La ‘ivabradina’ – medicamento de investigación de Laboratorios Servier, comercializado en España como ‘Procoralan’ y licenciado a Rovi como ‘Corlentor’-retrasa tanto el ingreso como el reingreso de los pacientes con insuficiencia cardiaca, según los datos del estudio SHIFT. Estos nuevos resultados se presentaron de forma oficial en España durante el simposio ‘Nuevos Retos en el Tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca’, celebrado en Sevilla en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Cardiología 2012 (SEC).

insuficiencia-cardiaca

Según los datos del Registro Europeo de Insuficiencia Cardiaca, la mortalidad al año después de una hospitalización por insuficiencia cardiaca está en torno al 18 por ciento. Además, y según otro estudio, tras una hospitalización los pacientes tienen, con frecuencia, rehospitalizaciones (entre un 30-50% en el primer año), lo que se asocia a un aumento de la mortalidad.

El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Galdacano y del Quiron Vizcaya,Iñaki Lekuona, subrayó que los nuevos datos del estudio SHIFT revelan que Ivabradina previene 93 ingresos por insuficiencia cardiaca por cada 1.000 pacientes tratados. “Ivabradina ha demostrado disminuir la mortalidad cardiovascular y las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (objetivo combinado), pero sobre todo disminuye tanto los ingresos como los reingresos, lo que tiene un enorme interés desde el punto de vista de la calidad de vida de los pacientes y del coste sanitario, ya que el gasto del ingreso supone un 62 por ciento del coste económico del proceso insuficiencia cardiaca”, explicó.

1 comentario

  1. MONTI, HECTOR LUIS

    10 noviembre, 2015 a 23:38

    NECESITARIA MAS BIBLIOGRAFIA SOBRE LA IVADRINA, EN LA INSUFICIENCIA CARDIACA.- GRACIAS.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *