Las probabilidades de que una mujer de 35 años se quede embarazada son del 50% con respecto a las de una mujer de 20 años.

embarazadamayor

España está viviendo un retraso evidente y progresivo de la maternidad. Actualmente, la edad media de la mujer española para dar a luz a su primer hijo se sitúa alrededor de los 32 años. En Sevilla se celebró el 31º Congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obtetricia (SEGO), organizado por Merck Senoro. Dentro de este congreso se encuentra el Taller sobre Prevención y Diagnóstico de la Disfunción Reproductiva dirigido por Isidoro Bruna, doctor del Grupo Trabajo SEGO-SEF en Ginecología Reproductiva, que afirma que “el principal problema de salud reproductiva del siglo XXI es el acceso tardío de la mujer a su primera maternidad”.

Este hecho explica que 800.000 parejas en España tengan hoy problemas para tener hijos.“La percepción actual de la edad cronológica y la mayor esperanza de vida de las mujeres no concuerda con la realidad de su edad biológica, que hace que la fertilidad femenina disminuya sensiblemente a partir de los 35 años”, apunta el Dr. Bruna.  De hecho, la probabilidad de que una mujer de 35 años se quede embarazada es de aproximadamente la mitad que la de una mujer de 20 años. En una mujer de 40 años, la posibilidad se reduce al 10%.“Esta nueva realidad nos impulsa a los profesionales a lanzar un doble mensaje; por un lado, aprovechar las revisiones ginecológicas para informar y concienciar a las mujeres acerca de las consecuencias de retrasar la maternidad y, por otro, ayudarlas a que, con el máximo de  información, tomen la decisión más adecuada en su caso”, añade el Dr. Bruna.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *