La vitamina B9, la cuál también es conocida con el nombre de ácido fólico, se encuentra en gran variedad de alimentos como levadura de cerveza, huevos y frutas legumbres, cereales de desayuno enriquecidos, hígado, verduras de hoja verde, y frutos secos por lo que una dieta variada y equilibrada es capaz de cubrir las necesidades de dicha vitamina y evitar los daños que nos produzcan contener en nuestro organismo un contenido escaso de esta.

La vitamina B9, junto a la B12, participa e interviene en la síntesis de ADN, en otras palabras, en la formación del material genético, por ello, es fundamental un aporte adecuado durante las primeras fases de gestación, ya que aquí se produce la multiplicación y división de las células.

A su vez, la vitamina B9 participa también en la producción y maduración de los glóbulos blancos, encargados de combatir las infecciones, y de los glóbulos rojos (células sanguíneas portadoras de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo). Aquí notamos cuan importante es la ingesta de esta vitamina a nuestro organismo, por lo que será muy importante regirnos por una dieta sana y variada.

La ausencia de ácido fólico en nuestro organismo puede provocar la aparición de anemia, ya que como resaltamos anteriormente, una de las funciones de esta vitamina en el organismo es la de producir y formar glóbulos rojos. Su deficiencia también puede causar trastornos digestivos e intestinales como náuseas, diarrea o anorexia.

La vitamina B9 pertenece a las vitaminas del grupo B. Éstas junto a la vitamina C conforman el grupo de las vitaminas hidrosolubles (solubles en agua). Es decir que en el caso de que haya un exceso de vitamina B9 en el organismo, éste será eliminado hacia el exterior a través de la orina. De este modo el ácido fólico no produce efectos tóxicos.

3 comentarios

  1. ligia

    26 junio, 2012 a 15:28

    Muy interesante saberlo,gracias. Una pregunta: las personas que toman euthirox deben tomar acido folico?

  2. Yeye

    26 junio, 2012 a 15:52

    Tengo un pequeño de 2 años, y me estoy volviendo loca de si la leche de vaca, yogures… son buenos para él o NO, ya no sé que darle de comer.

    Os agradecería vuestra opinión al respecto.

    Muchas gracias,

    Irene

  3. Juan carlos Gomez

    30 diciembre, 2014 a 3:24

    CORDIAL SALUDO:
    TENGO 47 AÑOS
    TUVE UNA CIRUGÍA DEL TALÓN DE ALQUILES ,Y SE ME MERMO EL VOLUMEN DEL GEMELO DERECHO , PUEDO CONSUMIR LA VITAMINA B9 PARA AYUDARME EN EL AUMENTO DEL GEMELO CON TERAPIA, Y CADA CUANTO LA PUDO CONSUMIR.

    MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA,QUE LA NECESITO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *