Tres estudios nuevos demuestran que la educación sobre la diabetes e intervenciones en la conducta pueden ayudar a disminuir los niveles de azúcar en sangre en aquellas personas que tienen problemas para manejar su diabetes. Cada estudio observó diferentes tipos de intervenciones educativas y de la conducta y halló cierta mejoría en el control del azúcar en sangre a largo plazo.

diabtes

Según el director del programa clínico de la diabetes en el centro médico Montefiore en Nueva York, la educación sobre esta condición es fundamental para un mejor pronóstico, y que el tiempo y esfuerzo dedicados con los pacientes se relaciona proporcionalmente con mejores resultados. Pero también añadió que es importante confeccionar las estrategias educativas que puedan ser utilizadas en la población de cada paciente. Lo que funciona para personas con diabetes de tipo 1 no necesariamente funcionará para pacientes que viven con diabetes tipo 2. Las personas que ya se encuentran teniendo complicaciones por la diabetes necesita una educación y seguimiento más intensivos que aquellas que tienen la condición medianamente bien controlada.

En un estudio se comparó una intervención que combinaba aspectos de estrategias de la conducta cognitiva con educación para la diabetes estándar tanto a nivel grupal como individual. Las estrategias de conducta cognitiva ayudan a identificar y modificar un pensamiento negativo que puede conducir a malos resultados.

Para aquellas personas que luchan contra el propio manejo de la enfermedad, se puede contar con la ayuda de un equipo médico. Existen profesionales entrenados para apoyar y ayudar a los pacientes que lo necesiten.

1 comentario

  1. MACIEL PEÑA CORREA

    20 noviembre, 2013 a 21:00

    estoy con diabetes tipo2 diagnosticada del 28 de septiembre del 2013 lo he pasado super mal porque la atencion no ha sido buena en mi consultorio y me sube demasiado la azucar he llegado a tener 480 y me he sentido pesimo solo estaba tomando 1 metformina y ha contar de hoy 20 de noviembre fui a ver otro medico y me dejo con 2 metformina diaria y 2 glibenclamida en estos momentos no me siento bien me siento muy cansada tengo sueño pero no puedo dormir me gustaria sentirme bien estoy bajando de peso me gustaria que alguien me ayudara no se especialidad de medico tendria que ver que sea especialista en diabetes por favor ayudenme me siento horrible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *