La ortorexia es un trastorno alimenticio nuevo pero que de a poco lamentablemente sigue expandiéndose en todo el mundo. La ortorexia se caracteriza por la obsesión por el consumo de comida sana a niveles dañinos para la salud física y mental de la persona.

La-ortorexia

Síntomas de la ortorexia:

-preocupación extrema por solo comer alimentos saludables

-cambios en la personalidad y mucha irritabilidad

-aislamiento social

-eliminar constantemente alimentos de la dieta

-ansiedad

-depresión

-no comen en restaurantes, bares ni otros lugares

-programan obsesivamente que y como van a comer sanamente

 

Consecuencias en la salud de la ortorexia son:

-anemia

-desnutrición

-deficiencia de nutrientes, minerales, vitaminas

-riesgo de infecciones

-exceso de algunos nutrientes que generan alteraciones en la salud

-reducción masa corporal

-problemas cardiovasculares

-episodios recurrentes de hipotensión

-desarrollo de osteoporosis

-muerte

 

Las personas que sufren de ortorexia preparan su comida con demasiada rigurosidad ya que es compulsivo. Y si comen algún alimento que no es sano se auto castigan con una dieta o ayuna para compensar ese desliz.

La ortorexia altera la calidad de vida de las personas ya que su única preocupación es seguir una dieta saludable para no engordar.

Es bastante frecuente que personas que padecieron obesidad y lograron bajar de peso o sufrieron de anorexia tengan una recaída con la ortorexia.

Las mujeres jóvenes y las adolescentes son las más afectadas por la ortorexia. Este desorden alimenticio es tan grave como el resto ya que produce un deterioro físico y mental importante. 

Es importante buscar ayuda y tratar la ortorexia para evitar problemas de salud graves.

5 comentarios

  1. Jose Ramon

    14 mayo, 2013 a 12:43

    Es que el problema parte de la idea principal de querer adelgazar. El objetivo debe ser ganar salud, cuando se gana salud, se adelgaza. Perder peso no tiene que ser el propósito sino la consecuencia de una buena salud.

    La ortorexia parece responder más a un problema psicológico que a otra cosa. Por supuesto, era de esperar una vez que se está desenmascarando la naturaleza fraudulenta y perniciosa de la industria agro-alimentaria moderna, ha sido un “shock” para muchos conocer que nos han engañado tanto tiempo sobre tantas cosas, que alimentos que debían proporcionar salud, hacen justamente todo lo contrario, porque a las grandes compañías les importa ganar más dinero que la salud de las personas.

  2. Shanoa

    14 mayo, 2013 a 15:45

    El preocuparse por llevar una vida sana, no es ninguna enfermedad mental.¬¬

  3. maite

    14 mayo, 2013 a 15:52

    Estoy totalmente de acuerdo con José Ramón, cuando se gana salud se adelgaza. Por otra parte, la impunidad con la que ha estado actuando la industria agro-alimentaria nos pone en guardia.
    Respecto a llamar ortorexia a la lógica reacción de los ciudadanos frente a estos abusos pienso que en muchos casos es un etiqueta injusta.

  4. Manoli

    14 mayo, 2013 a 19:46

    Perdonen que les corriga pero la ortorexia es un transtorno de la alimentacion que se carasteriza por lo siguiente:se va reduciendo la ingesta de ciertos alimentos,agresividad a la hora de hablar de de la alimentacion,fijacion por comer lo justo,`preucupacion excesiva por la imagen corporal ,rechazo de la comida o atracones incontroloados y secretos,aumento importante de la actividad fisica y los facotores predisponetes son:perfeccionismo,sobreprotecion paterna,altas espectativas paternas y los factores precipitantes son: iniciio de una dieta adelgazante,transformaciones propias de la pubertad.

  5. Eva

    14 mayo, 2013 a 20:38

    Qué buen artículo. Me sorprende que este síndrome ya tenga un nombre. Es cierto que es necesario tomar medidas para obtener buena salud, pero la compulsión es el problema, porque parte de un terror a la enfermedad y la muerte. Somos seres mortales, que debemos vivir la vida escogiendo sin angustia las opciones sanas, pero no por eso vamos a estar aterrorizados dejando de comer alimentos que necesitamos. He conocido gente así y son insoportables, porque no están en este mundo, viven en otra dimensión. Esto no es causado por el deseo de adelgazar, hay personas que no les preocupa eso porque no están pasadas de peso, y siguen regímenes alimenticos bárbaros, restrictivos, aniquilantes, con un cuidado pasado de límites. Es logico cuidarse, lo malo es la exageración mantenida en toda la existencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *