Un nuevo estudio realizado por investigadores de la NYU School of Medicine revela por primera vez que el síndrome metabólico (SM) se asocia con alteraciones cognitivas y del cerebro en los adolescentes y convoca a los pediatras a tener esto en cuenta al considerar el tratamiento precoz de la obesidad infantil.

La-obesidad-afecta-la-funcion-del-cerebro-en-los-adolescentes

 

A medida que la obesidad infantil ha aumentado, también lo ha hecho la prevalencia de síndrome metabólico – una constelación de tres o más de cinco problemas de salud definidos, incluyendo la obesidad abdominal, niveles bajos de HDL (colesterol bueno), triglicéridos altos, presión arterial alta y resistencia a la insulina pre-diabética.

El investigador principal, Antonio Convit, MD, profesor de psiquiatría y medicina de la Universidad de Nueva York y miembro del Instituto de Investigación de Nathan Kline, y sus colegas han demostrado previamente que el síndrome metabólico se ha relacionado con alteraciones neurocognitivas en los adultos, pero esta asociación se pensaba generalmente que era un efecto a largo plazo de metabolismo deficiente.

Ahora, el equipo de investigación ha revelado aún peores problemas cerebrales en adolescentes con síndrome metabólico, un grupo sin enfermedad vascular clínicamente manifiesta y un metabolismo deficiente no tan antiguo.

Los investigadores concluyeron que incluso unos pocos años de problemas con el metabolismo puede causar complicaciones cerebrales. Ellos sugieren que el impacto adverso del síndrome metabólico en la función cerebral en los niños podría ser utilizado por los pediatras como un motivador poderoso para que las familias estén más involucradas en un cambio de estilo de vida significativo.
El mensaje principal es que el sólo sobrepeso y la obesidad están ya afectando al cerebro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *