Cuando los niños ya llegan a una edad determinada siendo aún muy pequeños, los padres tienen la obligación de tratar de seguir cada uno de sus pasos, pero especialmente su comportamiento en cuanto a su salud. Una enfermedad que suele afectarles en su gran mayoría, es aquella de nombre enuresis.

La enuresis se podría llegar a presentar en niños de cuatro años de edad en adelante, siendo una enfermedad que se la considera como un trastorno menor en cuanto a su forma de comportarse. Quizá muchos padres no lo hayas notado, pero debido a la condición de la misma, esta podría ser algo frecuente en cuanto a la micción involuntaria en estos niños. No hay una hora exacta en el cual se puede llegar a presentar este trastorno, ya que la misma podría ser tanto diurna como nocturna, aunque no se descarta de que también pueda tener un ámbito mixto de ambas.

enuresis

 

¿Cómo se presenta la enuresis en los niños?

La enuresis es considerada como una enfermedad de índole primario cuando el niño nunca ha llegado a dominar el esfínter; esta enfermedad es notoria en niños que suelen dormir más de la cuenta, sobreviniendo la micción de forma involuntaria. Cabe mencionar que esta micción no se presenta cuando el niño se encuentra en un sueño profundo, sino que más bien cuando el mismo ha empezado a dormirse y también, cuando ésta por despertarse.

El pediatra o un psiquiatra infantil puede llegar a ofrecer un tratamiento efectivo para la enuresis, utilizando consignas higiénico dietéticas como son:

  • No beber líquidos por la noche.
  • Adiestrar una micción en curso para el niño.
  • Hacer que se despierte a las 11 de la noche para que orine.

Básicamente son técnicas las que hemos mencionado anteriormente, las cuales tratarán de entrenar al niño para que orine de forma voluntaria cuando este despierto. En muy pocas ocasiones se suele recurrir a distintos antidepresivos, algo que queda a criterio tanto del médico como de los padres del niño.

5 comentarios

  1. Marcela

    23 diciembre, 2012 a 13:54

    Mi niño de 6 años suele ocurrile de noche. Toma poco líquido antes de acostarse. Durante la noche se lo levanta para ir al baño. Con estas medidas se previene.

  2. andres garcia baño

    23 diciembre, 2012 a 15:05

    hola : soy una persona con discapacidad desde niño
    asta ahora mismo padesco incontinencia de rebosamiento desde toda mi vida.
    y uso pañales de la seguridad social de la salud .
    murciano de salud .
    cada 26 dias yo mismo sago yo mismo andrés mis recetas presgrito de la marca de incopack dermo de adulto y soy una persiona y feliz y vivo con mi pareja maria jesús que tambien somos los padecemos la misma discapacidad.

  3. ghalem

    2 enero, 2013 a 15:49

    Mi nino sufre de la miccion involuntaria desde muy nino a pesar de todas las recetas.
    – Le impedimos tomar mucha bebidas por la tarde.
    – los médicos le suscriben medicamentos(anxioliticos o drogas, no sé …) pero hasta el momento nadie llega a curarle.Tiene 28 anos ahora.

  4. LAURA

    30 enero, 2013 a 3:06

    MI NIÑO TIENE ENURESIS PRIMARIA..A LOS 7 AÑOS PROBAMOS CON MEDICAMENTOS Y NADA…ACOMPAÑADO POR UN SICOLOGO Y EL DOCTOR DIJO QUE EL SOLO LO PODIA ACOMPAÑAR EN SU TRAYECTO HASTA LA CURA PERO NO PODIA HACER MAS YA QUE ES UN CHICO SANO MENTALMENTE LOS ESTUDIOS TODOS SALIERON BIEN ..ASI QUE HOY CON CASI 14 AÑOS SU SUEÑO YA NO ES TAN PESADO PERO IGUAL DEBEMOS APOYARLO LEVANTANDOLO POR LAS MADRUGADAS NOTAMOS UNA LEVE MEJORIA ESTIRANDO EL HORARIO HABITUAL DE LLAMADA..

  5. Abac Psicologia, Marga

    13 febrero, 2013 a 9:30

    La enuresis puede tener diferentes causas, algunas vinculadas a aspectos físicos y otras a aspectos emocionales. La falta de contención emocional, es decir, tener recursos y estrategias para manejar situaciones que le podrían sobrepasar, puede traducirse en este síntoma, la enuresis. Es una señal de alerta que nos permite prestar atención a sus dificultades, sin que ello deba traducirse como enfermedad mental. La dinámica familiar y el vínculo con los padres puede ayudar a solucionarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *