En un estudio llevado a cabo arrojó en 2007 resultados que permiten afirmar que una droga para el colesterol, la rosavastatina demostró ser capaz de hacer retroceder la acumulación de placas en las arterias de pacientes con esta afección.

5_stetos-con-heart

El corazón se alimenta por medio de la sangre que aportan las arterias coronarias. Cuando por algún motivo disminuye el flujo de oxígeno, puede producirse un infarto de miocardio e incluso, la muerte.

La arteriosclerosis, acumulación de placas de colesterol y otras sustancias, en las paredes arteriales, constituye una de las causas más frecuentes de obstrucción arterial y, si se rompen, pueden bloquear por completo el paso de la sangre.

La arteriosclerosis, una acumulación de depósitos grasos (colesterol) y otras sustancias en las paredes de las arterias, puede comenzar desde la infancia, propiciada por una mala alimentación, falta de actividad física y otros factores de tipo hereditario. Este engrosamiento, llamado arteriosclerosis, reduce la luz de las arterias y dificulta la llegada de oxígeno a las células.

Es por eso que la publicación en el Journal of the American Medical Association (JAMA) del estudio clínico ASTEROID, generó una gran expectativa en la comunidad científica al demostrar que una droga anticolesterol, la rosuvastatina (CRESROR), demostró ser capaz de revertir la enfermedad arterial coronaria dado que su acción disminuye la acumulación de placa en las arterias en 4 de cada 5 pacientes, además de disminuir el colesterol malo (LDL) e incrementar el colesterol bueno (HDL).

Esta regresión de placa se observó tanto en hombres como en mujeres de distintas edades, y se registró una excelente tolerancia a la droga.

Antes de ASTEROID, la estrtategia de prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares consistía en lograr la reducción de los niveles de colesterol. Actualmente, el estudio explicado ha redefinido el camino a seguir y el rol único de la rosuvastina para lograrlo.

1 comentario

  1. JULIO

    31 Enero, 2011 a 18:49

    mi consulta es referente a la droga rosuvastatina, tomo todas las noches de 5mg.LO estoy aciendo desde el 2007 despues que me colocaron un stem en una de mis arterias,debido al colesterol alto.

    tengo que reconocer que es muy buena porque me bajo el colesterol y por lo tanto esta resuelto mi problema.

    ahora el problema lo tienen mis musculos, que estan debiles y con muy poca tonicidad,me duelen. me dan puntadas y con mucho esfuerzo sigo aciendo actividad fisica, corriendo una ora tres veces a la SEMANA.TENGO 57 años.

    se rompen fibras por tomar esa droga, que pueden comentarme al respecto. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *