Es una afección de origen reumático que provoca dolor en la parte baja de la espalda, en la zona superior de los glúteos y las últimas costillas.

Las causas más comunes son:

  • alteraciones en los discos vertebrales
  • artrosis de las vértebras,
  • fracutras por osteoporosis

Músculos fuertes contra el dolor

El fortalecimiento de la musculatura de la espalda es imprescindible para lograr terminar con esas molestias continuas. Cuando la espalda está fuerte y sus músculos bien entrenados, las posibilidades de subrir afecciones como el lumbago disminuyen de forma considerable. Lo principal es evitar la vida sedentaria.

Ejercicios recomendados

  • Estos ejercicios ayudan a relajar y flexibiliar la espalda. Es necesario practicarlos al menos una vez al día y su duración estará en torno a los cinco o diez minutos.
  • Estirarse sobre el suelo o sobre la supervicie de al cama. Doblar una pierna y llevar la rodilla hacia el pecho, siempre ayudándose con las manos.
  • Permancer así durante unos segunos y cambiar de pierna
  • Repetir este ejercicio en tandas de cinco.

lumbalgia

Abdominales. Ayudan a reforzar los músculos lumbares y a relajar la tensión de la zona. Estos ejercicicos deben realizarse con el asesoramiento de un especialista, o estar seguro de realizarlos de forma correcta, ya que de lo contrario pueden resultar perjudiciales.

Otros deportes recomendados son la natación, que es el más completo para la prevención de las dolencias de espalda, el aquagym, caminatas con bastones, bicicleta o técnicas orientales como yoga o  taichi.

Una correcta posición en todo momento es el complemento de un ejercicio continuado.

5 comentarios

  1. esinson

    12 Septiembre, 2014 a 13:31

    Y que ejercicios pueden hacer las personas que tienen una o dos hernias discales. Gracias

  2. fatima

    12 Septiembre, 2014 a 14:34

    Como fisioterapeuta añadir el pilates como un conjunto de ejercicios muy completos que ayudan en problemas posturales, mejora fuerza, la flexibilidad y el control del movimiento entre otras. Por tanto ayuda en dolencias del raquis.

  3. celeste

    12 Septiembre, 2014 a 15:30

    Tengo los dos ultimos discos de la espalda desgastados casi hueso con hueso he acudido con entrnadores privados para ejersitar mi columna pero siempre me dejan peor, he ido a quiropracticos pero es muy costoso $60 por hra.ya no se que hacer me inyecta el doctor inyecciones epidurales cada tres meces ya no quiero por sus efectos secundarios.

  4. marbelis

    13 Septiembre, 2014 a 1:06

    yo soy operada de la columna l4 l5 y sacro tengo 6 tornillos igual puedo realizar esos ejercicios?

  5. osvaldo

    16 Septiembre, 2014 a 16:31

    Hola buenos dias , yo tengo que operarme de cadera , mi problema es que camino mal y se me inflama la lumbar , que ejercicio puedo hacer para mejorar gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *