A nivel mundial, hoy en día aún existe una carencia en un veinte por ciento de los niños en cuanto a las vacunas fundamentales como difteria, tos ferina, poliomelitis, sarampión, tétanos y tuberculosis. Esto supone una mortalidad infantil de dos millones de niños por año, sobre todo en las regiones más pobres de la tierra.

Además, millones de personas mueren de infecciones, porque carecen de prevención e inmunización, o bien ésta es poco fiable.

las-vacunas

 

Los peligros de las desigualdades en vacunación

  • El desplazamiento de las comunidades puede poner en contacto personas portadoras de virus con otras personas que tengan sus defensas debilitadas, y ello puede ser causa de que infecciones erradicadas vuelvan a hacer su aparición.
  • Por otra parte, la internacionalización de los viajes al extranjero y la del comercio facilitan que las enfermedades aparecidas en una zona pasen a otro continente.

 

Mientras que el acceso a las vacunas no esté extendido y sea accesible para la totalidad de la población mundial, no se puede decir que el resto esté a salvo.

 

Investigación en ingeniería genética

A finales de los años 90 se planteó resolver el problema que obstaculiza la llegada de vacunas a los niños de los países en vías de desarrollo. La investigación se centra en busca de vacunas orales y baratas que no necesiten refrigeración.

Las plantas transgénicas ofrecen la posibilidad de crear las llamadas vacunas comestibles, es decir, vacunas cultivadas en el mismo lugar donde serán utilizadas.

 

Ventajas de las vacunas transgénicas

  • Se garantiza que las vacunas lleguen efectivamente a sus destinos.
  • Ahorran costos de transporte y de conservación al prescindir de la refrigeración.
  • También podría prescindirse de las jeringuillas, que por su parte son fuentes de infecciones si están contaminadas.
  • Los retos que hay que abordar se refieren a la escasa cantidad de vacuna que una planta produce, o la cantidad de alimento con vacuna que puede proporcionar una dosis suficiente de antígeno.

1 comentario

  1. Digna Solorzano

    29 abril, 2013 a 18:12

    tengo 50 años pero no estoy tomando hormaonas seran tan amables de recomendarme unas naturales que no afecten mi sistema inmunologico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *