Las últimas recomendaciones de la Asociación Americana de la Diabetes ayudan a entender mucho mejor esta importante enfermedad que en muchos casos puede ser fuertemente reducida en sus consecuencias si llevamos adelante una alimentación sana y cuidada.

piramide-diabeticos

La base para el tratamiento de la diabetes

Al tratarse de una enfermedad de tipo crónico, la diabetes tipo II tiene una base compuesta por tres pilares muy importantes para cualquier tratamiento exitoso: la nutrición, la actividad física y el tratamiento médico.

El tratamiento nutricional debe estar enfocado en lograr los niveles adecuados de lípidos, glucemia y presión sanguínea. Diferentes estudios científicos alrededor del mundo han ayudado a demostrar la importancia de la dieta para prevenir y mantener controlada la diabetes tipo II.

Las pérdidas de peso pequeñas ayudan a mejorar el metabolismo de la glucosa y de esta forma se pueden reducir las fallas orgánicas típicas de la diabetes tipo II que suelen atacar los ojos, riñones, nervios y corazón.

 

Las calorías en una dieta controlada

Para una dieta controlada en el tratamiento de la diabetes tipo II se recomienda reducir las calorías a un promedio de 250 o 500 calorías menos que la ingesta diaria calculada de acuerdo a la alimentación habitual del paciente.

Una alimentación sana y una dieta correcta para el tratamiento de la diabetes tipo II debe ser reducida en grasa total y grasa saturada. También hay que acompañar la dieta con actividad física para ayudar al organismo.

Las dietas hipercalóricas ayudan también a estabilizar la glucemia y generan una mayor sensibilidad a la insulina, aún sin presentar pérdidas de peso. Una pérdida de entre 5 y 9 kilos marca una reducción en las dislipemias y la hipertensión, pero antes de cualquier proceso nutricional hay que asistir al médico para recibir las indicaciones apropiadas de acuerdo a cada caso.

3 comentarios

  1. Teresa

    18 noviembre, 2012 a 20:22

    La verdad que llevando un control en la alimentación, caminando y llevando tratamiento médico incluyendo la insulina, no acabo de tener una estabilidad en el nivel de azucar, Amanezco con 246 y casi al dormir ya tengo cerca de 400, con los médicamentos y alimentos controlados…..Esto me inquieta. Teniendo tambien una artrosis generalizada que me esta afectando la rodilla,,,No se con que calmar los dolores, Ncesito bajar de peso que he cogido en un abrir y cerrar de ojos, o sea en poco tiempo y ahora se me hace dificil quitarme.-
    Necesito bajar de peso
    Como lo logro?

  2. pilar

    4 febrero, 2013 a 13:15

    prueba a no cenar proteinas por la noche,ni hidratos.cena ligera

  3. Manuel Selva

    9 abril, 2014 a 21:10

    Soy diabetico DM. es decir tipo ll, mido 1,83, pesaba 130 kilos, en tres años, me he quitado de encima, 30 kilos,y aun sigo perdiendo,
    muy poco a poco, explico…hago cinco comidas diarias, no fumo, no alcohol,,,,, desayuno un cafe con leche, y un trozo de pan tostado con aceite de oliva y tomate, a media mañana, una fruta, almuerzo, un plato de lo que sea, lentejas puchero arroz, pero solo uno, y agua.,de postre, un te verde, a media tarde, una pieza de fruta, para la cena, un poquito de varias cosas, sin saciarte,a continuación un vaso de poleo menta, dos horas diarias de ejercicios, paseos, natación al campo a coger esparragos, lo que se te ocurra, pero muevete dos horas diarias, al menos, comprobaras los resultados.Ha, y no te aburras, ni te peses, el pantalón se te irá cayendo, suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *