Las personas que reciben tratamiento para el dolor crónico y agudo de espalda en la zona lumbar muestran una mejora significativa del dolor en las primeras seis semanas, pero todavía pueden experimentar algo de dolor y discapacidad después de un año, según un nuevo estudio.
Los investigadores analizaron datos de 33 estudios que incluyeron más de 11.000 pacientes para aprender más sobre cómo el tratamiento afecta el dolor lumbar.

El estudio confirma la conclusión general de análisis anteriores de que el progreso típico del dolor agudo lumbar es inicialmente favorable: hay una marcada reducción en la media del dolor y la discapacidad en las primeras seis semanas.
Sin embargo, más allá de las seis semanas la mejora se desacelera y, posteriormente, sólo pequeñas reducciones en la media del dolor y la discapacidad son evidentes hasta un año después.

Un año después de comenzar el tratamiento, la mejora típica de la intensidad del dolor fue alrededor del 90 por ciento para los pacientes que tenían dolor lumbar agudo y alrededor del 50 por ciento para los que tenían dolor lumbar crónico, según hallaron los investigadores.
Hay noticias buenas y malas en esta revisión. Está muy bien que las personas mejoren con la atención, pero sin duda hay margen para hacerlo mejor, sobre todo para las personas con persistente dolor de espalda baja.

Por lo general, cuando la gente ve resultados de este tipo quieren culpar al médico, pero, quizás, una de las razones principales por las que no se han logrado más progresos en el campo del dolor de espalda es que los organismos de investigación no retoman la investigación del dolor en serio.

8 comentarios

  1. teresa

    21 agosto, 2012 a 16:24

    Estoy operada hace siete años,y hace cinco meses estoy con mucho, dolor que deco hace,gracias

  2. tomas davo hurtado

    21 agosto, 2012 a 16:45

    hola tengo en la columna unas secuelas tras despues de tres intervenciones 2 en las vertebras l4 ,l5 intervenidas con disectomia tengo unos orribles dolores estoy tomando opiacios y demas medicamentos por la unidad del dolor ,me intervinieron hace unos 3 años de las hernias tambien a nivel l6,y l7 hay el dolor es mayor que en las lumbares me an echo recientemente una resonancia y ellos ven que hay un metal quirurjico rozando la medula pero el medico nurocirujano me a dicho que no sale nada en el tac y estoy muy precupado.porfavor si vosotros conoceis a algun neurocirujano de los mejores me gustaria ponerme en contacto con el y tambien si ustedes teneis algun tratamiento para este dolor tan intenso tanto en dorsales como en lumbares .
    un saludo tomas.

  3. mirta

    21 agosto, 2012 a 16:51

    muy buenos los temas que tratan , tienen algo de las personas que sufren de dolor de muñon’ tengo pacientes con esas dolencias terapias naturales en fin gracias me encantan todo lo te
    rapeutico y natural

  4. Mari Carmen

    21 agosto, 2012 a 23:44

    Yo desde hace meses padezco dolor crónico en zona lumbar, parece que hay algo entre L5 y S1, hace unos días me hicieron una resonancia y estoy a la,espera de los resultados. Este dolor me limita mucho en mi vida cotidiana, por lo que soy incapaz de realizar tareas sencillas que hasta hace unosmeses realizaba sin problemas, estoy muy limitada, incluso muchas veces no puedo caminar erguida.

  5. Manuela

    23 agosto, 2012 a 3:31

    A mi me operaron hace hace tres años, me quitaron el disco entre la L5 y S1, me injertaron hueso para fijar las vertebras y una placa de titanio, después de pasar un año infernal, no me hacía efecto la medicación y los opiaceos me producían afectos secundarios horribles por lo cual me los tuvieron que quitar, estuve de médico en médico hasta que me puse en manos del Doctor Matias Afonso en la Clínica Universitaria de Pamplona, al cual le estaré eternamente agradecida como médico y persona, la operación fue de maravilla, mi cuerpo ya tenia forma de S, me quedo una pequeña secuela, pues el nervio ciático lo tenía bastante tocado y me suele doler la pierna de vez en cuando, pero es soportable, aunque tengo que tomar algún analgésico sobre todo para soportar el trabajo, que es un poco duro físicamente, estoy mucho tiempo de pie y cojo algo de peso. Mi consejo por experiencia es procurar estar con buen animo, ser constante con los ejercicios de mantenimiento, la meditación y sobretodo procurar reír mucho, ver películas de humor, los chistes y todo lo que te haga reír. El día que ingrese bromeaba con el médico y él me dijo; con este animo que traes, seguro que sale todo muy bien y así fue, a los seis meses estaba trabajando y haciendo una vida norma. Un abrazo a todos y animo.

  6. Carpanta Valdelomar Mariscal

    1 septiembre, 2012 a 13:25

    Hola : tengo un gran dolor de Lumbago agudo estoy arto de tomar calmante como noloti paracetamol cte. Tambien me pongo una crema llamada FISIOCREM y me alivia mucho ,solo me duele cuando estoy sentado si ando se me quita y acostado tambien se me quita el dolor, que podia tomar para aliviar mi dolor de lumbago agudo .Espero noticias vuestra Gracias. Saludo a todos de Abad.

  7. francisco manuel

    3 septiembre, 2012 a 15:42

    hace tres meses se me fracturo la vertebra t7 he estado reposo cuarenta dias y ya llevo un mes con corset pero el dolor en ese punto no desaparece . un traumatologo me dijo que podia ir haciendo natacion y el medico de rehabilitacion dice que me olvide. quisiera saber si este dolor me ira desapareciendo y cuanto tiempo? gracias

  8. susanna

    1 noviembre, 2014 a 13:51

    Desde hace mas de 20 años padezco de hernia discal cervical. Tras mucho dolor y parestesias, me trataron con fisioterapia. Desde entonces hago al menos 3 – 4 veces por semana estiramientos cervicales, los que me enseñó la fisioterapeuta. Los resultados siguen siendo muy buenos.
    Hace unos 7 años sufrí una caída de nalgas mientras intentaba subir una rampa sobre mis patines de ruedas. Caí hacia atrás y fracturé L4 y L5 se desplazó. Sufrí dolores insoportables, no solo en la espalda, pero también en MMII, nalga, ingle. Había días que no era capaz de levantarme, me movía gateando como un bebe por la casa. Volví con fisioterapia. Y además me compré una bicicleta elíptica, la cual uso al menos 3 veces por semana durante media hora o mas. También empecé una dieta sana, sin lácteos, sin azúcar,(sobre todo refinado), sin sal común (si sal marina yodada o sal de la Himalaya), y eliminé todos las harinas refinadas de la dieta, uso pan integral, pasta integral, arroz integral. Restricción de conservantes y colorantes, así de productos preparados industrialmente.
    Con esta vida sana, ejercicios 5 – 6 días por semana y la dieta, prácticamente no he tenido mas dolor de espalda, ni de cuello. Soy bastante estricto, pero me ha dado una muy buena calidad de vida.
    Espero que esto puede ser útil para otra(s) persona(s).
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *