La menopausia prematura o precoz es una afección que genera que se produzca la menopausia en la mujer antes de cumplir los 40 años. Al dejar de funcionar o hacerlo en forma irregular los ovarios se generan una reducción de la producción de hormonas por lo que ya no hay menstruación. Al haber una baja cantidad de estrógeno en el cuerpo la mujer ya no se podrá embarazarse si tiene menopausia prematura.

Los síntomas mas frecuentes de la menopausia anticipada son:

-sofocos

-cambios de humor por cuestiones hormonales

-menstruaciones irregulares hasta que desaparece

-insomnio

-taquicardia

-dolor de cabeza

 

Los síntomas de la menopausia prematura son los mismos que los que se produce en las mujeres a los 50 o 60 años. 

Es importante el diagnostico rápido debido a que existe medicación para el climaterio prematuro ya que no solo reduce o impide lograr el embarazo, lo cual debe evaluarse la situación de la mujer especialmente la que tiene intensiones de concebir para determinar sus reales posibilidades.

Pero también la menopausia prematura puede producir otros efectos en la salud por la alteración hormonal que le ocurre al cuerpo de la mujer en este momento de la vida.

Las mujeres con menopausia prematura tienen un mayor riesgo de sufrir osteoporosis, fracturas de huesos por la reducción de calcio en el cuerpo, además de tener problemas hormonales entre otros trastornos en la salud.

El tratamiento medico es muy efectivo y en caso de necesitarlo puede ser conveniente ayuda psicológica para poder sobrellevar esta patología que produce cambios físicos y hormonales en la mujer.

2 comentarios

  1. Sandra Quiroz

    17 Junio, 2015 a 4:16

    Hola mi nombre es Sandra… Antes de bajarme la mestruacion-
    Me duele el brazo izquierdo precion en los ojos y en mi cabeza me duele mucho- seme apreta-
    El pecho me falta la respiración aveces no puedo dormir y si no un sueño profundo … Por favor ayúdenme stoy desesperada…

  2. socorro

    9 Septiembre, 2015 a 2:38

    hola tengo 39 años… me siento muy irritada.. me duele la cabeza muchooo. y muy depresiva, me siento muy triste y sin ganas de nada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *