Casi todos nos hemos sentido nerviosos antes de hablar en público o entrar en alguna fiesta. Sin embargo, para algunas personas esa timidez diaria puede volverse tan paralizante que son incapaces de hacer una presentación en el trabajo o invitar a alguien a salir.

fobiasocial-2

Los expertos de la salud mental llaman a esta condición de extrema timidez, fobia social. También conocida como desorden de ansiedad, la fobia social ocurre cuando la ansiedad que siente la persona antes o durante una situación social es tan persistente y abrumadora que interfiere con la vida diaria o incluso causa que se eviten directamente esas situaciones que suelen ser cotidianas.

Sin embargo, no todos los profesionales de la salud están de acuerdo con aquella definición de manual. Por años, médicos y periodistas han sostenido que la fobia social es un ejemplo de la “medicalización” de un rasgo de personalidad normal. Estas críticas se dirigen hacia las compañías farmacéuticas que, según opinan, con el fin de llenar el mercado con las drogas anti ansiedad, alientan a los médicos y consumidores a etiquetar una variedad de rasgos de la personalidad como desórdenes mentales.

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental en Estados Unidos realizó un estudio para analizar las afirmaciones de cada punto de vista y concluyeron que la fobia social es, de hecho, un desorden psiquiátrico diferente a la timidez humana normal que aumenta los riesgos de otros problemas de salud y necesita tratamiento; quizás lo que sea importante a tener en cuenta es la facilidad con la que se diagnostica, cuando quizás se está excediendo el límite de lo que verdaderamente implica.

  • Las fobias y la calidad de vida

    Una fobia es un miedo que se presenta ante situaciones e incluso objetos específicos pero …
  • Cómo vencer la fobia social

    En una de las épocas en las que el contacto social está más a flor de piel (a través de re…

1 comentario

  1. LOLA

    16 diciembre, 2011 a 17:25

    SI DE ALGO SIRVE, QUISIERA DECIR, QUE PADEZCO DE FOBIA SOCIAL JUNTO CON TOC Y NO TIENE NADA QUE VER CON LA TIMIDEZ, YA QUE YO NO LO SOY EN ABSOLUTO, LO QUE SI ESTA ENFERMEDAD TE IMPIDE REALIZAR MUCHISIMAS COSAS QUE QUISIERAS HACER, ES POR ESO QUE ENTRA LA ANSIEDAD, AL IGUAL QUE AL ESTAR EN UN SITO DONDE NO SE CONOCE A TODO EL MUNDO…ES TAL LA INTRANQUILIDAD QUE ENTRA QUE EMPIEZA LA ANSIEDAD, LO CUAL SE HACE UN CIRCULO EN EL QUE NO SABES POR QUE TE OCURRE, SOLO QUIERES IRTE A TU CASA Y AISLARTE………..Y A SU VEZ AL ESTAR EN CASA Y PIENSAS EL POR QUE NO PUEDES HACER UNA VIDA NORMAL, VUELVE ESA INQUIETUD PROVOCANDO DE NUEVO LA ANSDIEDAD, ASI QUE LO QUE QUERIA DECIR CON ESTO QUE POR DESGRACIA NO ES UN INVENTO, EN MI CASO ME HA AYUDADO MUCHO LA PAROXETINA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *