Para ilustrar la estrecha relación existente entre los sentidos del gusto y el olfato, hagamos un pequeño experimento: cogemos una porción de nuestro plato preferido y nos la comemos tapándonos la nariz.

En efecto, no le sacamos el sabor. Sí que habremos percibido si nuestro alimento es dulce, salado. amargo o agrio, pero la multitud de matices que hacen que sea nuestro alimento favorito se han perdido. Esto es debido a que una gran parte del gusto de los alimentos nos viene dada por los aromas a través del olfato, mientras que la lengua nos transmite la calidad de los sabores, que son pocos.

anosmia

La pérdida del olfato se denomina Anosmia 

Quien haya padecido un resfriado sabe que la oclusión de las vías nasales conlleva unos días de comidas insípidas y sin alegría. Es preciso tener paciencia para recuperar toda la gama de aromas de nuestros menús.

Si ha transcurrido un tiempo tras su constipado u cualquier otra afección respiratoria con pérdida de olfato y no lo ha recuperado, debe consultar con su médico para dar con la causa subyacente.

Otras causas de la pérdida del olfato

  • Pólipos nasales o deformidades del tabique nasal que impiden que el aire llegue bien a la nariz.
  • Demencia senil
  • Trastornos del sistema endocrino
  • Trastornos neurológicos o traumatismos craneales
  • Trastornos nutricionales
  • Tumores de la cabeza o el cerebro

Muchos medicamentos pueden cambiar o disminuir la capacidad para detectar olores. 

Cuando se abandona el tabaco, también se amplía la gama de aromas percibidos y se recupera el gusto de los alimentos.

5 comentarios

  1. Cesar

    7 Septiembre, 2014 a 11:49

    A mi , fue por unas inyecciones de cortisona

  2. betzai vargas

    7 Septiembre, 2014 a 13:01

    muy interesante y como puede evitarse o en un caso mejorarlo Gracias

  3. Juan

    8 Septiembre, 2014 a 15:03

    Igual que Betzai Vargas, lo encuentro muy interesante y como ella, me gustaría saber como mejorarlo ya que lo sufro bastante a menudo y quisiera, a ser posible, evitar tantos medicamentos.

  4. Pedro Vacas

    8 Septiembre, 2014 a 19:07

    soy pasiente de polipos llevo mas de 15 años tratandome con medicinas, estoy refriado muy a menudo se me sierran los tabiques nasales y me aficio porque no puedo respira el olfato lo perdi hace tiempo, que tendria que hacer para dejar de tomar medicinas.

  5. carmen teresa latorre

    8 Septiembre, 2014 a 20:37

    hace 4 años despues de una fuerte dripa, me quede sin sentir ni olores ni sabores, le he comentado a tres medicos y ninguno me a puesto cuidado, dicen eso le vuelvo o no dicen nada. no me han hecho ningun examen nio eveluacion para saber el por que me sucedio este, sera que insisto ?, como ustedes saben es algo juy incomodo para quien lo sufre, tiene remedio ?
    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *