Según investigadores han encontrado, la menopausia temprana puede aumentar el riesgo de una mujer de desarrollar diabetes tipo 2 – al igual que lo puede hacer una vida reproductiva más corta. Los investigadores examinaron datos de un estudio sobre la interacción de la genética, el estilo de vida y la diabetes. Ellos seleccionaron 3.691 mujeres con casos de diabetes tipo 2 posmenopáusico y otras 4.408 mujeres posmenopáusicas sanas como grupo de control.

La-menopausia

 

La edad media en el momento de entrada al estudio fue de 59,2 años. La edad promedio de la menopausia fue de 48,6 años, y el 4,8% de las mujeres tuvieron su menopausia antes de los 40 años de edad.

Con una edad en la menopausia de 50 a 54 años como referencia, y después de una mediana de seguimiento de 11 años, las razones de riesgo ajustadas para la diabetes eran 1,32 en las mujeres que tenían la menopausia antes de los 40 años, 1,09 para las de 40 a 44 años, 0,97 para las edades de 45 a 49 años, y 0,85 para las de 55 años de edad o más.
Una menor vida reproductiva (que se define como la edad menopáusica menos la edad de la menarca) también mostró un riesgo incrementado para la diabetes. 

La estratificación por los antecedentes de tabaquismo y los indicadores de la obesidad, incluyendo la circunferencia de cintura, no modificó el efecto. Este fue también el caso de otros factores, como el uso de la terapia de reemplazo hormonal.

La menopausia precoz puede ser un factor a tener en cuenta al considerar detección de diabetes o de acción preventiva directa. Sin embargo, se necesitan muchos más estudios para sacar conclusiones más certeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *