La migraña es la forma de cefalea más común y se caracteriza por la existencia de crisis de cefalea recurrentes y eventualmente muy intensas, generalmente localizadas en uno de los hemisferios longitudinales de la cabeza y que en bastantes ocasiones va acompañada de náuseas, vómitos e hipersensibilidad a la luz y al ruido, pudiendo ser agravada por la actividad física.

migrana

La actual clasificación de las cefaleas de 2013 definida por la Internacional Headache Society (ICS), incluye a más de 300 tipos, que se agrupan en tres grandes apartados: cefaleas primarias, cefaleas secundarias y neuropatías craneales dolorosas (incluyendo otros dolores faciales y otras cefaleas)

• Entre las cefaleas primarias se distinguen la migraña, la cefalea de tipo tensional, las cefalalgias autonómicas trigeminales y otras cefaleas no causadas por lesiones del sistema nervioso.

• Las cefaleas secundarias se producen como consecuencia de enfermedades o trastornos que afectan al cerebro: traumas o lesiones en la cabeza o cuello, alteraciones vasculares craneales o cervicales, alteraciones intracraneales no vasculares, abuso o retirada de sustancias, infecciones y alteraciones de la homeostasis. Asimismo, se incluyen en este grupo a las cefaleas y dolores faciales atribuidos a trastornos del cráneo, cuello, ojos, nariz, oídos, senos, dientes, boca u otras estructuras faciales o cervicales, así como las cefaleas atribuidas a trastornos psiquiátricos. Aunque forman un amplio grupo, representan menos del 5% de todos los cuadros de dolor de cabeza.

• Finalmente, en el último grupo se incluyen a las neuropatías craneales dolorosas, otros dolores faciales y otras cefaleas no clasificables en los dos primeros grupos. Suelen estar relacionadas con la irritación o compresión de los nervios que inervan la cabeza (pares craneales o algunas de sus ramas), la cara o el cuello, como la neuralgia del trigémino. Esta última se caracteriza por dolores fa- ciales de breve duración, carácter lancinante e intensidad insoportable, a modo de descarga eléctrica, que se desencadenan con estímulos mínimos, como los movimientos masticatorios al comer o rozar la cara con la mano.

La migraña es la más importante de todas las cefaleas primarias en la práctica clínica. Se caracteriza por dolores de cabeza muy intensos, de varias horas de duración, que suelen localizarse en la mitad de la cabeza, que se describen generalmente como un latido o pulsación y pueden acompañarse de náuseas, vómitos e hipersensibilidad a la luz y el ruido. Se distinguen seis tipos fundamentales: sin aura, con aura, crónica, complicaciones de la migraña, migraña probable y síndromes episódicos asociados a migraña.

Por su parte, las cefaleas de tipo tensional pueden ser episódicas (frecuentes o infrecuentes), crónicas y probables. Se caracterizan por dolores de cabeza de intensidad menor que los de la migraña pero también de varias horas o días de duración, que suelen afectar a toda la cabeza y que se describen generalmente como una sensación opresiva constante. Pueden ir acompañados, en algunos casos, de náuseas (raramente de vómitos) y de una ligera hipersensibilidad a la luz y al ruido. Al igual que ocurre con la migraña, es más frecuente en las mujeres que en los varones. Asimismo, se trata de una forma de cefalea muy común, con una prevalencia en la población general a lo largo de la vida de entre un 30% y un 80%, y también con un elevado impacto socioeconómico. Una de sus manifestaciones características – que da nombre al grupo – es la tensión de los músculos que se insertan en el cráneo, fácilmente distinguible mediante una simple palpación y girando levemente la cabeza.

Las cefalalgias autonómicas trigeminales incluyen la cefalea en racimo, la hemicránea paroxística, los ataques de cefalea neuralgiformes unilaterales de corta duración, la hemicránea continua y la cefalalgia autonómica trigeminal probable. Todas ellas se caracterizan por estar lateralizadas y presentar manifestaciones típicamente parasimpáticas en el mismo lado en que se localiza el dolor (ipsilaterales). Entre ellas, la cefalea en racimos es la más reconocida y se caracteriza por múltiples episodios de cefalea de gran intensidad pero de corta duración (entre 15 y 180 minutos) y unos síntomas acompañantes característicos (conjuntivitis, lagrimeo, congestión nasal, rinorrea, sudación facial, miosis, edema palpebral, etc.). Típicamente, las crisis de dolor son nocturnas y despiertan al paciente de madrugada, aunque pueden aparecer hasta ocho veces al día. Se denomina cefalea en racimos porque las crisis se presentan agrupadas y en determinadas épocas del año, que duran habitualmente entre 4 y 12 semanas, permaneciendo posteriormente el resto del año asintomático. Los pacientes suelen presentar crisis una vez al año, preferentemente en primavera o en otoño. La forma crónica, en la que el dolor se mantiene de forma ininterrumpida durante casi todo el año, ocurre en aproximadamente un 10% de los casos. Otras formas primarias de cefalea son las asociadas a tos, ejercicio físico, actividad sexual, tormentas, frío, presión, cefalea punzante, numular, hípnica, etc.

 

17 comentarios

  1. julia

    12 Septiembre, 2013 a 10:50

    me parece muy interesante el articulo to padezco de migrañas y es horrible ,me dan cuando tengo algún disgusto ,cuando no duermo lo suficiente ,ha veces aparecen cuando quieren ,me dan en el lado izquierdo de la cabeza ,en el ojo ,el oído hacia bajo ,pero la cabeza y la sien me dan unos pinchazos para volverme loca ,no resisto el ruido ni la luz .ha mi madre ya la tiene crónica le duele todos los días ,sobre todo los dos ojos ,ya no sabe que hacer ni que tomarse,tiene 73 años y se pasa la mitad del día acostada ,y toda la noche ,yo la veo sufrir mucho ,podrían aconsejarme algún remedio natural de lo mas efectivo por favor ,muchísimas gracias ,y un saludo

  2. ester

    12 Septiembre, 2013 a 12:57

    Yo sufro de migrañas desde los 9 años, en ocasiones la vista se me nubla y solo veo agüilla, o me dan calambres fuertes y por mas veces que voy al medico y al especialista no me mandan tratamiento, el unico que me quisieron mandar fue un antidepresivo. me podriais dar algun consejo??

  3. carmen oviedo

    12 Septiembre, 2013 a 15:41

    tengo migraña suele darme con rinorrea y me suele durar una semana se quita el dolor y me regresa de nuevo este verano le e pasado muy mal estuve así casi todo el verano hay alguna solución ?¿ como se cura ?¿ quiero una solución a mi problema un saludo

  4. Mariela Colmenares

    12 Septiembre, 2013 a 15:44

    !Mejor no han podido definirla! me duele tal cual la dibujan en el modelo al comienzo de este articulo, tengo 43 años, recuerdo estar en el preescolar con fuertes dolores de cabeza, aun los padezco he perdido muchos momentos por dolor.. he pasado por perezosa en la escuela y en el trabajo, le he dañado momentos a los demas… la migraña es realmente exasperante… quisiera que se encontrara una medicina quenos las aliviara…

  5. Silvia

    12 Septiembre, 2013 a 18:47

    Yo padecía migrañas de distinto tipo,con todos sus síntomas, y gracias a un tratamiento con acupuntura, me he curado. Si alguien esta interesado en recibir los datos del centro donde yo fui, puede ponerse en contacto conmigo.

  6. EDY ANTEZANA SOTO

    12 Septiembre, 2013 a 20:02

    el taichi y el jinjiduli como ejercicios para todas las edades es bueno.
    La nutricion saludable cero sal,cero azucar a excepcion de la miel y chancaca.
    La paz mental,nada de preocupaciones,vivir feliz el presente.

  7. Belén

    12 Septiembre, 2013 a 22:41

    Padezco migrañas desde pequeñas y cada vez se vuelven más frecuentes y malas. He dejado de tomar lácteos, chocolate y alcohol y he mejorado notablemente, aunque no totalmente.

  8. MªPilar

    12 Septiembre, 2013 a 22:51

    Hola silvia quería preguntarte a que centro fuiste, es que estoy interesada en que me alivien la migrañas, porque cuando me dan me pongo malísima

  9. Lydia

    12 Septiembre, 2013 a 22:54

    Yo la padezco desde la adolescencia, y es un dolor insoportable pero tengo que decir que las crisis se me han reducido muchísimo casi un 80% menos, gracias a un cambio de alimentación y el intentar tomar la vida de una forma feliz, tener la mente sana es importante.
    La dieta que sigo es fácil es “la dieta alcalina” nada de grasa, nada de azucar o al menos intentarlo, mucha verdura y mucho limón.

  10. Rcris

    13 Septiembre, 2013 a 8:25

    Hola, yo también padezco de migraña, pero por suerte ha diminuido la intensidad y la frecuencia. Las tengo controladas. He descubierto algunos alimentos que me las provocaban, eso depende de casa persona. Antes tenía crisis de hospital, me ponían oxigeno, analgésicos, después de varios días en casa tomando de todo. Pero buscando en internet descubrí un remedio, intentad hacerlo cuando empieza la crisis: medio vaso de café solo bien cargado ( yo tomo portugués, es más fuerte) con zumo de limón, uno entero o medio sí es grande, para poder tomarlo porque esta un poco amargo se le puede añadir miel o azúcar. A mi me quita el 90% de las migrañas.
    Evitar preocupaciones para prevenirlas, ayuda. Espero que este remedio natural ayude a alguien. Saludos

  11. Patricia

    13 Septiembre, 2013 a 19:05

    Hola a todos! Hace poco me dijo mi doctora de cabecera que estaban haciendo un estudio sobre la relación de la histamina y las migrañas. A raiz de esto he comprobado que la naranja me provoca migraña, por lo que he tenido que eliminarla de mi dieta. Que lástima con lo ricas que están, pero todo sea por no tener más dolor de cabeza. Saludos y suerte :)

  12. D. Manuela

    15 Septiembre, 2013 a 14:52

    Hola a todos, las migrañas son muy malas para cualquier persona que las padezca y los que están a su alrededor, yo las he padecido varios años, asociadas a la menstruación. Estoy trabajando con programa de vitaminoterapia y las he controlado muchísimo e incluso las voy eliminando en muchas ocasiones, pero deben ser vitaminas del todo naturales para que funcionen. Mucha salud a todos!!

  13. miguel

    16 Septiembre, 2013 a 0:57

    !migrañas! uff yo podria decir todo sobre este tema , mas de 10 años sufriendola . pero despues de los dos primeros años sin vivir me vio un neurologo y me mando para que no me doliera una pastillita por la noche , un antibloqueante NADOLOL y de dolerme todos los dias a dolerme una vez al mes , resultado efectivo , pero si algo me mando que para mi es mi salbacion y siempre yebo encima ,unas pastillas que es para cuando empieza a dolerte se llama RELPAX es un electriptan ,, uff es realmente efectivo con media pastilla y al cuarto de hora .. adios a la migraña por fuerte que sea .

  14. margarita torrus

    16 Septiembre, 2013 a 12:10

    también go migrañas pero me recetaron triptizol 50 ahora tengo pero no son fuertes que alivio¡¡¡¡¡¡

  15. Abac Psicologia, Marga

    16 Septiembre, 2013 a 12:55

    Interesante artículo. Me gustaria destacar que a menudo el desencadenante de este proceso tiene relación con aspectos emocionales. He tratado pacientes con esta enfermedad y al igual que otros abordajes, no se curan totalmente, pero reducen considerablemente. La psicoterápia ayuda a manejar situaciones que generan ansiedad, malestar, estres…y seria recomendable tener estos aspectos en cuenta.

  16. iveta bessa alves varela

    18 Septiembre, 2013 a 16:01

    olá, hoje com 34 anos, desde os 9/10 anos de idade que sofro deste problema, felizmente que a sua frequencia e intensidade têm vindo a diminuir um pouquito, mesmo assim, é horrível, só quem passa por isto é que realmente sabe como é doloroso, as melhoras para nós todos, cumprimentos desde Portugal…

  17. victoriabruna

    7 Abril, 2015 a 0:14

    Silvia me puedes decir como te funcionó el tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *