4 de 1 valoraciones

Desde hace mucho tiempo consideramos la manzanilla como buena para los ojos. Por eso se lo hemos aplicado en muchas cosas como la conjuntivitis, ojos cansados, orzuelos, incluso en casos de miopía y astigmatismo. En casi cualquier enfermedad de nuestros ojos podemos aplicar manzanilla, sobre todo como colirio ocular natural. Seguramente te habrás encontrado con cualquier molestia en el ojo y te habrán dicho que le pongas manzanilla.

326c757008aff7d4_MANZANILLA

La forma ideal es aplicando con una gasa después de haber hecho la preparación de la infusión, aplicando con esa misma gasa sobre los ojos.

La manzanilla tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias que pueden ayudar a  nuestros ojos. También te recomendamos la manzanilla contra las ojeras, con la misma preparación pero aplicando durante 15-20 minutos debajo de los ojos.

Es importante tener en cuenta que en enfermedades y molestias importantes en el ojo, como conjuntivitis alérgica u otras no se debe aplicar la manzanilla y se debe consultar con el médico.

La manzanilla tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud, tanto en uso interno mediante su consumo como en uso externo mediante su aplicación. En uso externo puede ayudarnos en el pelo, las uñas, el cutis, las muelas y muchas otras cosas, incluyendo, por supuesto los ojos.

2 comentarios

  1. Axel Rodríguez

    18 Noviembre, 2016 a 18:58

    “El suero estéril no contiene partículas y es eso, estéril. La manzanilla, aunque sea el remedio tradicional (por sus propiedades calmantes) no debe usarse para los ojos, digan lo que digan algunos médicos (como pasa con la toxoplasmosis) y cualquier persona.

    ¿POR QUÉ NO USAR MANZANILLA PARA LOS OJOS?
    La manzanilla es una infusión. Aunque usemos un filtro de papel del más fino, siempre van a penetrar partículas en el filtrado. Y pueden ser grandes, finas aunque alargadas. Eso puede dañar el ojo, la conjuntiva, etc, etc. El suero no porta estas partículas.
    Además, la manzanilla no es estéril. Cuando está el agua hirviendo, puede que sí lo sea, pero no se puede usar tan caliente… se suele dejar que se enfríe bastante rato. En este tiempo vuelve a contaminarse, deja de ser estéril en poco tiempo. No es estéril ni el vaso, ni el líquido. Es absurdo usar gasas estériles con infusión de manzanilla.

    Además, tampoco sabemos de dónde ha salido la manzanilla que usamos. No sabemos hasta qué punto ha sido recogida cerca de una carretera o de puntos contaminados con pesticidas, productos químicos… también puede producir alergia a ciertos gatis/humanoides.

    Así que si tenéis a mano suero fisiológico (o podéis acudir a una farmacia), no os molestéis en hacer la infusión. Puede agravar el problema ocular. En estos casos es mejor dejar de lado lo “natural” o lo “tradicional” y usar lo “científico”. Antes la gente se meaba en las heridas (la orina es estéril) para limpiarlas y hoy nadie (o eso queremos pensar) lo hace.”

  2. María

    15 Abril, 2017 a 12:36

    Hola, mucho cuidado con la manzanilla, si cae dentro del ojo hace perder vista. De esta práctica ya me han avisado dos oftalmólogos y es preferible usar suero fisiológico o lágrima artificial si se necesita refrescar lo o calmar un párpado. La manzanilla puede hacer perder vista, mucho ojo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *