Los hidratos de carbono son moléculas a base de azúcar que se encuentran en frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos. Componen entre el 45 y 65 por ciento de las calorías en una dieta saludable, el resto provienen de las grasas y las proteínas. Se los puede encontrar tanto en los alimentos más saludables como en los menos saludables.

Para las personas con diabetes es importante elegir el tipo correcto de carbohidratos y el espaciarlo uniformemente a lo largo del día para mantener equilibrado el azúcar en la sangre y evitar que se eleve demasiado rápido. El 90 % de las calorías de los carbohidratos a digerir terminan como glucosa, por lo que el impacto es mucho mayor sobre el azúcar de la sangre que la grasa o proteína.

Hasta mediados de 1990, se creía que las personas con diabetes no debían comer alimentos que contengan los llamados “azúcares simples”, los que se encuentran en los pasteles y dulces, y en su lugar comer carbohidratos “complejos” o los que tienen cadenas largas de moléculas de azúcar, como las papas, frutas, verduras y granos. Los alimentos específicos que causan que el azúcar en sangre sea demasiado alto pueden variar de persona a persona.

Tras los últimos estudios se descubrió que todos los hidratos de carbono puede causar un aumento de azúcar en sangre. Pasta y papas, por ejemplo, puede causar un rápido aumento de azúcar en la sangre, el mismo que pueden generar los productos de pastelería. Aunque otros ingredientes beneficiosos en los alimentos, como la fibra, hacen que el azúcar en sangre aumente más lentamente.

3 comentarios

  1. HANNA

    17 Octubre, 2012 a 0:17

    que tan peligroso es 150 de nivel de azucar en sangre? y que debe hacer uno, optar por dieta equilibrada o bien pastillas? gracias

  2. Jesús

    18 Octubre, 2012 a 20:19

    Buenas Tardes Hanna. Primero hay que tener en cuenta a que hora del día se ha medido la glicemia y se ha obtenido ese valor de 150. El desempeño de la glicemia en la sangre durante el día es como una gráfica con picos y valles, es decir, dependiendo de la ingesta que se tenga a la par de la composición de lo ingerido, la actividad realizada y el consumo energético variarán los niveles con sus altas y bajas. En ayunas los valores considerados como normales se encuentran entre 70 y 100 mg. El tratamiento de la diabetes debe incluir: una dieta adecuada (sana y equilibrada acorde a la condición de cada paciente), el tratamiento médico, actividad física y también actitud mental, todos deben ir de la mano. Consulta tu médico: internista, endocrinólogo el o ella tiene la mejor respuesta. Espero que este humilde comentario te sea de utilidad, y no olvides… Consulta al especialista medico.

  3. ana

    21 Octubre, 2012 a 14:54

    yo tengo diabetes ase 8 meses yo no tomo pastilla spero me duele la cabeza y quiero saber que es lo que tengo que comer
    que es carbohidratos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *