La mamografía es un procedimiento de detección, que utiliza una máquina de rayos X especiales, para capturar imágenes de las mamas. Las mamografías digitales, también están disponibles con imágenes cargadas en una computadora, en lugar de ponerlas en la película radiográfica. La mamografía digital, ofrece una imagen ligeramente más precisa de la mama y los grumos que se detectan.

1217873420_0

La mamografía, puede ayudar a diferenciar entre un tumor de cáncer de mama y un tumor benigno, aunque la mamografía por sí sola no puede hacer el diagnóstico definitivo. Las mujeres con síntomas de cáncer de mama, incluyendo un bulto, dolor en el pecho, secreción de los pezones, los pezones hundidos, o cambios en la piel del pecho (como una textura de hoyuelos) debe realizarse un examen de los senos, la mamografía y otros exámenes recomendados para establecer si es el cáncer de mama la causa de sus síntomas.

Muchas mujeres pueden ser renuentes a hacerse mamografías regulares, porque piensan que les va a doler. Sólo dura unos minutos y ofrece un gran beneficio para un corto periodo de malestar.

Esto es lo que puede esperar durante una mamografía:

  • Usted se desviste y se pone una bata, con la abertura en la parte delantera, ya sea de pie o sentada en frente de la máquina de mamografía.
  • Usted debe deslizar el hombro de la bata, en el lado de la mama que se examina. A continuación, la mama se comprime fuertemente por una placa plana en la máquina. Esto es para que el pecho quede delgado y plano contra la plataforma, de modo que el tejido sea más fácil de ver.
  • Se le pedirá que contenga la respiración y permanezca inmóvil durante unos segundos mientras se toman las imágenes.
  • La máquina tomará varias imágenes de rayos X de la mama, desde diferentes ángulos. Luego, el procedimiento se repetirá en el otro seno.

Todo el proceso dura unos 20 minutos. La mamografía no requiere de ninguna preparación, por lo que puede realizar sus actividades diarias normales tanto antes como después de la mamografía.

Pero hay algunos detalles que debe saber sobre:

  • No use desodorante  el día de la mamografía, ya que puede causar un problema con las imágenes de rayos-X. Lo mismo va para los polvos, perfume, lociónes, no aplica ningún tipo de producto en el pecho, los senos, el cuello o las axilas.
  • Establezca  para realizarse su mamografía, un día en que sus senos sean menos sensibles, como al comienzo del ciclo después de que su periodo menstrual haya terminado.

Recuerde que cuanto antes se obtiene un diagnóstico de cáncer de mama, o cualquier cáncer, mejor será su oportunidad para un pronóstico positivo y el éxito del tratamiento. Asegúrese de consultar a su ginecólogo sobre la edad adecuada y los intervalos  en los que deben ser examinados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *