El índice de masa corporal (IMC) y la proporción cintura-cadera son las dos medidas de grasa corporal y ambos afectan el riesgo de muerte en general y en el cáncer de mama en específico, según una nueva investigación. La asociación varía un poco según la raza y el origen étnico.

La-grasa-corporal

 

Los investigadores analizaron datos de más de 12 mil pacientes de raza blanca, negra, hispana y asiático-americana en el Consorcio de mama la supervivencia al cáncer California.

 

“En general, hemos encontrado que los pacientes con cáncer de mama que tenían bajo peso, eran extremadamente obesos o tenían altos niveles de grasa corporal abdominal tuvieron el peor índice de supervivencia”, dijo Marilyn Kwan, una investigadora de la Kaiser Permanent Northern California Division of Research.

 

En comparación con las mujeres de peso normal, las mujeres con bajo peso tenían un 47 por ciento más de riesgo general de muerte y las mujeres extremadamente obesas tenían un riesgo 43 por ciento mayor. En comparación con las que tienen la proporción cintura-cadera más baja, las mujeres con mayor proporción cintura-cadera (nivel más alto de grasa abdominal) tenían un 30 por ciento más de riesgo general de muerte y un 36 por ciento más de riesgo de muerte relacionado con el cáncer de mama.

 

Investigaciones posteriores revelaron que la asociación entre el peso y el riesgo de muerte difieren según la raza y el origen étnico. Aunque este estudio encontró una asociación entre los dos, no demostró una relación de causa y efecto.

 

“Entre las mujeres blancas no latinas, tener bajo peso o ser obesa mórbida en el momento del diagnóstico de cáncer de mama se asoció con una peor supervivencia, sin embargo, esta relación no se encontró en los otros grupos raciales o  étnicos”, dijo Kwan. “En cambio, las mujeres afro-americanas y las mujeres asiático-americanas con mayor proporción cintura-cadera tuvieron una peor supervivencia, una observación que no se ve en las mujeres blancas no latinas y en las mujeres latinas”.

 

Los resultados apoyan la recomendación generalizada de mantener un peso saludable durante toda la vida, aseguraron los investigadores. Se observó, sin embargo, que el impacto a largo plazo del peso sobre la supervivencia después del cáncer de mama podría no ser la misma en todos los pacientes.

3 comentarios

  1. Fany Martinez

    23 Abril, 2013 a 2:36

    Estoy bastante gordita .mido 1.56 cms. peso 65k. me gustaria me recomendaran , una dieta . Muchas gracias.

  2. bouba

    6 Julio, 2013 a 17:21

    mi mujer es gordita que hago para quitar lo??????

  3. Triste

    10 Julio, 2014 a 3:37

    Mido1’65 y prso120 nilo nrsecito ayuda potfa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *