Los adultos obesos con exceso de grasa abdominal y resistencia a la insulina tienen más probabilidades de desarrollar diabetes que los adultos obesos sin estas características, según sugiere un nuevo estudio.

La-grasa-abdominal

El estudio incluyó a más de 700 personas obesas, entre 30 y 65 años, que no tenían diabetes o enfermedad cardiovascular al inicio del estudio. Durante un seguimiento promedio de siete años, el 11,5 por ciento de los participantes desarrolló diabetes, según el informe publicado en una revista especializada.

 

Tener exceso de grasa visceral (grasa localizada dentro de la cavidad abdominal, alrededor de los órganos internos) y resistencia a la insulina se asoció con un mayor riesgo ante la diabetes tipo 2. Pero los adultos obesos con una mayor cantidad de grasa corporal total y la grasa subcutánea (debajo de la piel) no tenían este mayor riesgo, según el estudio.

 

En resistencia a la insulina, el cuerpo no usa la insulina (una hormona que ayuda a regular el azúcar en la sangre) correctamente.

 

Los resultados sugieren que la evaluación de la distribución de grasa y la resistencia a la insulina en adultos obesos puede ayudar a identificar a aquellos en mayor riesgo de desarrollar diabetes, dijo el Dr. James de Lemos, de la Universidad de Texas en Dallas.

 

El estudio reveló una asociación entre la grasa abdominal y el riesgo de diabetes, pero no prueban la existencia de una relación causal. Los investigadores observaron que las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad han contribuido a una duplicación de la incidencia de diabetes tipo 2 en las últimas tres décadas.

7 comentarios

  1. LILIANA MARGARITA CORCHUELO

    11 Abril, 2013 a 14:20

    TENGO 46 AÑOS EL AZUCAR LO TENGO EN 1.36 ESTOY TOMANDO METFROMINA PERO EL MISMO MEDICO ME DICE QUE ES BUENA PARA BAJAR EL AZUCAR PERO MALA APRA EL CORAZON Y EL HIGADO ENTONCES QUIERO SABER QUE DROGA USTEDES ME PUEDEN DAR PARA QUE NO ME VUELVA DIABETICA Y TAMBIEN BAJAR DE PESO ESTOY EN 90 KILOS.

  2. lydia

    11 Abril, 2013 a 16:28

    Tengo una hija de 17 años diagnosticada de hace poco de resistencia a la insulina y ,de momento le a puesto una dieta de diabetico ,baja de peso ,pero el abdomen no baja la grasa, en un futuro se le podria practicar una liposuccion ,pues tengo entendido que esta grasa dela abdomen no se elimina ,ella mide 1,51cm y pesa 48 kgr

  3. manoli

    11 Abril, 2013 a 16:52

    Es verdad k la metformina es mala para el corazon e higado.

  4. malena

    11 Abril, 2013 a 17:35

    HOLA, MI PESO ERA DE 138KG, PERO DE UNOS MESES PARA ACA POR DIVERSOS MALES QUE HE TENIDO, ESTOY DEJANDO DE COMER Y CONSECUENTEMENTE ADELGAZANDO. MI PROBLEMA ES QUE LA GRASA DE LA BARRIGUITA SE ME ESTA CAYENDO, Y ESTOY HORROROSA. LA SEGURIDAD SOCIAL ME OPERARIA, DEBIDO A LAS ENFERMEDADES QUE HE TENIDO,O, TENDRIA QUE HACERMELO POR UNO PRIVADO

  5. Joselito

    11 Abril, 2013 a 18:51

    Padezco de artrosis coxofemoral izq. El médico tratante me sugirió bajar de peso (80kilos). He seguido un tratamiento con dietas, ahora 63 kilos.
    No hay mucho dolor en la articulación, he seguido la ingesta de Glucosamina+ Chondroitin duoble strength desde hacen 4 meses aprox. Pregunta: Este compuesto esta contraindicado con la diabetes ?.
    Doctores, les ruego que me indiquen si este tratamiento es el ideal. Hombre de 76 años.

  6. isidro chavez toledo

    16 Abril, 2013 a 4:19

    La grasa abdominal si se retira por algun metodo
    bajara el nivel de azucar en la sangre debido a la
    reduccion de utilizacion de insulina? o por elimi
    nar una condicion metabolica. bajara la resistencia
    a la insulina?

  7. docente magdalena

    18 Abril, 2013 a 23:34

    @Joselito la glucosamina te engorda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *