La afección conocida como progeria o envejecimiento prematuro es una enfermedad genética muy atípica (le ocurre a una sola de cada ocho millones de personas) que se caracteriza por un envejecimiento que se produce de forma acelerada a partir de la primera infancia. Uno de los rasgos de los niños que nacen con progeria es la nariz que parece estar tallada y la cianosis facial. La mayor parte de los síntomas de la progeria, sin embargo, se presentan después del primer año de vida del niño y consisten en alopecia, problemas dérmicos y retardo en el crecimiento.

progeria

Los niños enfermos con progeria presentan todos o casi todos de los siguientes síntomas: estatura baja, piel seca y con arrugas, nariz grande (aguileña), cráneo y ojos de gran tamaño, calvicie y canas a edad temprana, extremidades del cuerpo muy finas y de forma alargada, pecho angosto y manchas en la piel. En casos de progeria también se presentan casi todas las enfermedades que podemos encontrar normalmente en la vejez (como la artritis, las cataratas y otras similares).

Esta enfermedad es crónica y no tiene tratamiento. Los medicamentos que existen en la actualidad para tratar las distintas formas de progeria, de hecho, solamente consisten en distintos métodos destinados a prevenir mayores complicaciones a nivel cardíaco. Los niños que padecen de progeria deben ser sometidos a dietas híper-calóricas y se les puede administrar aspirina para aliviar los síntomas más comunes de esta enfermedad. La expectativa de vida promedia que se les da a estos niños es de solo 13 años. Algunas de las causas de muerte más comunes entre los pacientes que padecen de progeria son la aterosclerosis, el infarto de miocardio, la trombosis coronaria y otros problemas en el corazón (debido al estrechamiento que se produce en las arterias coronarias).

  • Un medicamento para cancer muestra mejoría en progeria

    Se trata del primer tratamiento de la historia para una rara enfermedad de envejecimiento …

1 comentario

  1. carl

    17 junio, 2011 a 6:02

    nunca abía escuchado de esta enfermedad.

    me parece algo horrible que todas las personas que padecen esta enfermedad est´n sentenciadas a vivir una vida dolorosa y una muerte prematura.

    ojala pronto encuentren una cura o algún medicamento que prolongue varios anios la vida de estas personitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *