Un estudio de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, ha descubierto que la capacidad del cerebro para hacer varias tareas a la vez e ignorar las distracciones así como la información irrelevente decrece con la edad, lo que influye en la memoria a corto plazo.

Las personas mayores, o con la vejez, la memoria a corto plazo disminuye y no es posible hacer varias cosas a la vez sin distraerse. Por eso, tareas que en una edad joven parecen sencillas, como aprender un número de teléfono para después guardarlo, la capacidad de razonamiento, seguir el hilo de una conversación o incluso el mismo lenguaje no son tan fáciles cuando se llega a una edad adulta. De hecho, conforme pasa la edad van decreciendo estas habilidades y empiezan las limitaciones de manera gradual.

Una curiosa conclusión sale de esta investigación, y es que la multitarea repercute negativamente en la memoria de trabajo o a corto plazo. Y lo sorprendente es que esto no es así sólo con la vejez, sino también con las personas jóvenes, aunque lógicamente influye más en las personas mayores o con la edad.

Este estudio se ha realizado comparando la memoria a corto plazo de jóvenes de una media algo inferior a 25 años con personas mayores de 69 años de media, sobre todo con una prueba de memoria visual. Se llegó a la conclusión de la edad por medio de las imágenes de resonancia magnética basadas en patrones de conectividad en dos áreas de cerebro. Es un estudio que demuestra la importancia de la edad sobre el rendimiento cognitivo y la memoria a corto plazo.

4 comentarios

  1. Ricardo

    4 enero, 2014 a 23:10

    Hombre supongo que si comparas a un ceporro de 29 con alguien de 60 que nunca dejó de ejercitar la mente el resultado será inverso, no?

  2. Normaisabel

    5 enero, 2014 a 23:57

    Pero me parece. Que con este panorama, es muy deprimente envejecer.dios mio, comenzo mi depresion

  3. Nily de Romero

    7 enero, 2014 a 19:57

    Yo habría preferido saber una solución, porque de eso yo ya me di cuenta sin necesidad de un estudio, por su puesto que sirve de base para otras investigaciones

  4. marisa roca

    13 enero, 2014 a 2:00

    Creo que la memoria hay que ejercitarla, ya sea con juegos y leer, haciendo una redacción de lo que se ha leído

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *