Aunque no es muy conocida, pero esta leishmaniasis es quizá una de las enfermedades con mayor grado de afección contra la salud de nuestro organismo, el cual se llega a presentar (según la OMS) aproximadamente unos 88 países en todo el mundo, afectando a cerca de 12 millones de personas aproximadamente.

Esta leishmaniasis se origina por el contagio de un parásito que tiene el nombre de leishmania, el cual en primera instancia llega a afectar a todo tipo de animales en diferentes partes del mundo; entre ellos se menciona principalmente a:

  • Mamíferos salvajes.
  • Perros.
  • Roedores.

Debido a estas características, la enfermedad suele presentarse en el continente africano, regiones en donde se convierte en endémica.

La-leishmaniasis

 

Formas de contagio de la leishmaniasis

A pesar de que esta leishmaniasis se presenta inicialmente en los animales, la misma puede llegar a contagiar a una persona mediante la picadura de una mosca de la arena, la cual transmite a este infección desde los animales que se encuentran infectados por esta enfermedad hasta el ser humano; posteriormente a ello la enfermedad se va ampliando de persona a persona, algo que podría llegar a ser por medio de transfusiones de sangre o por la utilización de agujas infectadas, situación que generalmente se da de madres e hijos.

La leishmaniasis tiene dos formas de presentarse, una que podría ser considerada como leve y la otra como grave. En el primer caso se podrá notar la presencia de úlceras en diferentes partes del cuerpo, estando involucrados:

  • La cara.
  • Las piernas.
  • Los brazos.

Estas úlceras suelen dejar cicatrices de forma permanente en el área afectada.

En el caso más grave se habla de una leishmaniasis visceral, la cual puede llegar a causar la muerte en un individuo que no se haya tratado a tiempo. Los diferentes síntomas pueden ser:

  • Un cambio de color de la piel (pigmentación).
  • Fiebre.
  • Una pérdida de peso sin razón alguna.
  • Componentes sanguíneos alterados.

Desde el primer momento en que se llegue a detectar esta enfermedad, una persona debe acudir a un médico o un centro de salud especializado para recibir atención que contrarreste el avance de la leishmaniasis en el organismo.

 

3 comentarios

  1. marcia

    29 Octubre, 2014 a 1:14

    Hola quisiera saber tuve un accidente con un aguja en un aislamiento de contacto. En l historia clínica dice q ingreso x un cuadro d lehsmaniasis q en l actualidad esta tratada y ahora presenta neumonía, tome tds ls acciones correspondientes cm ser presión y lavado de l zona luego desinfección cn alcohol

  2. susana

    2 Octubre, 2015 a 21:56

    e tocado a un perro con leismaniosis , pero no me e contagiado . ¡¡¡¿¿se lo puedo contagiar a mi perro?

  3. Nataly

    3 Octubre, 2016 a 1:26

    Los perros pueden contagiar leishmania a una persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *