La OMS ha alertado a las personas sobre el consumo inadecuado de antibióticos que se realiza con la automedicación, indicando que si se utilizan de forma incorrecta se puede aumentar la resistencia de los microorganismos, dejando sin efecto estos medicamentos con el paso del tiempo.

antibioticos-regulados-1410

En este día Jueves Día Mundial de la Salud se pretende concienciar sobre aspectos de la salud como este, bajo el lema Resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura, alertando de los posibles efectos del uso incorrecto de antibióticos.

El inadecuado uso que se le a dado en los últimos años ha llevado a que se haya incrementado el número de microorganismos resistentes a los propios antibióticos que pretendían combatirlos. Esto puede llevar no sólo a la aparición de nuevas infecciones con el paso del tiempo, sino que aseguran que puede llevar hasta a la muerte del paciente, y esto es especialmente grave cuando en España es donde más se tiende al uso inadecuado de antibióticos.

Las razones por las que las personas se automedican son obvias, pero también es importante saber que la mayoría de las personas que lo hacen desconocen los efectos a los que puede llevar esta práctica. Por eso, en España es uno de los sitios con el índice más alto de automedicación.

Por eso, OMS se ha puesto en acción dando unas pautas para el correcto uso de los antibióticos en los países, evitando las consecuencias de su mal uso, aún así queda mucho por hacer en este aspecto y se necesita mucho más personal para conseguir los objetivos. Hay que concienciarse de este aspecto y evitar que nuevas bacterias lleguen a ser resistentes evitando enfermedades que pueden llegar a ser incurables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *