La Sociedad Española de Nefrología (SEN), el Departamento de Medicina Renal del Karolinska Institutet (KI) y Abbott presentan la Alianza KI-SEN-Abbott para Nutrición en Nefrología para formar a nefrólogos españoles en el ámbito de la nutrición. “Hasta ahora no existía un proyecto como este en España, y es muy positivo, porque permite algo fundamental, que es la formación continuada de los nefrólogos en un campo tan importante como la nutrición”, señala el Dr. Alberto Martínez Castelao, presidente de la Sociedad española de Nefrología (SEN).

sen

Los pacientes renales presentan signos de malnutrición desde los primeros estadios de la enfermedad, empezando por la pérdida de proteínas por la orina. Es un claro factor de riesgo de mortalidad porque bajan las defensas. La monitorización de su estatus nutricional y el manejo del enfermo malnutrido son temas clave sobre los que los profesionales sanitarios deben incidir desde las primeras etapas de la enfermedad renal.

Para el Dr. Juan Jesús Carrero, Profesor Adjunto del Departamento de Medicina Renal del KI, “el síndrome de desgaste proteico-energético es mucho más que la malnutrición del paciente, y conlleva un estado de hipercatabolismo que acelera el empobrecimiento de las reservas energéticas y proteicas del individuo. Es importante aunar esfuerzos para divulgar y hacer evidente la importancia que este síndrome tiene en la enfermedad renal crónica”. “El uso racional de la nutrición y de los farmaconutrientes en la ERC (nutrientes esenciales con propiedades beneficiosas en el organismo, como anti-inflamatorias, anti-oxidantes, anti-calcificantes, anabólicas, etc) puede ser una excelente terapia coadyuvante, y aun por explotar, en el tratamiento de nuestros pacientes”, añade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *