Una nueva investigación halló un enlace entre las habilidades motoras con la percepción, específicamente en lo que se refiere a la comprensión de lo que los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo “oyen”. Investigadores de Georgetown University Medical Center dicen que estos hallazgos podrían apuntar a estrategias para ayudar a los pacientes con ictus a recuperar sus habilidades lingüísticas, y mejorar los problemas del habla en niños con dislexia.

El estudio es el primero en evaluar el comportamiento humano en relación con las tareas de procesamiento auditivo de los diferentes hemisferios cerebrales. Antes de esta investigación, algunas pruebas de neuroimagen habían insinuado diferencias en dicho procesamiento.

El lenguaje se procesa principalmente en el hemisferio izquierdo, y algunos investigadores han sugerido que esto se debe a que el hemisferio izquierdo se especializa en el análisis de sonidos muy cambiantes.

A los participantes del estudio se les pidió que respondieran a los sonidos que escuchaban escondidos en ruido de fondo. A cada sujeto se le ordenó utilizar su mano derecha para responder durante los primeros 20 sonidos, luego su mano izquierda para los próximos 20 segundos, luego a la derecha, luego a la izquierda , y así sucesivamente.
Cuando un participante utilizaba su mano derecha, oía los sonidos cambiantes más rápidamente que cuando utilizaba la mano izquierda.
Dado que el hemisferio izquierdo controla el lado derecho y viceversa, estos resultados demuestran que los dos hemisferios se especializan en diferentes tipos de sonidos: el hemisferio izquierdo prefiere sonidos rápidos y cambiantes, como las consonantes, y el hemisferio derecho tiene gusto por los sonidos más constantes.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!

Please enter your name here