No disponemos de ningún remedio milagro para prevenir o tratar los resfriados. De ahí el interés por esta planta cuyas propiedades antiresfriados están más que demostradas. La Equinácea reduce el riesgo de resfriados en un 58% y hace bajar en más de una día la duración de la enfermedad.

133-equinacea

Resfriado, benigno pero frecuente

El resfriado es una enfermedad benigna y muy banal. Pero esta enfermedad frecuente, tanto en adultos como en niños, genera en períodos invernales un número significativo de bajas laborales. De forma general, los adultos cogen un resfriado de dos a cuatro veces al año, y los niños de 6 a 10 veces.

El resfriado puede deberse a unos 200 virus diferentes. En todo caso, no se sabe exactamente cuáles son sus causas específicas. Por esta razón, contra el resfriado no hay tratamiento preventivo, ni tratamiento curativo.

Equinácea: efectos preventivos y curativos contra el resfriado

De ahí el interés por esta planta denominada Equinácea, que tiene efectos preventivos y curativos sobre los resfriados.

Reputada por sus propiedades contra el resfriado, esta planta se ha convertido en un remedio muy popular en los Estados Unidos: un 40% de los americanos la utilizan, al meno, una vez al año, de manera natural o en complementos alimenticios.

Más de una quincena de estudios clínicos se han interesado por su eficacia. Veamos las conclusiones que se han sacado de estas investigaciones:

. Los efectos de la Equinácea no parecen mejores que si se toman conjuntamente otras substancias supuestamente preventivas para los resfriados (vitamina C, eucalipto, tomillo…).

. La dosis más eficaz es la misma que la recomendada por la OMS: 3 g al día.

¿Cómo actúa la Equinácea?

Esta planta procedente de América del norte es capaz de estimular nuestro sistema de defensa inmunitario. Estos efectos podrían estar relacionados con la presencia de un compuesto químico de la familia de los fenoles: la Equinácea purpúrea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *