando …. Justo ahora creo que entré en otro de esos periodos que sientes que te mueres …. Llevo 4 dias asi, Palpitaciones fuertes, todo el tiempo escuchas tu corazón y sientes que te vas a ir …. Mareo, cansancio, sensación de inestabilidad, ya quieres que llegue la noche para dormir y ver si con suerte amaneces mejor … Y es difícil que la gente entienda por lo que estas pasando … Creo que empezare de nuevo con el tratamiento y ya les contaré como me va …. Es desesperante sentirse así … Los entiendo al 100, sólo queda ser pacientes y tener el ánimo arriba …

  7. BEATRIZ SALDARRIAGA CARMONA

    4 Abril, 2013 a 20:02

    Hola
    Buenas tardes desde hace varios años vengo presentando estos sintomas ya mencionados por otras personas y si es triste que consideren que todo es psicologico es cierto que hoy en día se esta manejando demaciado stres pero no todo se le puede atribuir, es imposible que tantas personas con lo mismo se lo esten inmaginando sobre todo cuando uno primero tiene los sintomas, y por esto si se asusta sobretodo porque la mayoria de los sintomas son taquicardias, desaliento, sudoracion, parestesias dificultadad para respirar sobre todo en la noche yo particularmente no puedo tomar astonin porque soy hipertensa solo me dicen que tome un consome saladito cuando tenga el malestar y me coloque siempre las medias de presion me siento impotente porque ningún medico se toma en serio esta enfermedad tan imcapacitante termina uno siendo tratado como si fuera una persona polemica.

  8. marggy bernal

    27 Abril, 2013 a 2:04

    hola,
    tengo 22 años y hace dos soy madre todos los síntomas empezaron justo después de la cesárea y son lo mas horrible que me ha sucedido en la vida, vivo con miedo y no me siento en la capacidad para cuidar bien de mi bebe, porque hay días muy malos ya no se que hace y necesito un especialista en Colombia que al menos pueda diagnosticarme, si alguien conoce un especialista en Colombia les aseguro que mi vida cambiaría mucho si pudiera consultarlo, a este punto ya no se que hacer…..

  9. YASMI

    11 Mayo, 2013 a 0:16

    HOLA, los entiendo a todos porque me esta pasando eso desde hace dos anos, y tengo esos sintomas sobre todo la taquicardia fuerte y me falta la respiracion, pulsaciones en los dedos, hormigeo, se me mueven los musculos, debilidad, no puedo estar parada mucho rato, en fin me identifico con esos sintomas y lloro mucho pues siento a veces morirme o q me estoy volviendo loca, me da pena con mi esposo pues pienso que no me cree, ya que todos los estudios q me hago me salen bien. estoy destruida emocionalmente, me duele mucho. todo lo que estoy pasando. sobre todo por mis hijos.

  10. Carolina

    3 Junio, 2013 a 3:29

    Hola hace menos de in mes q me diagnosticaron ya con examen la Disautonomia. Esto es nuevo p mi aunque los síntomas ya los tenía de años, pero te acostumbras y piensas q es normal. Ahora ya se q tengo aunque todos como q me dan el avión. Mañana voy a ir a una sección de resonancia, busquen en el face p que se enteren, trabajan con tu energía y el sistema nervioso autónomo precisamente. Si me va bien voy a publicarles el dato, yo también quiero aprehender más acerca de esta enfermedad con la que no pensé enfrentarse a mis 39 años, y quiero q los que la padecemos tengamos una mejor calidad de vida. Ya les escribiere!

  11. Araceli Alvarez

    20 Junio, 2013 a 0:47

    Hola a todos,

    Me diagnosticaron Disautonomia hace como 6 años, afortunadamente el cardiólogo con el que llegue conocía de la enfermedad y después de descartar que fuera un problema de tiroides, realizó la prueba de inclinación que dio positiva, de hecho la suspendió por la taquicardia que me generó. Les puedo decir que al principio no sabes que hacer y creo que te deprimes, pero vas conociendo tu cuerpo con el tiempo y te das cuenta que movimientos, medicamentos y bebidas la generan.
    Conforme a mi experiencia les aconsejo: no tomar café, bebidas alcohólicas, antistaminicos principalmente, no estar en el rayo del sol, voltear o levantarse muy rápido, estar en el sauna, etc. Cuando se presentan los mareos, náuseas y demás síntomas, estas disminuyen con acostarte, la ingesta de alimentos que contienen gran cantidad de sal como cacahuates salados, papas sabritas (que tienen mucha sal), básico gatorade (bebida para rehidratación) y bueno estoy con medicamento anti arrítmico que me receto el médico. Él me dijo que si me sentía muy mal y bajaba mucho mi pulso me pusieran suero en el hospital, deben checarlo con su médico.
    Ahora me siento mucho mejor, estoy asistiendo al gimnasio poco a poco y voy a clase de baile y me ha resultado, así que no se desanimen es una enfermedad que debes de tener mucha paciencia y ver que puedes hacer y que provocan los síntomas.
    Creo que valdría la pena que formáramos un grupo de personas que tenemos esta enfermedad para estar actualizados sobre ella y el conocimiento de nuevos tratamientos, estoy a sus órdenes.
    Araceli

  12. Carolina h

    3 Julio, 2013 a 14:30

    Hola a todos .. A mi me diagnosticaron hace 2 meses.. Es duro pero bueno hay que saber llevar un poco la enfermedad… Aparte de la disautonomia q tengo, me salio una pequeña arritmia en el corazon.. Tengo problemas gastrointestinales.. Mareos.. Dolor en los musculos etc ! Esta semana empieZo con acupuntura pues ya he sabido de varia gente q se cura del todo, obvio con constancia y fe ! Para maggy bernal, yo vivo en Bogota y solo hay dos medicos que saben de esto, el Dr vacca y el Dr rosas , los dos atienden en la clinica shaio. El Dr vacca es excelenteeeeeee ! Lo recomiendo

  13. Laura

    24 Agosto, 2013 a 3:03

    Hola a todos tengo una hija de 16 años que tiene todos los sintomas desde hace casi un año y como a ustedes nos dicen que es algo psicologico y hemos andado de doctor en doctor. Para araceli que ha tenido la suerte de encontrar al dr adecuado, eres de méxico? me puedes pasar los datos del dr? Mil gracias y deseo la mejoria a todos

  14. juanalberto salazar torres

    29 Agosto, 2013 a 2:56

    bueno se peude decir que tengo disautonomia pero tengo que confirmar con un doctor ,tengo sintomas me da devilidad en algunos casos es fuerte ,el cuerpo no responde ,uno se encuentra sin animos sin fuerzas decaido en mi cazo el semblante se me cae tremendamente especialmente en el rostro es que se nota mas, y ralmente eso me deprime es como si estuviera enfermosoy friolento los ojos se me hinchan se vuelven rojos realmente doy una figura de devilidad en mi semblante ,hay ratos qme siento bien pero segun veo yo son muy cortos por que recaigo ,esto afecto y afecta claro que quiero hallar soluciones ,y como dije mi vida sentimental ,laboral academica relaciones sociales se ven afectados.este problema lo temngo desde que tengo uso de razon es realmente como si luchara constantemente con eso me gustaria estar con energia para hacer todo espero tener una solucion algun comentario se agradeceria gracias

  15. Claudio

    1 Septiembre, 2013 a 4:45

    Estimados amig@s, yo también he sido diagnosticado con una disautonomia, lo mío fue después de una arritmia que me mantuvo en la clínica por 3 a 4 días, ya para una operación (marcapasos) me la pase muy, muy mal, creo que todos coincidimos en los síntomas….. Bueno, les comento que a mi me tratan hasta ahora con visken, un beta bloqueador, tomo solo por la mañana (hay q consultar al doctor) hago ejercicio, cardio 20 min caminata, más 20 min de bicicleta…. (Incluso ya salgo al campo a trabajar por la mañana, poco tiempo pero lo hago) Y aumentare si puedo, me ha ayudado bastante, me resisto a padecer esta enfermedad tan molesta, ojalá exista una cura, si alguien necesita platicar o saber del asunto estoy a sus órdenes.
    Ojalá todos se mejoren pronto, tengan mucha paciencia

  16. america

    12 Septiembre, 2013 a 1:09

    hola a todas, llevó una semana con este diagnóstico comencé con taquicardias durmiendo sentía q me desmayaba no podía respirar sentía q moría. d ir en nedico en médico el cardio al ver tooodos los estudios y q no salía nada me mando un holter donde salió episodios de taquicardía sinusal inapropiada, me dijo q x los síntomas tenía disautonomia pero sólo eso estoy muy confundida tengo miedo de que me voy a morir no puedo dormir aveces me siento peor y con mucho frío. me dio bisoprolol y clonazepam pero alguien me puede explicar si es degenerativo si voy a empeorar si puedo seguir mi vida normal si podré tener bebés??? tengo 30 años y llevó 1 mes q empezo todo y no se que hacer. gracias y saludos a todos!!!

  17. marí

    15 Noviembre, 2013 a 4:34

    hola a todos y especialmente a america que es la la que menos tiempo lleva en padecer disautonomía (mareos, fatiga, desgano, presión baja) mi medicamento es muy parecido al suyo es metoprolol y clonazepam y déjeme decirle que me a ayudado un poco pero si dejo de tomarlo recaigo nuevamente. Estoy convencida que todos los que padecemos esta enfermedad que para muchos es psicológica (pero no es así, porque lo que menos queremos es estar mal) tenemos que confiar totalmente en Dios y tener ese coraje para seguir luchando en la vida porque nadie nos puede entender sino solamente El y aquellas personas que lo padecemos, es difícil enfrentarlo pero se puede cambiar nuestra estrella cada vez que nosotros queramos. Les recomiendo a todos buscar ayuda psicológica para que pueda haber una aceptación de la enfermedad y eso la hará mas tolerable,(es lo que yo estoy haciendo aparte del medicamento) ahora mismo me recomendaron leer el libro de Dante Gebel que se titula campeón de campeones y realmente me está ayudando a pensar positivo y eso es favorable para la disautonomia . y no te preocupes america si puedes o no tener hijos yo también me hago la misma pregunta pero eso lo decide Dios, El tiene el control de nuestras vidas y si no eres Cristiana te recomiendo al Medico de médicos Dios y te digo si Cristo sufrió, ¿quien soy yo para no padecer? alguna razón habrá. a todos les digo no nos encerremos, luchemos hasta donde podamos levantémonos cada mañana con agradecimiento y coraje, pero no coraje de enojo sino aquel que nos impulsa a seguir adelante y no dejarnos vencer por esto y viviendo un día a la vez es el hoy lo que importa, luchemos para ser felices y tratar de hacer las cosas como para Dios HOY. Dios le bendiga ah soy marí tengo 33 años y hoy la pasé bien gracias a Dios

  18. Anayanci

    25 Noviembre, 2013 a 4:14

    Hola Mary,
    También fui diagnosticada hace casi tres años, me gustaría hacerte unas preguntas porque coincido contigo porque soy cristiana
    Gracias Dtb

  19. LUIS CARLOS

    29 Noviembre, 2013 a 18:47

    Hola buenos dias
    bueno ami me empezo esta enfermedad en febrero de este año y apenas hace 15 dias me la detectaron ya el saber que tengo me tranquilizo mucho y he estado mucho mejor en estos momentos siento algunos sintomas pero yo se que estare bien y ahora me espera empezar el tratamiento y soy hombre de 26 años y vivo en medellin y en la clinica coraxon me detectaron la enfermedad alla saben de ella ya que hay muchos empleados que la sufre

  20. cruz

    30 Noviembre, 2013 a 5:35

    hola soy jesus y tengo los mismos sintomas desde hace 2 años aprox. tengo 31 años y es muy dificil por que nadie me cree. ya visite varios medicos y no me dan un diagnostico firme
    solo que es strees y angustia, se me baja la presion, taquicardia, debilidad, dificultad para respirar, mareo, siento como cuando tiembla, pues vivo en el D.F. y es parecido.

    estoy haciendo ejercicio en bicicleta y parece que esta funcionando, y un doc. de acupuntura y med. tradicional china. me dio unos movimientos de relajacion
    es tai chi, y al parecer funciona, cuando me siento mal y me da el bajon me acuesto con la cabeza colgando de la cama y pongo los pies en 2 almohadas o 3 y eso me ayuda pues la sangre llega mas facilmente al cerebro y lo oxigena eso me dijo el doc. chino, tambien respirar profundamente y esperar un poco y exsalar, y asi inhalar esperar lo mas que puedas y exsalar completamente hasta quedar sin aliento. repite este ejercisio por 10 veces y te ayuda a relajarte, a mi me sirve espero que a alguno de uds les funcione como a mi

    y el ejercicio en bici es bueno y no tengas miedo de hacerlo por temor a que te de un infarto
    solo hazlo poco a poco y asi iras aumentando la intensidad.

    inicie con la bici, ahora ya salgo a correr. todo va mejor.
    espero les sirva amigos saludos, que se mejoren y arriba la salud y la vida

  21. marí

    4 Diciembre, 2013 a 4:36

    Hola Anayanci soy marí queria hacerme unas preguntas? puede hacerlo sin ningún problema. Le parecerá quizá gracioso esto: tenemos 2 cosas en común, primero es Dios y segundo Disautonomía.

    soy de guatemala y a todos quiero decirles que esta enfermedad va a depender mucho del estado de ánimo en el que nos encontremos, así que tratemos de hacer cosas que nos motiven, pequeños retos diarios porque es eso lo que cuenta, lo que hicimos hoy y bueno darle gracias a Dios por la vida que nos a tocado hay personas que sufren de algo peor y luchan al igual que nosotros y si es verdad lo que dice jesus que el ejercicio es bueno. yo hago muy poco pero me he dado cuenta que si camino despacio es peor el mareo es mas intenso pero si lo hago de una manera más rápida se vuelve un poco mas tolerable. Bueno los dejo por hoy y primero Dios seguiremos mejorando. ah y la idea de formar un grupo de las personas que padecemos de esto, me llamó la atención si alguien tiene una idea de como hacerlo, sería motivador. nos seguimos comunicando

  22. luis

    24 Diciembre, 2013 a 18:39

    Hola a todos
    me parece muy bien crear este grupo para que cada uno nos contemos como logramos llevar esta enfermedad y asi nos ayudamos mutuamente

  23. sandra

    27 Diciembre, 2013 a 19:30

    Yo no se lo que tengo,pero es la segunda vez que me pasa.
    Mareos como sí me fuera a caer,aveces acaloramiento,y aveces me empeora cuando intento comer… Muchas veces me pongo nerviosa por que pienso que me voy a morir… No puedo salir con mis amigas cuando me encuentro así,ni ocuparme de mi peque. Estoy asustada y muy baja de moral

  24. susy

    3 Enero, 2014 a 5:55

    Hola, tengo 19 años, hace un año comencé con síntomas y hace 2 meses me confirmaron que padecía esto, la verdad es muy feo, gracias a dios nunca me he llegado a desmayar, pero los síntomas me asustan mucho, había semanas que lo único que hacia todos los días era llorar, ahora lo he asimilado un poco mas y espero que con el tiempo lo logre superar, saludos a todos y que esto mejore :)

  25. madi tamayo

    28 Marzo, 2014 a 4:05

    hola soy madi tamayo . soy disautonoma de casi toda mi vida las entiendo al 1000 estuve vagando de medico en medico desde mis 16 años con todos los sintomas que ustedes refieren lo unico que me falto fueron los desmayos pero taquicardia bradicardias calores frios dolores de cabeza hormigueo en piernas cara cabeza se me entumia la cabeza presion alta presion baja cansancio extremo agotador que quedaba tirada al caminar media cuadra y mala digestion y otros sintomas que se me van por el momento ygracias a dios al cumplir 39 años agrave muy fuerte que deje de comer porque perdi el gusto por la comida deje de caaaminar por que mis piernas se me iban en hoyos y caia y ningun medico de diferentes especialidades me diagnosticaba decian que estaba loca o que si ere drogadicta y por fin dios me puso en mi camino a mi cardiolo el doctor edgar cuevas garcia que el fue el que me diagnostico una disautonomia y estoy medicada hoy tengo 44 años y tengo una mejor calidad de vida aunque el año pasado se me quebro una muela del juicio y pasaron 2 o tres mese y se me careo fui al dentista y me mandaron con el maxilofacial y me preparo para extraer mi muela y no se pudo me puse muy mala con la anestecia han tratado 2 veces mas y pasa lo mismo se me desarrollan todos los sintomas si alguien me pueda orientar como me la pueden extraer se lo agradeceria gracias y que dios los bendiga si alguien quiere algun consejo no duden en contactarme

  26. Neriathanai cruz

    20 Abril, 2014 a 7:25

    Lo único que puedo decir es que dios es infinitamente misericordioso mi vida dio un Jiro de 10,000 grados y hoy no soy la misma pero hoy puedo decir que e aprendido amar adiós con todas mis fuersas y tengo muchas bajas con esta enfermedad pero tanbien tengo muchas altas tengo 26 ańos y empese con los síntomas alos 18 y vinieron a reflejarse con toda gravedad cuando tube a mi nińa fue lo peor que un ser humanó puede pasar estube en intensivo grave por 12 días creo no me acuerdo bien solo recuerdo las enfermeras ensima de mi todo el día en mi puerta y la carita de mi bebe cuando me llevaron a Berla a niku al área de bebe recuerdo que yo moría cada segundo no tenía oxígeno sentía que mi alma aspiraba de mi cuerpo fue una experiencia muy desagradable pero todo en esta vida hobra para bien y quiero que sepan todas ustedes que dios nunca se equivoca con lo que el hace solo tenemos que aprender a vivir con la enfermedad como si no la tuviéramos y estuviéramos sanos nada es imposible para dios si dios las quiere curar amén y si no amén tanbien porque el es perfecto en lo que hace y no se equivoca bueno dios me las bendiga muchísimo a todos los que an comentado aquí en esta página y nunca pierdan la fe y las esperansa puesto a que es lo último que se perdería después de la muerte aún seguimos vivos sigamos creyéndole a el que vive por los siglos de los siglos amén

  27. nancy aleman

    23 Mayo, 2014 a 18:58

    Hola mi enfermedad comenzó después de un accidente automovilístico y es deprimente que la mayoría de los médicos la desconozcan y te tildan de loca y te envíen con psiquiatría y te hacen de uno a mil estudios y te dicen que tu te lo inventas o que te peleaste con tu marido, tengo 45 años pero para mi es muy difícil porque ademas padezco de hipertension y con el agua salada no me ayuda me siento fatal solo tengo seis meses que inicie pero los entiendo a todos a la perfección comenze con mareos, taquicardia frio intenso temblor de manos, pequeños lapsos de olvidos cambios de estados de animo y me desmaye dos veces y la presión se sube y baja, la cara caliente,y en ocasiones micciones frecuentes,dificultad para pasar alimento, la boca seca una saliva blanca y en este tiempo ya baje 15 kilos antes de esto yo podía hacer mil cosas y no se que hacer y vas de medico con medico y te sientes tan mal ya me enviaron con el neurologo y el cardiologo que fue quien me diagnostico por medio del holter y la mesa inclinada pero tengo dias buenos dias malos y esto deteriora tu vida y todo tu entorno familia, trabajo.

  28. rocio

    9 Junio, 2014 a 3:01

    Perfectamente las entiendo hace 3 años fui diagnosticada con disautonomia o vaso vagal. Al principio los doctores pensaron que era hipoglucemia y eso empeoro mucho las cosas. Hay que evitar comer muchos carbohidratos sobre todo en la cena ya que eso desencadena una crisis. Algo que funciona es subir los pies en la cama 10 o 15 cm y tomar gatorade 1 vez al dia. Es importante hacer ejercicio, pero si te excedes tambien te dará una crisis. Afortunadamente yo tengo un cardiologo que me ayuda a soportar los sintomas sin embargo no tiene cura. Tomo Altruine y otras medicinas. Les recomiendo comprar un aparato que mide la presion si tienen menos de 60 pulsaciones estan con braquicardia mal los vacias en un vaso con agua y te lo tomas. Tambien ayuda el que traigas sobres de sal en tu bolsa, si te sientes muy Vivo en Guadalajara, Jalisco en México.

  29. German Rico R

    27 Junio, 2014 a 11:58

    Buenos dias. A todos tengo la mayoria de los sintomas y megustaria compartir lo que me pasa. Y saber mas como superarlos. Agradezco si me pueden indicar como los contacto. Gracias.

  30. mar gf

    31 Julio, 2014 a 23:14

    Hola buenas tardes quiero contarles que desde hace 11 años que tengo estos síntomas sintiéndome peor con el pasar del tiempo, e visitado muchos doctores y no saben que tengo me han realizado muchos muchos exámenes y tomado miles de medicamentos que lo único que han hecho es destrozarme el estomago, ahora justo creo que estoy en alguna crisis por que me siento muy mal , me siento muy angustiada, con mucho miedo y muy deprimida, no se que me pasa , pero al toparme en el Internet con esta enfermedad siento que puede ser eso , les agradezco a todos los comentarios , por que con esto nos ayudan a muchos otros que no sabemos que nos pasa , les mando un saludo y ánimo! :-)

  31. Mónica Martínez

    19 Septiembre, 2014 a 20:48

    Hola a todos: Me da mucha tristeza leer que en casi todos los casos de los que padecemos esta enfermedad, no se nos toma en cuenta como debería o quisiéramos, me he dado a la tarea de investigar desde cuándo existe el término “DISAUTONOMÍA” y en realidad tiene muy poco tiempo que los médicos le llamaron así al conjunto de varios síntomas como mareo, palpitaciones, sudoraciones, dollr de pecho, etc… Al igual que ustedes he visitado cantidad de especialistas y me doy cuenta de que para los médicos es tan nueva como para nosotros; indudablemente los síntomas los hemos tenido muchas personas tal vez por varios años, en mi caso, recuerdo mis primeros síntomas y se presentaros más o menos cuando yo tenía 13 años, ahora tengo 42 y he notado que se ha agudizado, me trato en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y llegué a dudar de la capacidad de algunos médicos, pero en efecto lo que muchos de ustedes dicen es que lo tratan como si fuera cualquier cosa; ante esta problemática me gustaría mucho ver si algunos de los que padecemos “DISAUTONOMÍA” pudieramos reunirnos tal vez una vez por semana y así platicar nuestras experiencias, tal vez estar al pendiente unos de otros y en cuanto alguien tenga una crisis ponerse en contacto directo con alguno del grupo y ayudarnos las 24 hrs. Me parece que tenemos la capacidad para que juntos encontremos tal vez una “cura” o algo más llevadero que lo que hasta ahora los médicos nos han ofrecido. Me pongo a las órdenes de ustedes

  32. milagros

    21 Octubre, 2014 a 2:02

    Hola a todos, desde el 21 de diciembre del 2012, el dia anterior del matrimonio de mi hija, tuve una crisis, como una subida de azucar, desde ese dia hasta los momentos no he tenido ningun diagnostico, me han tratado como hipoglicemia, x los sintomas, pero me reslizan examenes y salgo bien, revisando x internet me encontre este sindrome disautonomia, y sus sintomas son los q yo siento al consumir azuca o carbohidrato, pero ultimamente lo he sentido con otros alimentos, como el mani, no he sido diagnosticada, pero estoy segura q es esto lo que tengo

  33. lety

    23 Octubre, 2014 a 1:19

    hola:
    hace mas de un año que padezco la mayoria de estos sintomas,nunca me he desmayado a mi me dijeron que era ansiedad por que leyendo aqui los sintomas son practicamente los mismos y desesperantes no puedes llevar una vida normal casi todo el dia tengo los sintomas…trato de llevar autocontrol pero me dijeron que todo era mental…y es que en mi caso en cuanto pienso en los sintomas aparecen ya no se que hacer en cuanto pueda me hare la prueba para descartar si es esta enfermedad…

  34. Hola soy María de Jesús

    31 Octubre, 2014 a 23:55

    Me diagnosticaron hace 2 meses con disautonomia y mi cardiólogo me receto un anti depresivo y el visken a mi me ha funcionado y me siento mejor hago un poco de ejercicio tomó agua y trato de estar tranquila
    Ojalá que todos mejoren pronto saludos y bendiciones

  35. francisco beraun quiñones

    1 Noviembre, 2014 a 4:57

    hola todos ami todo enpeso con dolor de garganta fui ala botca y pedi que pusieran antivioticos a la vena
    pastillas mas pastillas no me asia nada vien medico mas medicos y me digeron que era alergia y tome lo que reseto ynada pasaba seguia igual me fui al neumologo yme dijo que tenia asma pero me puso unas anpollas ymejore un poco pero me reseto inaladores pero paso unos dias y sigo igual tengo sudorasion se me tapa la naris mayor mente en llas noche tengo uunos incones tengo molestias en la garganta como si algo flema que no sale aunque ago esfuerso como una garraspera en el dia cuando estoy caminando siento que estubiera lejos de loos demas como les escuchara a lejos siento que me ba dar un paro cardiaco tengo miedo tengo abeses caloramiento en el cuerpo como si fuera el fin comparto esto con ustedes esto es muy feo ningun medico me sanaa asta aora noo se que es

  36. Nora

    9 Noviembre, 2014 a 2:26

    Me siento muy sola , con mucha tristeza y desesperación , también amo a Dios .

  37. Vanesa

    12 Noviembre, 2014 a 15:27

    Hola yo llevo 8 meses sufriendo, todo me empezó con una taquicardia sinusal de 140 lpm que me duro horas después de eso sentía episodios pero muy esporádicos en donde sentía como una sensación en mi cuerpo frío sensación de desmayo los brazos cansados y de pronto una taquicardia. El primer cardiologo me hizo electros y me dijo que no tenía nada. El segundo me receto verapamilo y me dijo que tenía ansiedad. Me hicieron estudios de tiroides y nada solo un poco de hipotiroidismo subclinico me recetaron pero me sentía peor. El tercero me mando propranolol y mas o menos me sentía bien, sin embargo seguía de vez en cuando los síntomas. Actualmente me han hecho un holter donde solo me salieron dos extrasistoles ventriculares monomoformas aisladas y otras supraventriculares mono formas y duplas, pero dicen que esto no es nada. Me han hecho en ecocardiograma y gracias a Dios salió bien. Pero de pronto me siento mal, siento como una premonición algo en mi cuerpo y se que voy a empezar a sentirme mal es horrible la sensación de desmayo o el pensar que algo va a pasarte las molestias en el pecho o siento aturdida la cabeza. Hay veces que me siento irritada y me molesta el ruido. O a veces me quiero dormir y siento como una sensación de susto. No se si esto le pase a alguien mas . Tal vez si alguien tiene otros síntomas. Yo estoy tomando tafil para la ansiedad y bisoprolol 3 veces al día. No se si sea mucho betabloqueador porque esto hace que me baje mas la presion. Yo tomo Tehuacán con sal y limón galletas saladas, clamado, salsa de soya. Y a veces si me siento mejor . Yo he notado que cuando estoy nerviosa o preocupada mensa esto o cuando huelo algunas cosas como el cloro, o cuando como mucha azúcar. Y algunas veces también si hago ejercicio mas intenso. Hago bicicleta uso medias de compresión tomo 2 litros de agua mas Tehuacán. A veces tengo frío, o siento como golpes de calor solo si fuera por dentro. O mucho frío en las manos y en los pies, a veces náuseas, mareos, palpitaciones, a veces diarrea a veces estreñimiento.a veces me despierto a las 5 am y ya no me puedo dormir. Ojalá podamos desahogarnos por aquí porque como bien dicen hay quienes no nos entienden. A ver que sale en mi estudio de prueba inclinacion que por cierto en el df es carísima. Alguien sabe algún lugar más barato. Saludos

  38. Laura

    8 Diciembre, 2014 a 9:28

    yo llevo 4 meses con este problema, después de hacerme miles de estudios con la prueba de mesa inclinada diagnosticaron el problema, les recomiendo ir con un cardiólogo electrofisiologo, a mi me recetaron midrodrina 2.5 mg y me esta funcionando bien, también tomar 2 litros de agua, no bañarme con agua caliente, hacer ejercicio, tomar Gatorade,

  39. rosa

    23 Enero, 2015 a 17:15

    Hola: a mí se me agudizaron los síntomas hace como dos meses, los entiendo y sé que mal se siente, pero yo empecé como a las 20 años que tuve un mareo muy fuerte, después hace como cuatro años me desmaye y no pasó a más, pero hace como par de semanas me siento terriblemente mal: se me sube la presión, después la tengo muy baja, opresión en el pecho, dolor de cabeza, mal funcionamiento del estomago. fui con varios médicos y así, cómo ustedes muchos me tildaron de hipertensa y de neurótica, enojona; sin embargo conocí a un médico homeopático que me diagnóstico esta enfermedad DISAUTONOMIA, espero que su tratamiento me funcione (estoy muy confiada en que sí resulte) y estaré en contacto con ustedes para ver que pasa. vivo en el D.,F., México y sí me resultada efectivo el tratamiento, no duden en que les haré llegar los datos del Dr.

  40. paula

    24 Enero, 2015 a 5:40

    HOLA TENGO 37 AÑOS Y LLEVO 3 AÑOS CON DISAUTONOMIA Y MI IDA REQUIERE DE MUCHAS ACTTIVIDADES COMO SER MAMA DE 2 HIJOS, ESPOSA Y ADMINISTRADORA DE UNA EMPRESA LA CUAL DEPENDE EN GRAN PARTE DE MI. DESPUES DE MIL ESPECIALISTAS Y ENSAYOS CON MEDICAMENTOS UNA SICOLOGA ME DIJO, SIEMPRE SIGUE PENSANDO QUE VAS A SANARTE, PERO TAMBIEN APRENDE A SER FELIZ ASI CUANDO ESTES ASI Y ESI HAGO CADA DIA APRENDER A SER FELIZ ASI YA QUE EL 60% DEL TIEMPO ESTOY ASI. LES DOY RECOMENDACIONES QUE ME AYUDAN YA QUE ME HAN DIAGNOSTICADO UNA DISAUTONOMIA SEVERA Y APESAR DE TODO ESTO NUNCA LLEGO AL SINCOPE GRACIAS A MUCHOS EJERCICIOS QUE HE APRENDIDO. RECOMENDACIONES… SI SE ESTA ACELERANDO LA RESPIRACION ADQUIERIR CONCIENCIA DE RESPIRAR LENTO, HACER LOS MOVIMIENTOS LENTAMENTE, LEVANTARSE DE LA CAMA DESPACIO, TOMAR MUCHA AGUA, OLVIDAR LOS DULCES, EL CAFE, EL TE Y TODO LO QUE TENGA CAFEINA, MEDITAR O HACER EJERCICIOS DE RESPIRACION EN EL DIA, ESCUCHAR MUSICA ALEGRE Y MUSICA RELAJANTE AUMENTA LOS NIVELES DE SEROTONINA QUE ES LO Q LOS MEDICOS HACEN CON LOS MEDICAMENTOS COMO LA SERTRALINA, EVITAR DORMIR CON APARATOS ELECTRONICOS EN EL CUARTO PARA TENER UN SUEÑO MAS TRANQUILO YA QUE DORMIR BUN AYUDA PARA ESTO. EVITAR LLORAR Y DEPRIMIRSE PENSANDO EN TODO LO Q SE PUEDE HACER AUNQUE TENGAS DISAUTONOMIA. EVITA PENSAR EN LO QUE NO PUEDES HACER. HACER LA MAYOR CANTIDAD DE ACTIVIDADES QUE PUEDAS POR TI MISMO PUES SENTIRSE UTIL HACE PARTE DE SENTIRSE MOTIVADO. HAY UNA AROMATICA QUE ES DE MANSANILLA Q ES SUPER BUENA INCLUSO LA TOMAS CUANDO TIENES TAQUICARDIA Y TU CUERPO TE TRANQUUILIZA, ADEMAS TE QUITA LA ANSIEDAD. LA ENERGIA DEL SOL ES DEMASIADO IMPORTANTE, PERO COMO EL SOL A ALGUNOS NOS OCASIONA MAS MAREO O DOLOR DE CABEZA TOMARLO POR POCO TIEMPO EVITANDO QUE TE CAIGA EN LA CABEZA. EL MEJOR EJERCICO ES NADAR YA Q EL AGUA ES REFRESCANTE Y MANTIENE TU CUERPO CON UNA TEMPERATURA BUENA Y REGULA LA PRESION. PROCURAR DORMIR TODA LA NOCHE CON LA CABEZA MAS ALTA QUE TODO EL CUERPO, YA SEA EN CAMA INCLINADA O CON UNA BUENA ALMOHADA PARA QUE EL DESPERTAR SEA MAS TRANQUILO. TENER EL HABITO DIARIO DE DECIR PALABRAS POSITOVAS REPITIENDO VARIAS VECES. POR EJEMPLO. VOY A SANARME. O…. QUE NADA NI NADIE AFECTE MI PAZ INTERIOR, ETC. GRACIAS POR LLER ESPERO LES SIRVA DE ALGO. GRACIAS

  41. Sandra

    31 Enero, 2015 a 18:57

    Hola hay muchos tipos de disautonomia, por ejemplo a mi se me presenta náusea, vómito y dolor de cabeza cuando tomó alcohol, me desvelo, estoy estresada o no como a mis horas.
    Pero ansiedad o alguna anomalía psicológica no, Entonces no se dejen confundir que les hagan creer que los síntomas que les pasa es por un descontrol psicológico , simplemente es un comportamiento del corazón que puede ser desde nacimiento y que se desata con algún susto y stress, eso si a mi desde que tuve un susto de muerte se me desato, Por favor no tiene nada que ver con antidepresivos y psicólogos nada , no caigan en esa injusticia. Sólo tomen sal de mar, coman varias veces al día y muy sano, eviten café y alcohol, hagan ejercicio. Y mucho estar atento a la respiración o ejercicios de respiración. Y algo muy importante traten de recordar los momentos de stress fuertes de su vida o sustos, ya sean de muerte o sexuales o de falta de amor, para que al recordarlos o identificarlos el cuerpo los deseché la carga y así se van ir curando de la disautonomia.
    Les recomiendo los métodos de Enric corbera

  42. Natalia

    31 Enero, 2015 a 19:10

    Yo les recomiendo sólo ayuda natural inofensiva, la ignatia. Homeopatía la controla totalmente.
    También argentum es homeopático también, con eso, es increíble poco a poco se van ir sintiendo mejor.
    También disminuir o erradicar por un tiempo los sistemas de comunicación como radio, tele, computadoras, todo eso tiene ondas que alteran el sistema nervioso, a cualquier persona, pero el que tiene disautonomia si se altera su sistema nervioso le empiezan sus afecciones como mareó, dolor de cabeza náusea vómito etc. Así de sencillo.

  43. nancy aguello

    3 Febrero, 2015 a 1:09

    hace dos años que vengo presentando estos mismos sintomas y cada dia me ciento peor los medicos me dicen que es estres q mal me ciento a ratos

  44. Arturo

    26 Febrero, 2015 a 22:10

    Entre todas las mujeres que aquí comentan yo soy el único hombre… Pues ya tengo mas de 1 año con los mismos síntomas que aquí exponen, mareos, taquicardias, desgano, a veces miedo a morirme o que me de un ataque, a veces lloro, o no me dan ganas de nada, me dicen que es estrés o ansiedad,y ya eh buscado de todo y no sabia de esta enfermedad la Disautonomia. hoy estoy pasando por este problema, me siento mal, lo raro es que me levanto con animos pero a medida que pasan las horas me empiezo a sentir mal, no me dan ganas de salir por miedo a caerme y no me ayuden, mi esposa le digo de mis problemas y no me entiende, cree que todo es mental (estrés o depresión), pero por mas que trato de controlarlo me pasa, y es una lucha diaria, mis malestares son: me levanto bien y todo, pero luego me empiezo a desganar, y siento ligeros mareos y dolores de cabeza muy leve, mas bien como cefalea, de ahí para a completar siento que me va a dar algo y siento escalofríos y como si algo detonara en mi organismo, empiezo a temblar como que me pongo nervioso, y se me acelera el pulso, aunque no siento opresión en mi pecho siento los latidos de mi corazón como empieza a latir rápido, y siento como si me fuera a caer, aunque no siento esa necesidad de respirar profundo, lo hago para tratar de calmarme, siempre me pasa cuando pienso que algo me va a dar, es decir pensar que estoy enfermo de esto o de lo otro, si siento un dolor o cefalea pienso que me voy a poner mal y es cuando se desencadena esta serie de males, me pongo tenso, nervioso, no duermo bien, a veces al comer siento algo raro en mi estomago como esa sensación de ir al baño y dejo de comer, luego después de ir siento un vació en mi estomago, vaya una serie de cosas que me están afligiendo mucho, como sentirme tenso, no se alguna manera no puedo tener mi cuerpo “soltado” cuando me doy cuenta ya estoy así como firme y de lo mismo después me duelen mi nuca, es algo horrible, ya no se si es estrés angustia, o depresión, o si es esta enfermedad de la cual hablan… Espero puedan ayudarme porque por culpa de este mal no rindo al 100% y e tenido problemas con mi esposa, la cual no me entiende…

    Muchas gracias!

  45. Fer

    28 Febrero, 2015 a 2:06

    hola
    Hace un año que a mi esposa le detectaron disautonomia tipo 3 la verdad es muy difícil sobrellevar esta enfermedad no solo para ella sino para toda la familia, por favor conocen algún lugar donde nos puedan apoyar asimilar esto que casi diario sufre de ansiedad y esto le provoca los síncope pero ella se niega aseptar ayuda de un psiquiatra

  46. Yaneth lucía Zapata

    3 Marzo, 2015 a 19:01

    Hola tengo 46años y hace 3años me hicieron el examen del tiltex , y salió positivo con la disautonomia , lo curioso esque esta enfermedad es de jóvenes , tengo doble problema porque tengo presión alta . Es muy difícil cuando me dan esas palpitaciones , pero no hay mucho que hacer por mi doble problema .

  47. Carlos

    24 Abril, 2015 a 14:58

    Hola Arturo, hoy tengo 36 años, y hace una semana me diagnosticaron disautonomía con la prueba de la mesa inclinada o Tilt Test. En general yo siento muchos de los síntomas que tu describes (cansancio, dolor de cabeza, no duermo bien, dolor en el cuello, dolor en las articulaciones, falta de concentración, algunas taquicardias o dolores por el corazón, palpitaciones que se sienten fuertes en el cuerpo, etc.), pero creo que lo que mas llevó a mi médico a indicarme el Tilt Test, es que me mareo y a veces me desmayo al ver mi sangre o la de mis familiares, esto me sucede desde que tenía pocos años de vida.

    Te recomiendo que consultes con un médico internista o con cardiólogo electrofisiólogo.

    Saludos.

  48. cecy

    17 Mayo, 2015 a 8:49

    Marí hola soy de Guatemala y qué sola me he sentido ppr no conocer a nadie en mi país que.padezca disautonomia como yo. Me encantaria estar en.contaxto.con ud,pues en.facebook.pertenezco a.varioa grupos de disautonomos, pero nadie es de Guate

  49. paola nartinez

    24 Mayo, 2015 a 5:35

    Tengo mareos temblores taquicardias cansancio fisico desaliento en la cabeza parte cerebro dolor estilo calambre tuve episodios de tension alta y pies frios gracias

  50. Jorge Lara

    6 Septiembre, 2015 a 0:46

    Hola a todos,
    Como Uds sufro disautonomia, soy medico y les puedo decir que es como un doble reto, vivir todos los días con los síntomas q Uds y describieron, dolor de pecho, bradicardia, hipotension, dolor de cabeza, ataques de pánico, sensación de sincope, malestar estomacal y sensación de muerte inminente cuando vienen los “ataques”. Es desalentador como mis colegas tratan la enfermedad y a los pacientes, como si nada pasara. Pero creo que pronto habrá avances importantes, ya hay buenos médicos mexicanos metidos de lleno en este tema. Como el Dr Luis Fernando Garcia Frade que escribió un libro que se llama “un síndrome llamado disautonomia” el cual q a mi punto de ver es lectura obligada para los que padecemos la enfermedad y para nuestros familiares para que entiendan mejor el síndrome y no nos vean como pacientes psiquiátricos. El Dr Gracia Frade junto con el Dr González Hermosillo y el Dr Andrey Kostin están metidisimos en la investigación de este tema.
    En EUA ya existe un aparato llamado ANSiscope q mide en q lugar esta la “falla” del sistema nervioso autónomo y así permite tratar de manera mas puntual la enfermedad, creo q pronto lo tendremos en varios hospitales en México, también hay hospitales y médicos en EUA con cosas muy innovadoras como un procedimiento llamado Transvascular autonomic modulation (TVMA) que espero pronto mas gente pueda acceder a el y cambiar la vida de mucha gente.
    Si pueden conseguir el libro del Dr Garcia Frade es una maravilla y si le puedo ayudar a alguien para hacérselo llegar me pongo a la orden.

    Un abrazo para todos y bendiciones!

  51. Vanesa

    9 Septiembre, 2015 a 23:36

    Jorge exactamente son mis síntomas incluyendo algunas veces manos frías, temblor, sensación de adrenalina, pero en algunas ocasiones o tengo tan bájala presión, o bien me ocurre que me empiezan o se intensifican los síntomas estando acostada. Tu sabes si esto es normal en la disautonomia

  52. Jorge Lara

    10 Septiembre, 2015 a 22:45

    Hola Vanessa,
    En la disautonomia hay muchos síntomas diferentes y estos que tu mencionas son muy típicos, esa sensación d q hay una descarga de adrenalina usualmente viene acompañada de la sensación de presincope y crisis de ansiedad, esta sensación de presincope puede venir acompañada de hipotension y bradicardia, o con los síntomas compensatorios q refleja nuestro organismo como taquicardia, hipertensión compensatoria, manos y pies fríos y sudorosos, temblor, etc. Hay varios subtipos de la enfermedad por eso es importante q te trate un buen médico q sepa bien del tema y te pueda ayudar a llevar mejor la enfermedad. Si vives en la Ciudad de México consigue el libro “un síndrome llamado disautonomia” del Dr Fernando Garcia Frade q te ayudara mucho a estar mas tranquila.
    Cualquier cosa quedo a tus ordenes.
    Jorge Lara

  53. claudia figueroa

    20 Octubre, 2015 a 14:12

    Hola Jorge
    Me gustaría conseguir ese libro para poder estar mas tranquila .
    Sufro todos esos síntomas el Dr dice que le falta oxigenacion a mi cerebro y me mandan con psiquiatra pero no siento k ocupe de el.
    Sufro de mucho estrés por mi trabajo estoy pensando renunciar.

  54. Elisa

    4 Diciembre, 2015 a 19:17

    Buen día, a mí me diagnosticó el cardiólogo la disautonomia en marzo y comenzó a tratarme con antidepresivos y me sentí mucho mejor, después me comenzó a tratar un médico internista pero él dice que no es disautonomia que es ansiedad y me sigue tratando con antidepresivos, por tiempo indefinido. Pero los síntomas son como los que ustedes mencionan, me da mucho miedo a morir.

  55. Raul

    9 Diciembre, 2015 a 8:37

    Hola a todos. Tengo 25 años, y hace un par de meses me diagnosticaron disautonomía después de que fui al cardiólogo tras una semana de sentir que me moría. Lo bueno es que me dijo que voy a tener una vida larga, y en general me he sentido muy bien después de los medicamentos que me mandó (que indirectamente me dijo que probablemente tenga que tomar el resto de mi vida). Sin embargo, estos últimos días he recaído, y ver sus comentarios de que ésto es común, y los datos de Jorge Lara sobre nuevos tratamientos en un futuro cercano me hacen sentir mucho mejor. Suerte a todos, sé que hay días difíciles, pero siempre podemos seguir adelante si nos lo proponemos.

  56. cris valic

    5 Febrero, 2016 a 0:46

    Hola a todos!!con mucha atención lei sus historias….y me hicieron observar que síntomas aislados he tenido desde los 17…yo vivo en argentina y la doctora de emergencia me diagnostico histeria conversiva..ahora me encuentro empezando hacerme los estudios varios…pero con sus vivencias me hacen ver que tengo que buscar al profesional que logre escucharme…hoy para ir al urologo fue muy agotador dado que no podía mantenerme en equilibrio..iba a presentarme en la guardia….pero empecé a pensar ya se me va pasar ya se me pasar…a duras penas llegue a mi casa me sumergi en la pileta y tome mate con passiflora y los síntomas desaparecieron…..rato después mi marido acoto eso es la cabeza y yo al ver leído sus experiencias me lo tome sin mayor importancia…Gracias!!! espero que cada uno encuentre su centro!!porque si es asi la enfermedad hay que superarse todos los días…
    Y afrontarlo!

  57. Jorge Lara

    6 Febrero, 2016 a 23:36

    Cada vez q escucho el término “histeria conversiva”, me duele la cabeza, pienso q es aberrante e insultante. El término se refiere a una mujer q entro en crisis, gracias a Dios cada vez son más los médicos q se actualizan y saben lo q es la disautonomia y sus síntomas. Hay q encontrar al especialista q tenga la paciencia y llegue al tratamiento idóneo. No es fácil, ya que es un problema neuroendocrino, pero tenemos q seguir estudiando y pronto habrá grandes avances. Mientras tanto a echarle ganas.

    Saludos!

  58. Cristina

    15 Febrero, 2016 a 1:28

    Gracias por tu atencion!!!! ante un antecedente de cólico renal hace diez años atras luego de un parto…asistí a una dra.nefrologa el día jueves 11/02 en cierta forma me conoce y vio mi evolución solo dos veces más repetí el cólico,con gran atención me escucho,aunque uno quisiera solucionar todo rápido entiendo que sin los resultados de analisis esta sin herramientas.Ella ante el diagnóstico de histeria conversiva se horrorizó!!me. dio emoción .pensé estoy en el lugar correcto o tiene intención de ayudarme..porque no es nada fácil pensar siendo maestra jardinera de donde sacaré energias o peor para mis hijos que notan que no juego como antes …el “mamá estas triste” me mata porque son chicos y se dan cuenta que no soy la misam no puedo llevarlos a la plaza por miedo a desmayarme es un verdadero círculo vicioso….gracias nuevamente y ojala tu investigación llegue a buen puerto!!!

  59. maria

    18 Febrero, 2016 a 16:10

    Hola, me diagnosticaron disautonomía hace 7 años, es muy extraño porque los episodios solo me dan cuando estoy dormida en la noche y de repente me despierto con estas crisis (no sucede todos los días)
    No se si a alguno de ustedes les sucede lo mismo…. porque solo en las noches? por favor compartan conmigo si alguien sufre la misma experiencia

  60. Miryenis

    23 Febrero, 2016 a 21:17

    Saludos, padezco de todos estos sintomas desde hace 9 años después de haber recorrido por médicos de todas las especialidades hace dos años un cardíologo-electrofisiologo dio con el diagnostico, los acompaño y apoyo en esta guerra que nos toca batallar, a continuación les dejo algunos tips: Exceso en el consumo de agua tomar de 3 a 4 litros diarios, caminar todos los días minímo una hora, bajar el consumo de carbohidratos lo más que puedan, el consumo de sal yo no puedo hacerlo porque soy hipertensa, si trabajan en oficina o mas de 8 horas sentados en intervalos levántense, también pueden estar sentadas pero coloquen la cabeza entre las piernas de inmediato sienten mejoría, tomen las cosas con calma sean dueños de sus pensamientos no permitan que la ansiedad los descontrole, traten de tomar todo con calma, relejasen, los masajes antistres y ceragem ayudan mucho.

  61. Lara

    7 Marzo, 2016 a 6:29

    Hola, del 2011 que me diagnosticaron disautonomia, luego de desmayarme y convulsionar me fui de urgencia y lo detectaron. La dra que me ha estado tratando es una NEURÓLOGA quien me trata con MIDODRINA de 2.5 en la mañana y otro en el almuerzo.
    En un principio fue complicado ya que la gente no entiende nuestro cansancio, además porque hay que acostumbrarse a los sintomas en ciertas situaciones y comenzar a conocer tu cuerpo y como reaccione antes las diversas situaciones y poder controlarlo.
    lo ideal es una alimentación ordenada y equilibrada, evitar el alcohol, drogas, cigarrillo y trasnochar, beber bastante agua y practicar alguna actividad física.

  62. Lolita

    4 Abril, 2016 a 6:22

    Hola: El año pasado, en base al holter de 24 hrs. pase a quirofano, primero un cateterismo y actualmente tengo marcapasos. Podrìa decir que los sìntomas cardìacos estàn controlados,
    pero la fatiga y otros sìntomas persisten. Despues de 2 años,infinidad de analisis y pruebas, el cardiòlogo empezò a hablarme de la disautonomìa, me receto el visken, pero la patente està vencida en Mèxico. Gracias que los mèdicos empiezan a aceptar e investigar, es como se abre la oportunidad para nuevos tratamientos. La parte dìficil y que leo en casi todos los comentarios es no poder seguir con nuestro ritmo de vida, casa, trabajo, La sertralina ayuda, pero una buena alimentaciòn, ejercicio y actitud nos mantienen!!

  63. Patricia Pérez

    17 Abril, 2016 a 10:02

    Dr Jorge Lara me puede decir donde puedo encontrar el libro que recomienda me acaban de diagnosticar con esa enfermedad gracias

  64. Cristina

    1 Mayo, 2016 a 1:09

    Hola a todos!espero que se encuentren buscando la solución ,ya hoy 30 de abril puedo decir :con cambo de pensamiento liberándome de torturas y acomodando mis esquemas de vida .He logrado entrar en un estado de beneficios ,el cardiologo ha diagnosticado taquicardia y por tal motivo me ha sugerido Nabila 5 cuyo componente Nebivolol 5 mg y en comenzado hace un mes a tomar 1/2 comprimido en las mañanas…y realizar ejercicios.. y he notado gran cambio…..son pocos los dias de cansancio extremo ..la alegría ha regresado y con ello todo el resto y al ver i familia mi cambio ellos tambien colaboran..porque a veces el no poner palabras caen al vacio muchas comunicaciones.Los dejo con un gran abrazo ,si cuento con otra novedad se los contaré…m estaba olvidando me realizaron un tomografía cerebral ha dado totalmente normal

  65. sandra

    12 Junio, 2016 a 22:00

    hola ,tengo muchos de esos sintomas se me despertaron a raiz de un medicamento q me mandaron nunca tuve sintomas de disautonomia hasta el 17 de abril del presente año q comence con mucho desaliento consulte y me diagnosticaron ansiedad de alli q me mandaran anipitriptilina con esto me puse muy mal y se me desencadenaron un monton de sintomas que nunca me habian dado todo fue de un dia para otro.Fui donde un medico homeopata y me dijo q tengo los sintomas de disautonomia nunca habia oido hablar de dicha enfermedad llevo un mes sin poder trabajar no tengo un seguro q me ayude con el examen, soy de Colombia,pero estoy confundida porq el medico me dijo q investigara sobre la enfermedad y cuando lo hice mi cuerpo sicomatizo los sintomas no se si es por la ansiedad y el estres q estoy manejando y creo sentir muchas cosas.Mi pregunta es hasta q punto la mente lo puede traicionar a uno y desarrollar una enfermedad q esta tan ligada al estres y al corre corre de la vida. y ser algo pasajero pero q con todo lo q sale en internet y cuando investigamos vemos casos tan dramaticos eso hace q nos sintamos peor porq asi me paso ami ,es de pedir a las paginas en internet q dejen de ser tan extremistas con lo q publican por q pueden generar un impacto sicologico y emocional muy grave en los pacientes q lejos de encontrar una ayuda lo q encontramos es un desencadenante a una crisis poq no muestran nada positivo q le pueda mostrar a los pacientes q se puede seguir adelante porq lo unico q se lee es q es una enfermedad cronica sin cura de dificil tratamiento quien puede ser positivo leyendo esto? muchas gracias

  66. Cristina

    13 Junio, 2016 a 1:44

    Hola Sandra!!entiendo lo que dices yo fui a varios especialistas ….no te conozco para darte una respuesta concreta ,como que el cielo es celeste y las nubes son blancas pues en la tormenta los colores no son los mismos.Yo queria a todo dar mi viDA ANTERIORRRRRRR!porque tengo tres chicos pequeños y la verdad he pasado peores momentos y nunca me paso nada de esto…..yo ahora estoy medicada con arritmia leve y realizo mi vida con total normalidad …poco consumo de sal dado que me sube la presión de noche…y me siento bien solo un poco desanimada llegando la noche..donde el martes le contare a mi cardiologo como evoluciono ya estoy medicada hace dos meses mucha caminata….emocional y si pero si tienes dos hijos asmaticos a no ser que seas una persona desamorada puedes lidiar con eso y escuchar a un psicologo para perder temores si porque no!pero un psiquiatra amoroso me dijo hasta que el cardiologo no me asegure que tu corazon funcione correctamente, yo estaré aqui para lidiar con tu cambio de pensamiento de la vida darle prioridades…..si tienes tus hijos enfermos o tus padres o simplemente no sos feliz…eso es lo que te lleva al estress…..yo me enloqueci con mis hijos enfermos meses durmiendo entrecortado….calor intenso,,,casa en contrucccion…maestra de jardín de infantes con sus casas inundadas o problemas familiares la cabeza dice basta……por suerte!!! lo positivo tenes que preguntarte que te esta haciendo mal……ese es el camino

  67. Aleja

    25 Junio, 2016 a 17:34

    hola entiendo lo que dicen porque lo he vivido. tengo 52 años y llevo dos con estas dificultades.es decir hipotension ortostatica, y otros. desde hace un año tomo midodrina que me receto el cardiologo despues del resultado del tilt test. Hace un mes un internista me cambio el medicamento a astonin h. Algo que me explico el mismo medico es que la disautonomia tiene una predisposicion genetica , pero se dispara con el estres. Para mi tiene sentido y tomo un antidepresivo. La midodrina me subia la presion cuando me acostaba. El astonin h es dificil de conseguir, y apenas lo voy a empezar. creo que emocionalmente se necesita el apoyo de Dios y de un profesional, ya que necesite aprender a manejar mis emociones y a ser mas asertiva en las diferentes situaciones de la vida, que a veces es dulce y a veces amarga. Pero lo importante es que estamos vivos y gracias a Dios hay medicamentos que ayudan. Tambien he tenido que cambiarme a habitos mas sanos. Les cuento esto por si le ayuda a alguien, se que al principio cuando uno no entiende que pasa es muy dificil . Pero Dios siempre me fortalecio y me ha ayudado a entender que soy fuerte ante la adversidad y que puedo salir adelante. A todos un abrazo.

  68. Denisse

    30 Junio, 2016 a 2:11

    Vi en alguno de los comentarios sobre la creación de un grupo de apoyo, alguien sabe si hay uno en la Ciudad de México?

  69. diana

    4 Septiembre, 2016 a 7:45

    es triste que varios medicos con etica profecional incluyendo cardiologos no le dan importancia alguna a esta enfermedad solo lo toman como cualquier cosa y solo dicen no tiene nada ojala que ninguno de sus familiares nunca la tengan y les digan no es nada y ala goma la desautonomia

  70. Carolina

    16 Septiembre, 2016 a 16:38

    Hola soy Carolina de Guadalajara llevo 10 años con disautonomia aveces desapaece de mi vida otras veces regresa. Pero la sensación es la misma sw me adormcen pues brazos cabeza miedo a morir náusea Mateo tacquicardia. Dio con más 25 especialistas unos me diagnosticabam cosas fatales de muerte. Otros ansiedas depresión. A mi me trataron con Samyr fludrocortisona fluoxenita homeopatia gatorade media a compresivas jamás me hice la mesa inclinada por que como dicen aquí en mi país eso no te alivia y el tratamiento es el mismo en todos los casos. Siento que me.voy voy morir su no puedo hacee mi vida normal pero el.estar cerca de Dios me ayudas o muchísimo y la dluoxetina también

  71. Dulce Quezada

    24 Octubre, 2016 a 6:25

    Hola me llamo Dulce, desde el año 2001 despues de un embarazo de alto riego con preeclansia, empece con sintomas, con sueño no reparador y cansacio y atravez de los años han aumentafo los sintomas, y desde hace 3 años se acentuaron con depresón, ansiedad, calor excesivo, sudotacion en manos y pies, cefaleas, bradicardia y desde abril de este año inicie con maeros y nauseas sin llegar al desmayo, me realizaron la mesa inclinada y dió positivo para disautonomía. El hecho de saber el diagnostico me hace sentir con más ganas de salir adelante y poner de mi parte para disminuir los sintomas. Me angustiaba cuando no sabía que me ocurría. Tengo 3 días que inicié el tratamiento con Concor y fluoxetina y aunque aún siento mareo, hay que esperar más días haber si mejoro, pero me siento muy positiva a afronar la enfermadad que me acompañara toda la vida o más bien que siempre la he tenido y ha ido despertando lentamente. Lo importante para mi es haber sido diagnosticada certeramente y ojalá el tratameinto también lo sea.
    La disautonomía es una enfermedad que la diagnostica un Cardiologo e igualmente la trata y en algunos casos también un neurologo.
    A veces es importante invertir algo de nuestro dinero en una buena revisión o examen para tener un rapido diagnostico y tratamiento, mejorar nuestta calidad de vida por nosotros mismos y despues por nuestra familia, merecemos sentirnos bien.
    Saludos a todos desde Guadalajara Jalisco .

  72. Maricela

    19 Noviembre, 2016 a 22:54

    Hola soy Maris llevo muchos años sufriendo este calvario. Desde la adolescencia comence a sentirme mal, pero no entendia que pasaba conmigo, luego sufri la perdida irreparable de mi madre con tan solo 17 años, asi que yo misma atribuia mis sintomas a una eterna depresion, asi comence a recorrer uno y otro y otro y otro y otro medico, hasta ellos mismos me tildaban de hipocondriaca, mi desesperacion crecia, mientras mi familia me consideraba igual, una hipocondriaca sin remedio, asi continue mi vida, hasta que un dia aparecio un puntito de c,ancer y me operaron, yo le referi al doctor que me bajaba la presion, pero
    que ningun doctor me la detectaba, pero que yo sabia perfecto que era mi presion porque yo venia
    padeciendo las consecuencias por largos anos, mi oncologo me trato con mucho respeto y dignidad y me
    cuido muchisimo, asi que posterior a la cirugia al fin el cardiologo dio el diagnostico de DISAUTONOMIA,
    uff un peso menos de encima, ya podria decir a los 4 vientos que no era hipocondriaca, pero la batalla
    no estaba ganada, ya que me dijeron que en ese hospital no habria ningun medico que supiera tratar la
    disautonomia, a pesar de mi edad soy hiperactiva, aun trabajo como maestra y estoy de pie 8 horas o mas todos los dias, me siento fatal a veces con ganas de no estar mas en este mundo, porque ya son muchos años, sin encontarr esa pastilla magica que me de CALIDAD DE VIDA, ya no quiero cantidad…, le pido a Dios por todos los que padecemos esta enfermedad para que el nos de PACIENCIA Y FORTALEZA para enfrentarla..

  73. Magdalena B

    27 Noviembre, 2016 a 21:43

    Hola!
    Hace casi 4 años que me detectaron la enfermedad, gracias a la prueba de inclinación. Obviamente las causas se debían al estress que provenía tanto del lado profesional, como el personal con situaciones que llevaba cargando toda mi vida inconscientemente. Lo primero que hice fue tomar terapia, dejé mi trabajo y trníasiempre a mi mano unas gotitas que me recetó el médico para cuando me bajase fuertemente la presión. En casa tengo un tensiómetro y en mi bolsa siempre llevaba un poquito de sal.

    Me puse como objetivo, ir solucionando punto por punto en mi vida y buscar un equilibrio. Con el tiempo dejé de cargar tensiones que no me corresponden y a velar más pormi.
    Lo que me ha enseñado esta enfermedad es a pararme en el mundo, apreciarme y defender lo que soy. Me he desecho de relaciones insanas y tambien he creado nuevas que nutren mi diaa dia.
    Hace como dos años que apenas tengo los sintomas aunq se q si me descuido pueden volver. Deje la medicación y busco remedios naturales asi como tomar mucho suero. Trabajo como freelance, lo que en mi casi me permite controlar el nivel de estres ante el q me expongo.
    Solo quiero compartir mi historia porque hay salida!!! Pero depende de el compromiso con nosotros mismos. Mucho ánimo!

  74. Ainoa

    6 Agosto, 2017 a 11:55

    Hola buenos días!!! Estoy leyendo vuestros comentarios y me siento identificada…..Estoy desesperada, cada día me encuentro más mal, voy de médico en médico y no me solucionan nada, no se q hacer…. Tengo taquicardias, presión en el pecho y la cabeza cuando me levanto, muchas veces tengo diarrea, nauseas, vértigo, hay veces q por las noches en la cama cuando cambio de postura tengo taquicardia, convulsiones, mucha ansiedad, fatiga y cansancio….. No se quejen hacer ni dónde acudir!!!!!

  75. Marcelo

    11 Agosto, 2017 a 4:06

    hace mas de un año sufro de esto, no desmayos mi peor momento es al acostarme a dormir, sensación de vértigo, susto, caída, todo junto una fracción de segundo, a veces se repite 3 veces, 5 en los peores días 10 y me cuesta dormirme por este trastorno, ya voy aprendiendo a vivir con esto pero es difícil, días bien, días de cansancio extremo, con leve sensación de desvanecerme, dolor de cabeza o nuca, horrible. si hay algún grupo de ayuda en Internet por favor pasenme el dato, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *