Con el fin de disminuir el riesgo de enfermedad celíaca, el mejor momento para introducir el gluten a la dieta de un bebé lactante podría encontrarse entre los cuatro y seis meses de edad, de acuerdo con una nueva revisión sistemática de los informes publicados.

Esta conclusión coincide con los consejos de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Comité sobre Nutrición. Pero los autores de la revisión dicen que la evidencia es débil, y los datos que apoyan la introducción de gluten después de cuatro meses de edad y antes de los siete meses son sólo en base a los bebés amamantados.

Investigadores europeos estudian si es posible inducir tolerancia al gluten en niños predispuestos genéticamente a través de la introducción de pequeñas cantidades de gluten durante el período de la lactancia materna, con esperanzas de prevenir la enfermedad celíaca.
Mientras tanto, se llevó a cabo una revisión sistemática para resumir lo que se sabe sobre los posibles vínculos entre las prácticas de alimentación tempranas y el riesgo de enfermedad celíaca.

Los estudios revisados dejaron abierta la cuestión de si la lactancia materna previene la enfermedad celíaca.
La relación entre el momento de la introducción del gluten y la enfermedad celíaca es igualmente dudosa, ya que diferentes estudios utilizaron diferentes puntos de corte en sus análisis. Por ejemplo, un estudio mostró que la introducción de gluten después de los cuatro meses de edad redujo el riesgo en aproximadamente un tercio, mientras que otro estudio mostró un mayor riesgo cuando el gluten se introdujo después de los siete meses.

2 comentarios

  1. Isabel

    14 Enero, 2013 a 23:01

    desde las asociaciones que promovemos la lactancia materna estamos intentando concienciar a las madres para que mantengan la lactancia materna exclusiva hasta al menos los 6 meses de edad. me parece desproporcionado introducir el gluten a los 4 meses, ya que a esa edad un bebé sólo debe ser alimentado con leche materna. podemos introducir el gluten entre los 6 y los 7 meses, muy poquito a poco y siempre mientras dure la lactancia.

  2. arancha

    23 Febrero, 2013 a 23:51

    Hola creo mi hijo puede quesea celiaco aparte de aver nacidoprematuro desde q nacio a tenido problemas digestivos colicos,gases,extrenimiento,diarrea le cuesta mucho echar los gases se mueve mucho y esta como muy nervioso inkieto y muy quejica y lloron todo el dia se despierta muchas veces x la noche haces su llonto es con grits como de dolor y encoje mucho las piernas y. la tripa la pone muy dura y no deja q la tokemos se pone mucho peor llora mas incluso durante dia lleva algo mejor pero por la. noche es peor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *