Cerca de 25.000 españoles padecen este trastorno del sueño llamado narcolepsia. La narcolepsia es un trastorno del sueño que se caracteriza por la presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el día.

narcolepsia

a fragmentación del sueño nocturno, una somnolencia diurna excesiva y la aparición de ataques de cataplejía (pérdida del tono muscular inducido por emociones como la risa o la sorpresa) con una duración media inferior a los dos minutos son algunos de los síntomas que desarrolla la narcolepsia. Aunque ya existían datos previos sobre esta enfermedad de origen neurológico que planteaban la teoría, investigaciones recientes evidencian el proceso autoinmune que manifiesta que para desarrollarla es necesaria una predisposición genética y factores ambientales como el estrés, una disfunción del sistema inmunitario, trauma, o cambios hormonales, que actúan como desencadenantes.

Esta enfermedad ha sido uno de los temas que se trataron en la XX Reunión Anual de la Sociedad Española del Sueño (SES) en Sevilla. La poca información de la que se dispone y la falta de concienciación social provoca que los pacientes no reciban un apoyo adecuado en su entorno. Este estudio revela que actualmente entre el 0,02 y el 0,05% de la población española, aproximadamente unas 25.000 personas, sufren narcolepsia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *