Para las personas con dolor agonizante, es un duro golpe cuando el medicamento estándar de oro en realidad provoca más dolor. Adultos y niños cuyo dolor empeora cuando son tratados con morfina pueden estar más cerca de tener una solución, según una investigación recientemente.
La investigación identifica un mecanismo molecular por el que la morfina puede aumentar el dolor, y sugiere posibles nuevas formas de hacer efectiva la droga para más pacientes.

morfina

La investigación no sólo identifica una ruta de destino para suprimir el dolor inducido por la morfina sino que además burla la hipersensibilidad al dolor causada por la droga proveniente de la tolerancia a la misma, dos fenómenos que antes se consideraban ser causados por los mismos mecanismos.
Cuando la morfina no reduce adecuadamente el dolor, la tendencia es a aumentar la dosis. Si una dosis más alta produce alivio del dolor, este es el cuadro clásico de la tolerancia a la morfina, que es muy bien conocido. Pero a veces el aumento de la morfina puede, paradójicamente, hacer que el dolor empeore.
Los expertos han pensado que la tolerancia a la morfina y la hipersensibilidad al dolor (o hiperalgesia) son simplemente reflejos diferentes de la misma respuesta, pero se ha descubierto que los procesos celulares y de señalización para la tolerancia a la morfina son muy diferentes a los del dolor inducido por morfina.
Este descubrimiento podría tener un impacto importante en los individuos con distintos tipos de dolor intratable, tales como el asociado con cáncer o daño nervioso, que han abandonado el tratamiento con morfina u otros medicamentos opiáceos a causa de la hipersensibilidad al dolor.

morfina1

1 comentario

  1. arantxa

    30 enero, 2015 a 12:54

    buenos dias
    yo tomo morfina desde hace muchos años (mas de diez) y es cierto que cuando estoy una temporada sin tomarla xq ya no me hace efecto si es verdad que provoca y aumenta la intensidad del dolor. deberia de ser al contrario pro es asi.
    en referente a los efectos secundarios la gran mayoria de los medicamentos de morfina a mi me sientan mjy mal con vomitos, dolores de cabeza, dolor de estomago y hasta no poder comer nada ni beber porque acabo vomitando y sin poder moverme de la cama. buena informacion
    muchas gracias
    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *