En un nuevo estudio se halla que aquellas personas habilidosas para la meditación parecen ser capaces de “desconectar” áreas del cerebro asociadas a desórdenes psiquiátricos como el autismo y la esquizofrenia.
Aprender más sobre cómo trabaja la meditación podría ayudar a avanzar en la investigación de un número de enfermedades y condiciones, según los profesionales de la salud.

meditacioncerebro

En el estudio se analizaron escaneos de la actividad cerebral, mediante imágenes de resonancia magnética de meditadores experimentados y novatos mientras realizaban tres técnicas diferentes de meditación.
Más allá del tipo de meditación, los meditadores habilidosos tenían una disminución de la actividad cerebral por default, la cual ha sido relacionada a lapsus de atención y desórdenes como ansiedad, déficit de atención, y el crecimiento de placas beta amiloides relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores también hallaron que cuando el modo cerebral en default estaba activo, regiones cerebrales asociadas con el auto monitoreo y control cognitivo también se encontraban activas en los meditadores experimentados, pero no en los novatos.
Esto sugiere que los meditadores experimentados constantemente monitorean y suprimen la emergencia de pensamientos del “yo” y de mente errante. Si se vuelven muy fuertes, estos dos estados mentales se asocian a enfermedades como el autismo y la esquizofrenia.

Los meditadores experimentados eran capaces de co-activar las dos regiones cerebrales durante la meditación y el descanso, lo cual sugiere que han desarrollado un nuevo estado de default que es más centrado en el presente y menos centrado en sí mismos.

2 comentarios

  1. Txabi

    18 febrero, 2012 a 15:56

    Es cierto que el experto o simplemente el que practica a diario la meditación aprende a coordinar los dos hemisferios cerebrales, para que funcionen a la vez de forma que aumentan ostensiblemente las capacidades intelectuales

  2. Vegano

    5 marzo, 2012 a 0:53

    La práctica de la meditación junto con una alimentación sana, sobretodo que sea vegana, es decir, 100% libre de productos animales, da un potencal inmenso, uno llega a ser capaz casi de dominar el cerebro a voluntad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *