¿Cómo podríamos pasar por alto los importantes hechos nutritivos acerca de unos de los alimentos más antiguos y fieles de la historia: la miel? La miel es un regalo de la naturaleza que puede ayudarnos a mantenernos sanos gracias a su gran cantidad de propiedades nutritivas. Conoce un poco más sobre esta.

miel oro dulce

El néctar de la miel se compone principalmente de sacarosa y agua. Las abejas agregan enzimas que crean compuestos químicos adicionales, convirtiendo la sacarosa en fructosa y glucosa, y luego el contenido de agua se evapora; de este modo, el producto resultante no se estropea con el tiempo.

La miel es una fuente de hidratos de carbono, que contiene:

* 80% de azúcar natural – principalmente fructosa y glucosa. Debido al alto nivel de fructosa, la miel es más dulce que el azúcar de mesa.

* 18% de agua. Mientras menor contenido de agua tenga la miel, mejor es la calidad del producto.

* 2% de minerales, vitaminas, y proteínas de polen.

Las vitaminas presentes en la miel son B6, tiamina, niacina, riboflavina, ácido pantoténico y ciertos aminoácidos. Los minerales que se encuentran en la miel incluyen el calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y sodio, y zinc.
La “conductividad” de la miel es una forma indirecta de medir el contenido mineral de la misma. Cuanto mayor sea la conductividad, es mejor el valor nutritivo de la miel.

Además, algunos hechos nutricionales muy alentadores acerca de la miel son, por un lado, que se trata de un edulcorante natural que tiene antioxidantes y, además, se encuentra libre de grasas y colesterol.

Aconsejamos miel de origen biológico para preservar al máximo sus cualidades, aquí puedes encontrar mieles biológicas de brezo, eucalipto, romero milflores: Ver tipos de miel Bio

11 comentarios

  1. roberto coalova

    26 octubre, 2013 a 23:27

    IMPORTANTE ARTICULO, EXCELENTE

  2. Miriam

    27 octubre, 2013 a 12:10

    Me encanta este blog de farmacia yo le doy 5 estrella, como uno aprende en este blog muchas cosas que uno ignora, me encanta este segmento, siempre que lo veo lo leo, gracias

  3. Milvida

    27 octubre, 2013 a 20:29

    Muy bueno este blog, deberia, publicar los beneficios de la miel para el VIH

  4. francisco martin

    27 octubre, 2013 a 21:57

    tengo algo de diabetes,tomo pastillas,¿tengo entendido que la miel es una bomba para mi no es verdad??

  5. ROSY

    27 octubre, 2013 a 23:39

    MUY BUENOS LOS BLOGS,COMO SIEMPRE MUY AGRADECIDA……en cuanto a la miel,me gusta mucho,creo que esta bien el llamarle oro liquido……(maravillas de la naturaleza!!!).

  6. mario berna

    28 octubre, 2013 a 3:27

    como en el anterior , puede un diabetico consumir miel?

  7. Rosa Mª. Martí

    28 octubre, 2013 a 8:09

    Es impresionante la cantidad de beneficios que tiene la miel. Gracias por compartir.

  8. Julia

    28 octubre, 2013 a 13:45

    Soy diabetica, puedo comer miel

  9. roberto baltasar barañano

    28 octubre, 2013 a 20:24

    Recuerden que no debe usarse en niños menores de 1 año.No poseen capacidad para neutralizar algunas esporas que podrían estar presentes en la miel.

  10. Juan Vicente

    28 octubre, 2013 a 21:35

    El único problema de la miel es la cantidad tan grande de azúcar que tiene.
    No nos damos cuenta lo azucarada que es la alimentación en general y ello genera diabetes, sobrepeso, hace trabajar en exceso al hígado, etc. A todo le ponen azúcar, ya sea para dar sabor o como conservante.
    Azúcar no, por favor!!!

  11. Maribel Garcia Gonzalaz

    16 julio, 2014 a 20:10

    El problema es que ya casi que no se comercializa, las abejas están en estado de extinción y lo que se compra en los supermercados a saber que es, porque en la etiqueta dice miel pero no de abejas, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *