A pesar de no ser una enfermedad crónica que pueda ocasionar la muerte, el resfriado es una de aquellas increíblemente contagiosas que pueden utilizar minúsculas partículas para poder movilizar al virus de una persona a otra.

De manera general, el resfriado viene a ser una enfermedad vírica contagiosa que se produce en la misma mucosa nasal así como también en los distintos conductos por donde pasa el aire; una persona que este enferma con resfriado puede llegar a contagiar a una sana con solo toser; aunque no se produzca esta acción, la persona sana puede estar conversando tranquilamente con la enferma de resfriado, habiendo un pequeño intercambio de virus que no es notorio.

resfriado

 

Síntomas generales que se presentan con un resfriado

Los diferentes síntomas que se pueden llegar a presentar con un resfriado son fáciles de reconocer, mismos que son:

  • Gran secreción nasal.
  • Al inicio la secreción nasal es clara.
  • Luego de unos días esta secreción nasal se hace espesa y posteriormente amarillenta.
  • También puede haber un ligero dolor a nivel de la garganta.
  • De manera general puede presentarse dolor de cabeza.
  • Los estornudos también son frecuentes.
  • La alta temperatura es otro de los síntomas.

Por suerte el virus que provoca el resfriado tiene un período de vida de aproximadamente unos 8 días, por lo que en la mayoría de los casos no se requiere de un tratamiento específico sino que más bien, hay que esperar a que el período pase solo. De todos modos, debido a las molestias con las que se presenta el resfriado es recomendable mucho descanso, tomar gran cantidad de líquidos, reducir las actividades sociales y tomar vitamina C. Dependiendo de la gravedad con la que nos haya afectado el resfriado, la administración de determinadas dosis de aspirinas es una recomendación que viene de parte del médico de cabecera, aunque ello solo aliviará el dolor de garganta y cabeza, más no la eliminación del resfriado.

1 comentario

  1. Carol

    2 mayo, 2013 a 16:49

    Veo que es una gran ayuda esta información que dais, gracias por ello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *