La osteopatía es una práctica paramédica, es decir, es una práctica de medicina natural para diagnosticar y tratar el disfuncionamiento del cuerpo humano por medio de manipulaciones que tienen como función mejorar la estructura musculo-esquelética del cuerpo.

La medicina osteopática se basa en que muchas enfermedades son debidas a una pérdida de la integridad estructural. Su principio es que el cuerpo, el alma, el pasado vivido y el medio ambiente están estrechamente ligados y funcionan conjuntamente, en la unidad del cuerpo y el alma. Según ella todos los sistemas del cuerpo trabajan de manera conjunta ya que están relacionados, y como consecuencia a eso los trastornos en una zona del cuerpo pueden afectar el mal funcionamiento de los otros.

El cuerpo puede autorregularse según la osteopatía, por tanto con ella se pretende curar males del cuerpo como migraña, estrés, neuralgias, dolor de espalda crónico, articulaciones, etc. Sus técnicas están preparadas para aliviar el dolor de alguna parte del cuerpo, restaurar funciones y favorecer la salud y el bienestar de la persona.

Hay 3 tipos de osteopatía: osteopatía articular, osteopatía craneal y osteopatía visceral.

Las principales técnicas que se utilizan en la osteopatía con manipulaciones de las articulaciones de manera suave a la vez que la presión brusca y rápida, el posicionamiento en zonas de tensiones de partes del cuerpo afectadas y técnicas de energía muscular.

Así mismo, pueden dar consejos para seguir los pacientes, técnicas de relajación y ejercicios. Si algún paciente necesita un examen o análisis de otro especialista se lo indicará, ya que no todo puede ser sanado con osteopatía.

La osteopatía está considerada por muchos científicos como una pseudociencia, ya que los principios en los que se basa no están demostrados científicamente y corresponden a concepciones antiguas del organismo.

A pesar de sus detractores, la osteopatía es una medicina natural que está ahí y cada día tiene más adeptos.

 

1 comentario

  1. jose luis rebolloso gtz.

    9 Enero, 2011 a 21:49

    quisiera que me ayudaran a saber todo sobre este tema.,y si fuera posible,que me dieran toda la informacion teorica y practica para llevar esta carrera.yo quisiera aliviar a todas las personas que padezcan estos males.,gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *