Si queremos sentirnos sanos necesitamos consumir de manera regular alimentos ricos en potasio porque  esta sal mineral nos es indispensable para que nuestro organismo funcione correctamente. De hecho, aunque en cantidades diferentes, es igual de importante que el fósforo, el sodio o el hierro.

potasio

El potasio influye positivamente en nuestros músculos, el  sistema nervioso, corazón y, sobretodo, en las funciones renales. Si no tenemos suficiente cantidad de este mineral en el cuerpo podemos padecer fatiga, pérdida de memoria  y confusión, insuficiencia cardíaca e, incluso, problemas de coordinación muscular.

Para asegurarnos de mantener nuestro nivel de potasio suficientemente alto tenemos que acostumbrarnos a comer alimentos que lo tengan en gran cantidad puesto que nuestro cuerpo necesita 3,5 g al día. El plátano tiene fama de ser muy rico en potasio y realmente si que contiene una buena cantidad de este mineral pero, curiosamente, el aguacate es el que tiene un índice más alto.

Otros alimentos a los que podemos recurrir para tener una dieta completa en potasio son: melón, naranja, albaricoque, kiwi, tomate, patata, espinacas y leche. Los espárragos, la zanahoria, el calabacín, el maíz o la cebolla no tienen índices tan altos de este mineral pero aportan la cantidad suficiente como para que podamos tenerlos en cuenta en nuestra dieta.

Hay que tener en cuenta que el potasio de nuestro organismo puede alterarse por diferentes causas, como la diarrea, el sudor excesivo al hacer ejercicio, el empleo de diuréticos o el consumo excesivo de café, té, azúcar y alcohol.

1 comentario

  1. Prisila

    25 abril, 2012 a 14:54

    Las peras son una de mis frutas favoritas, porque además de ser deliciosas, tienen altas cantidades de potasio, y también poseen muchas propiedades medicinales, por ejemplo ayuda a controlar la diabetes, hipertension, cortar la diarrea etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *