Los químicos en tres áreas del cerebro pueden influir en los niveles de motivación, según afirma un pequeño nuevo estudio.
Además de proporcionar nueva información sobre cómo funciona el cerebro, este estudio podría ser importante en la búsqueda de maneras para tratar la depresión, la esquizofrenia, el trastorno por déficit de atención y otros tipos de enfermedades mentales vinculadas con la disminución de la motivación.

dopamina

Los investigadores monitorearon la actividad cerebral de 25 voluntarios, entre 18 y 29 años, mientras realizaban una tarea diseñada para evaluar su disposición a trabajar por una recompensa en efectivo.
Los resultados mostraron que aquellos que estaban dispuestos a trabajar duro para obtener una recompensa tuvieron una mayor liberación del neurotransmisor dopamina en las áreas del cerebro que se sabe juegan un papel importante en la recompensa y la motivación: el cuerpo estriado y la corteza prefrontal ventromedial.
Pero aquellos que estaban menos dispuestos a trabajar duro para obtener una recompensa, tenían mayores niveles de dopamina en un área del cerebro involucrada en la percepción de la emoción y el riesgo, conocida como la ínsula anterior. El papel de la dopamina en esta área del cerebro sorprendió a los investigadores.

Estudios anteriores en ratas han demostrado que la dopamina es fundamental para la motivación por recompensa, pero este estudio ofrece nueva información sobre cómo la dopamina determina las diferencias individuales en el comportamiento de los humanos.
Se necesitan más investigaciones para determinar si las diferencias en los niveles de dopamina juegan un papel importante en los niveles de motivación bajos que se ven en personas con ciertos tipos de enfermedad mental.

10 comentarios

  1. Maika

    5 septiembre, 2012 a 10:13

    Es muy interesante. Me gustaria mas informacion

  2. monica

    6 septiembre, 2012 a 0:34

    POR FAVOR MAS SOBRE LA DOPAMINA QUIERO SABER MAS DETALLES

  3. yolanda

    6 septiembre, 2012 a 1:42

    me interesa mucho por lo que estoy luchando por mi hijo, ya no se que puedo hacer mas, todo me parece poco.

  4. marife

    6 septiembre, 2012 a 1:55

    me interesa bastante tengo una niña de 15 años y de pequeña le diagnosticaron deficit de atencion ha tomado metalfelinato no le hacia nada luego le mandaron atomoxetina y nada no hace nada en el colegio y me dicen los profesores que puede pero no tiene motivacion por nada en el colegio

  5. joaquin

    6 septiembre, 2012 a 10:57

    me han intervenido de 6 a 8 veces quirurgicamente, y la antiultima vez,recuerdo que en la sala de recuperació post-quirofano;tenia conciencia de todo lo que ocurria,sin embargo,yó, no podia decir ni una palabra ni mover un solo dedo, aunque yó me sentia muy bien. Escuchaba y veia a las enfermeras que miraban a una máquina y comentaban entre si,.”Oye este tiene poca dopamina¿que le pasa a este tio? desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde estubo mi familia esperando mi salida. Nadie me dio una explicación cuando pude indagar.¿Podrian hacer un comentario que explicara que paso?.

  6. Pablo Miguel Bravo

    10 septiembre, 2012 a 3:18

    De un tiempo para acá, cada vez voy reduciendo mis motivaciones para trabajar con mayor entusiasmo en lo que de alguna manera anhelé: la enseñanza. Estoy por titularme y el deseo de terminar mi tesis se ha ido, sólo quiero descansar los fines de semana y llevo mucho tiempo postergando mi trabajo final; pero igual me pasa con otros proyectos como son compromisos sociales y académicos. Simplemente los postergo lo más que puedo. Me siento envejecido mentalmente y fácilmente me disperso. So pretexto de que soy diabético,procuro estar tranquilo y hacer el menor esfuerzo posible, ¿tendrá todo esto que ver con la falta de la dopamina?

  7. laura ruiz

    13 septiembre, 2012 a 16:34

    Hola Laura me interesa mucho este tema me podrias mandar mas informacion

  8. Lic Alberto España Veliz

    13 septiembre, 2012 a 17:58

    Hoal Marife. . . Los niños a esta edad están en pleno desarrollo, por lo tanto tiene despreocupación por todo, así en el colegio como en su casa, dispersos, hay una medicación en FLORES de Bash que le pueden ayudar mucho en todo lo que se refiere , personalidad, dedicación, poner los pie sobre la tierra, encontrara su camino de acuerdo a su edad, basculo en GOOGLE se llama RESCUE REMEDY gotas y tama 10 gotas a la mañana y noche sublingual, debajo de la lengua, y las semana siguiente 3 veces al día . . vale
    Un saludo y espero que te sirva
    Alberto
    Naturopata

  9. Rocio cruz

    26 septiembre, 2012 a 3:16

    No soy nadie para dar consejos, pero para aquellas madres que tienen hijos con déficit de atencion les podría sugerir algunas cosas, yo paso por eso con mi hijo.
    Llora, desahogare, enójate, habla contigo misma, etc.
    Después secas tus lagrimas, y lucha por ayudarlo.
    Paciencia, ,un ha paciencia, cero gritos y trata de encontrar aquello que a tu hijo le gusta mas.
    Habla mucho con el poniéndote a su nivel, agachare y si ves que no te hace caso, ligeramente gira su cabeza y Dile que te vea a los ojos.
    Motivado con alguna recompensa, vive el solo por hoy.
    Vale la pena el reto que como madres la vida nos puso enfrente.
    La desesperación solo te impide ver soluciones.
    Animo si se puede.
    Saludos!

  10. Delia Vasquez

    28 septiembre, 2012 a 15:07

    Mas informacion soy enfermera en USA y quisiera ver lo que Ud. ofrecen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *