La medicina ortomolecular, nutrición ortomolecular o terapia de las megavitaminas es una parte de la medicina que se proclama como alternativa y que recomienda el uso de cantidades de biomoléculas (de vitaminas por ejemplo) por encima de los umbrales marcados por la Organización Mundial de la Salud, produciendo hipervitaminosis.

ortomolecular

En medicina ortomolecular se considera que las enfermedades son causadas por desequilibrios moleculares que son corregibles mediante la administración de las moléculas nutritivas adecuadas. Estas causas, originan alteraciones bioquímicas, cuya acumulación dan lugar a los síntomas, de los cuales se sigue a la presentación de un estado patológico.

Algunas enfermedades clínicas se pueden describir como conjuntos de anomalías bioquímicas por esta ciencia.

Esta es la génesis de la nutrición ortomolecular: modificar la concentración de los nutrientes vitales, induciendo una verdadera reestructuración biológica celular.
La medicina ortomolecular o nutrición ortomolecular es una terapia que acentúa el uso de las sustancias naturales encontradas en una dieta sana, tales como vitaminas, minerales dietéticos, enzimas, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra dietética y ácidos grasos intestinales de cadena corta , para la prevención y el tratamiento de enfermedades.
La nutrición es lo primero en los diagnósticos y tratamientos de medicina ortomolecular, y los medicamentos se utilizan solamente para indicaciones específicas.
La medicina ortomolecular se define como la disposición de la concentración óptima de las sustancias que están normalmente presentes en el cuerpo, para los propósitos de tratar la enfermedad y de preservar la salud.
La suplementación con dosis relativamente grandes de vitaminas se da a menudo y la terapia conocida por el nombre de “terapia de megavitaminas” se ha llegado a asociar popularmente con este campo. La terapia de megavitaminas es la administración de cantidades grandes de vitaminas, a menudo muchas veces mayor que la cantidad diaria recomendada.

La terapia ortomolecular consiste en administrar sustancias normales al cuerpo, comúnmente por administración oral.

5 comentarios

  1. alberto

    6 marzo, 2012 a 5:36

    por favor enviar informacion sobre medicina ortomolecular y sus efectos para casos de artrosis,y secuelas en adultos de polio infantil en una pierna,cojera como mejorar musculos y huesos

  2. paula segovia

    19 agosto, 2012 a 23:59

    enviame informacion sobre medicina ortomolecular para artritis reumatoide severa. gracias paula

  3. MARTA

    13 mayo, 2013 a 17:07

    necesito saber si la medicina ortomolecular sirve para tratar problemas de columna lumbar.
    cuanto antes me manden informacion ,mucho mejor.
    muchas gracias-

  4. graciela

    31 mayo, 2013 a 4:29

    por favor nesecito informacion sobre medicina ortomolecular en artrosis de caderas, que beneficios tiene y que contraindicaciones por favor mandame informacion , estoy muy interesada en el tratamiento

  5. monica

    7 julio, 2013 a 7:58

    soy una mujer de 60 años , tengo muy poco flojo , entre la entre piernas , quiero saber si este tratamiento , lo mejora y para que mas sirve y cuanto es su costo aproximadamente gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *