La perforación del tímpano de los oídos es una afección bastante frecuente. Esta patología es dolorosa y puede producir disminución de la audición y en casos graves la perdida de ella.

timpano

Las causas más frecuentes de perforación del tímpano son: 

-exposición a ruidos muy fuertes

-usar hisopos o introducir objetos en los oídos

-cambios de presión repentino como cuando se bucea, viaja en avión o se sube a una montaña elevada

-golpe en el oído

-infecciones en el oído

 

En la mayoría de los casos se resuelve positivamente y se logra sanar la lesión y se recupera la audición en algunos pacientes se requiere cirugía y en los menos se sufre de disminución de la audición.

Es importante acudir rápidamente al médico si se siente un fuerte dolor en el oído pero también si se siente vértigo, mareos, zumbidos y otros malestares.

Se debe usar tapones en los oídos si se va a estar bajo el agua por un tiempo largo así como si nos expondremos a ruidos fuertes para evitar lesiones en los oídos.

Hay que evitar usar los hisopos para limpiarse los oídos porque son peligrosos tanto para adultos como para los niños.

Si sufrimos de una infección en los oídos se debe seguir las pautas del médico para evitar que se complique y se pueda lastimar el tímpano.

No hay que automedicarse comprando gotas de venta libre por las molestias en el oído. Se debe consultar al médico primero y el luego de llegar a un diagnostico dará el mejor tratamiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *