Se trata de una planta sumamente aromática. Se le conoce también como limonera o hierba Luisa. Sus beneficios son diversos y variados, uno de ellos está en su acción calmante y analgésica, por lo que se usa mucho para aquellos tratamientos de cardiopatías de estilo nervioso, ya que combate los estados de histerismo. También se dice que esta planta tiene la capacidad de alegrar el ánimo y devolver la serenidad.

DSC09029

Es eficaz como estimulante, antiespasmódico y tónico. Asimismo, debido a las cualidades estomacales que posee, favorece a quienes sufren de mala digestión.

El toronjil también ha sido usado para aliviar el reumatismo, los cálculos renales, la gota y neuralgias.

Otras de sus cualidades es que propicia los periodos menstruales y también ayuda a cicatrizar cualquier llaga o herida.

Para preparar el té de toronjil se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de hojas por cada taza, se tapa y se deja reposar por espacio de 10 minutos.

El aceite esencial sirve como somnífero suave y su uso externo como bálsamo es muy apreciado. Su efecto tonificante mejora las defensas corporales en épocas de enfriamientos. Para aprovechar estas propiedades del toronjil también se pueden realizar baños.

Para preparar el baño de toronjil se añaden 50 ó 60 gotas de aceite esencial de toronjil a 1 litro de agua, se calientan hasta la ebullición y se cuela al cabo de 10 minutos. El líquido resultante se incorpora al baño.

Las hojas frescas del toronjil son un excelente aromatizante para ensaladas, salsas, verduras, guisos y sopas.

4 comentarios

  1. yaletza huerta.

    30 Noviembre, 2012 a 19:34

    no sabia que esa planta tubiece tantas propiedades curativas, en mi casa hay una y de ahora en adelante voy a cuidarla mas que antes. gracias por esa informacion tan importate. saludos.

  2. eleonor quintero arcia

    30 Enero, 2013 a 22:52

    quiero saber sobre el toronjil datos reales al día de hoy enero 30 de 2013 . cuanto vale lel litro de aceite esencial del toronjil, cuanto produce una ha de plantación, y donde se consigue la maquina para procesar este aceite.
    gracias espero me colaborenlomás pronto posible.

  3. vixdelia rosario

    20 Marzo, 2013 a 3:19

    exelente planta con el proyecto que estoy trabajando estoy produciendo como tratamiento para los nervios buenisimio se los recomiendo y se puede tener en casa esta planta, para las mujeres es buenisimo para los colicos o pasmos en el vientre….

  4. zub-cero

    4 Octubre, 2014 a 19:39

    me ayudo para mi tarea de biologia sobre las plantas medicinalees

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *