El uso de antibióticos de amplio espectro por un largo período de tiempo puede llevar a graves infecciones bacterianas secundarias debido a que el antibiótico destruye las bacterias “buenas” en el intestino, que son una parte esencial del sistema inmune.
Investigadores de la Universidad de Pennsylvania pueden haber hallado uno de los mecanismos de lucha contra las enfermedades de la flora intestinal sana y confirman la importancia de mantener un intestino sano en la lucha contra las enfermedades.

Los investigadores comprobaron que las bacterias “buenas” en el intestino mantienen el sistema inmunológico preparado para luchar con más eficacia contra una infección por invasión de bacterias patógenas. La alteración de la dinámica intrínseca entre residentes y bacterias extrañas – a través de los antibióticos, por ejemplo – compromete la respuesta inmune de los animales, en concreto, la función de los glóbulos blancos llamados neutrófilos.

La implicación de estos resultados iniciales en animales, dicen los investigadores, es que el uso prolongado de antibióticos en los seres humanos puede disminuir el funcionamiento del sistema inmune, de tal manera que ya no actúe con la eficiencia máxima.

Los resultados también proporcionan una posible explicación de los beneficios de las terapias probióticas que al mantener el sistema inmunológico preparado por el consumo de alimentos enriquecidos con bacterias “buenas”, pueden ayudar a contrarrestar los efectos negativos de las enfermedades y los antibióticos.

Los investigadores han entendido desde hace muchos años que la mayoría de las bacterias en el cuerpo no son “malas”. De hecho, los seres humanos tienen una relación simbiótica con sus microbios residentes que afecta de forma significativa, entre otras cosas, el metabolismo y la homeostasis del peso.

  • Sindrome del intestino corto

    El síndrome del intestino corto o también conocido como insuficiencia del intestino delgad…
  • Causas de heces negras

    El color de las heces suele revelar problemas de salud que aún no hemos descubierto. Por e…
  • Consejos para prevenir la diverticulitis

    Gran cantidad de personas tienen divertículos en su intestino. Estas son pequeñas bolsas q…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *