La PTI = Trombocitopenia Inmune Primaria,  se trata de un trastorno hematológico grave y raro que se caracteriza por un recuento bajo de plaquetas.

Un estudio europeo entre personas que sufren trombocitopenia inmune primaria (PTI) ha puesto en evidencia que uno de cada cuatro encuestados percibe un impacto grave de esta enfermedad en su vida diaria causándoles ansiedad y preocupación. La PTI es un trastorno hematológico grave, raro y a menudo es una patología crónica que se caracteriza por un recuento bajo de plaquetas. Dos tercios de los encuestados reclaman más asesoramiento e información especializada por parte de los profesionales sanitarios, para así conseguir un mejor control de su enfermedad.

En España, más de la mitad de los pacientes (54%) perciben que su enfermedad tiene un impacto grave en su vida cotidiana, y muchos declararon que les gustaría tener más asesoramiento de los profesionales sanitarios (91%) e información especializada (45%) de la que actualmente reciben.

La PTI crónica afecta a 2 de cada 100.000 pacientes adultos en la Unión Europea. Se manifiesta cuando las células del sistema inmune producen anticuerpos que causan la destrucción de plaquetas en el bazo y otros órganos. Los síntomas son muy variables pero el principal problema es el riesgo aumentado de hemorragia que puede llevar al paciente a sufrir algunas más graves a nivel cutáneo, mucoso, gastrointestinal o incluso intracraneal. Se desconoce la causa desencadenante de la PTI y, además, en muchos adultos es una enfermedad crónica.


1 comentario

  1. rufino antonio monroy tiño

    6 abril, 2012 a 8:27

    a mi hijo le detectaron esta enfermedad el tiene 4 años esto no es cancer verdad
    porque me siento atado sin poder hacer nada yquiero preguntarles si tiene cura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *