Corregir el funcionamiento anómalo del hígado supone una gran ayuda en el tratamiento de la psoriasis. La conexión entre ésta y el hígado está relacionada con una de las tareas básicas del hígado: filtrar la sangre. La psoriasis está vinculada a una varios subproductos microbianos, por lo que si el hígado se satura por un aumento de estas tóxinas o si existe una disminución en la capacidad del hígado para filtrarlas, el nivel de estos compuestos que circulan en la sangre aumentará y la psoriasis empeorará.

psoriasis_higad

Se sabe que el consumo de alcohol agrava la psoriasis de forma considerable. Los efectos negativos del alcohol son el resultado del aumento de la absorción de toxinas en el intestino, junto a un deterioro del funcionamiento hepático. Por ello los afectados de psoriasis deben eliminar el consumo de alcohol.

La silimarina, componente flavonoide del Cardo mariano (Sylibum marianum) ha demostrado su valor en el tratamiento de la psoriasis. Presumiblemente es consecuencia de su capacidad para mejorar el funcionamiento hepático, inhibir la inflamación y reducir la proliferación celular excesiva.

 

Aceites en la dieta

Los aceites de la dieta son muy importantes para tratar la psoriasis. Principalmente los aceites de pescado, en especial el ácido eicosapentanoico (EPA). Se ha demostrado en varios estudios clínicos que un suplemento de 10 a 12 gramos de EPA en la dieta produce una mejora importante. Esta mejoría por suplementar con EPA se debe a la inhibición de la producción de compuestos inflamatorios. En la piel de afectados de psoriasis la producción de leucotrienos inflamatorios a partir del ácido araquidónico (aceite sólo encontrado en tejidos animales) es muchas veces mayor de lo normal. Es, por tanto, necesario limitar la ingesta de productos animales, en particular grasas y productos lácteos.

Tratamiento

Dieta

Restringir el conzumo de azucar, carne, grasas animales y alcohol y aumentar la ingesta de fibra y pescados de agua fría e intentar llevar el peso a los niveles normales.

Suplementos

Acido fólico: 0,5 mg diarios        Vitamina A: 50000 ui diarias          Vitamina E: 400ui diarias

Selenio: 200 mcg diarios              Zinc(picolinato): 25mg diarios        Aceite de linaza

EPA de 10 a 12 gr. Diarios.

Fitoterapia

Silimarina (Cardo Mariano) de 70 a 210mg diarios

Sarsaparrilla en extracto de 250 a 500 mg.

Mate (Momardica charantia)

Tratamiento psicológico

Intentar disminuir al máximo el estrés diario.

  • Psoriasis del cuero cabelludo

    La psoriasis del cuero cabelludo es una subclase de psoriasis que afecta a esta zona del c…
  • Tabaco y psoriasis

    El tabaquismo es uno de los hábitos más dañinos para el cuerpo que existen. El tabaco gene…
  • Artritis psoriásica

    La artritis es un problema que se desarrolla en diferentes articulaciones. Pero en algunas…

31 comentarios

  1. Maria pastora carrillo sanchez

    22 Marzo, 2012 a 20:42

    Mi novio tiene manchas rojas con escamas hace tres mese y esta muy preocupado le ha dicho que es psoriasis y esta fatal pero yo digo a estas personas que todos somos iguales no pasa nada .

  2. ma.guadalupe

    2 Agosto, 2012 a 23:43

    para mi el naturismo es lo mejor le tengo mucha fe mucha gente no conose sus propiedades

    saludos

  3. pedro oroazco

    18 Agosto, 2012 a 6:23

    tengo aproximadamente 30 años con el padecimiento de la psoriasis, me han recetado bastantes pomadas, spray y eh acudido con varios drs. dermatologos, y nada me dicen que esta enfermedad es incurable y que solo me la pueden controlar.

    en vez que se me controle veo tristemente que me esta avanzando pese a los tratamientos, la verdad estoy muy preocupado, incluso me he puesto remedios que la gente me ha recomendado y nada.

    ¿que podría hacer, para poderla erradicarla.

    Saludos

    Pedro

  4. FRANCISCO GOZZI

    25 Agosto, 2012 a 22:43

    TENGO PSORIASIS DESDE LOS 50 AÑOS EN LA ACTUALIDAD TENGO 59 LA ENFERMEDAD ES HEREDITARIA PORQUE MI HIJO TAMBIEN TIENE HE VISITADO MUCHOS DOCTORES PERO HIBA HIGUEL HE APREDNDIDO A CONVIVIR CON ESTA ENFERMEDAD DE LOS NERVIOS Y HOY LA CONTROLO CON QUE PUDE CONTROLAR ESTA ENFERMEDAD CON LA PLAYA POR LAS MAÑANAS CAMINANDO UNA HORA DIARIA POR TRES DIAS INTERCALADOS Y ORANDO A DIOS Y SIN TOMAR NI UNA GOTA DE LICOR HE SUPERADO MENTALMENTE MUCHOS COMPLEJOS Y TRATO DE SER MEJOR QUE HANTES LATENSION NERVIOS ES UN VENENO Y LA TRANQUILIDAD ES NUESTRO GRAN REMEDIO ACOMPAÑADO CON DIOS SIGAN MIS CONCEJOS GRACIAS A DIOS
    .

  5. Katerina

    15 Febrero, 2013 a 0:16

    Hola,
    estoy pediendo consejo de alguien que la infermedad tiene despues de las 50,es mi madre que tiene 62anos y recien se le aparecido en piernas.Esta muy frustrada y ademas que fumar,bebe alcohol-alumejor le alivia angustia,antes no bebia,excepto fin de semana aveces.Estoy preocupada porque ha leido que desquido puede desencadenar otras infermedades graves,y esto puede ser un verdadero problema.
    Creo que en jeneral es muy beneficio bañar se en aqua en mar,pero si es invierno hay para las piernas algun otro alivio natural<'? gracias por respuestas.

  6. carmen lopez perez

    18 Marzo, 2013 a 15:34

    hola recien me entere q tengo psoriasis mi vida a cambiado estoy mas nerviosa me pica demasiado pero ultimamente todo lo q como me cae mal yo soy operada de vesicula y cuando tmo estas pastillas q me han recetado (metotrexate) peor aun no se q hacer ayudenme porfavor para mi todo esto es nuevoy sobretodo me deprima mucho . gracias espero su respuesta.

  7. José Manuel Ruiz

    30 Abril, 2013 a 16:26

    Hola. Tengo psoriasis en los codos y las rodillas desde hace unos 20 años y ahora tengo 40. Primero utilice las pomadas que me recetaba el dermatólogo pero además de hacer más ricos a los señores de la industria farmacéutica no conseguí nada.
    He estado durante los últimos 5 años utilizando sólo vaselina. Mi psoriasis es de tipo escamas secas y mejora mucho con la vaselina aunque lógicamente no desaparece ni retrocede.
    Hace algunas me hablaron de una amiga que también tenía psoriasis y le había mejorado mucho tomando cardo Mariano así que empece a tomarlo en cápsulas una con cada comida.
    He de decir que estoy sorprendido. Aunque no ha desaparecido, si se ha reducido notablemente el grosor de las escamas. Ahora se vuelve a ver la piel de los codos y rodillas. Todavía llevo poco tiempo con el tratamiento apenas 15 días pero puedo garantizar que me ha mejorado.
    Ojalá que a alguien le sirva.
    Un saludo

  8. melissa garcia

    9 Mayo, 2013 a 3:25

    Hola jose manual;

    este cardo mariano lo compra en tiendas naturistas?

    es en capsulas des pues de cada comida?

    a tu amiga se le quitaron o estan todavia en el cuerpo?

    mil gracias por tu ayuda

  9. Farmacia

    9 Mayo, 2013 a 8:52

    Aquí puedes encontrar cardo mariano: http://www.suplments.com/plantas-medicinales/cardo-mariano/

  10. ruben arteaga

    14 Mayo, 2013 a 22:01

    Desde hace dos años sufro esta horible enfermedad. Al principio y durante el primer año fue muy leve y no avanzó, pero luego de una operación de rutina me aumento notablemente hasta ser considerada severa por parte de un equipo médico, afectándome el 85% del cuerpo. Antes de ello con dos médicos se intentó varios tratamientos en base a cremas y Fototerapia. Entonces aprendí que ningún tratamiento por sí mismo es efectivo, sino que exige un cambio total de vida. He aquí unos consejos: NADA de alcohol, bajar de peso lo que más se pueda, dieta sana y saludable, hacer ejercicios de manera habitual, aceptar que es una enfermedad crónica y que de uno depende tener una mejor calidad de vida, no exponerse al sol. En mi caso la vaselina hizo milagros, poniéndome cuatro veces al día en todo el cuerpo, y el tratamiento con ciclosporina y luego con metrotexato. Hoy no tengo psoriasis, pero como es crónica sé que en cualquier momento puede regresar, y sólo me quedan manchas que se han ido borrando.

  11. ARACELY DEJESUS GARCIA HERNANDEZ.

    21 Julio, 2013 a 8:12

    SOLO LES PUEDO DESI QUE SI ES HORRIBLE ESTAR ASI ACTUALMENTE TENGO 34 AÑOS Y DESDE LOS 19 MEDIO ESTO SIEMPRE LO CONTROLE PERO ACTUALMENTE HACE 3 MESES PERDI MI TRABAJO Y TENGO 4 HIJOS MI ESPOSO CASI YA UN AÑO LLEVA SI TRBAJAR YA DESEO QUE ESE PROBLEMA DESAPARESCA SE QUE VA A PASAR PORQUE CONFIO QUE DIOS VA HACER UN MILAGRO AUN CUANDO HE ESTADO PEOR QUE NUNCA YA VOY MEJORANDO SIENTO QUE LA FALTA DE TRABAJO ME ESTA ENPEORANDO LA Y BUENP YO E UNTO SABILA NATURAL ES GRATIS Y YO HE VISTO QUE DONDE ESTABA PEOR MI PIEL SE ME HA REGENERADO MUCHO PORQUE LA SABILA ES UNA MARAVILLA DE DIOS Y SI LO COMBINAS CON POMADA DE CALENDULA VERAS MEJORIA,TENGO POCO CONSUMIENDO CARDO MARINO Y VOY MEJORANDO YO PIENSO TODO LO CONTRARIO DE LO QUE DISEN YO ME VOY A ALIVIAR PARA SIEMPRE PERO DEPENDE DE MI DE QUE YA NO ME PREOCUPE TANTO Y ABANDONARME EN DIOS Y SOLO DEGARLE A EL TODAS MIS CARGAS QUE SI SON MUCHAS PERO LO QUE ES IMPOSIBLE PARA EL MUNDO PARA EL TODO ES POSIBLE DIOS LOS BENDIGA Y LOS SANE .

  12. meralys

    21 Noviembre, 2013 a 18:52

    Llevo 12 años con psoriasis pero haces 2 años mi dermatólogo me puso una inyección su nombre es Stelara y me funciono se me fue todo por mas de 4 meses la inyección es cara casi ninguno de los planes medico lo aceptan pero de corazon trátelo muy bueno.

  13. lady

    12 Diciembre, 2013 a 23:52

    Tengo la psoriasis desd los 16 años.. ahora tengo 23, la verdad no se como controlarlo.. me es muy complicado, todos los tratamientos q llevo, no causan efecto positivo en mi, no me siento bien teniendo esto, es en el cuero cabelludo y siento q poco a poco avanza mas por la frente, lo intento controlar pues, eso me causa mucha incomodidad, pero no puedo controlarlo siento q avanza cada dia mas.. ahora me esta apareciendo en el ombligo y sinceramente es muy incomodo… , podrías explicar mas Jose Manuel mas sobre el cardo mariano

  14. Esperanza

    14 Enero, 2014 a 6:40

    Un homeópata me trato con medicina natural y resulto esto tiene todo que ver con un hígado enfermo de eso viene la enfermedad dejar de consumir carnes de todo tipo y hacerse vegetariano y limpiar el hígado con productos naturales fruta pitahaya ,jugo de zanahoria ,alchofa etc

  15. Esperanza

    14 Enero, 2014 a 6:42

    Esto es frustrante porque ya esta ell hígado enfermo pero hay que buscar como recuperar el estado de este órgano si quieren ver mejoria

  16. Ignacio24

    18 Enero, 2014 a 16:47

    Hola a todos. Tengo psoriasis y empecé a notar los síntomas a los 20, manchas rojizas escamosas en el tronco brazos y piernas, fue aumentando poco a poco. Casualmente fue la época en la que también engordé, comí peor y bebía más alcohol. Existen varios tipos de psoriasis tengo entendido, yo eliminé casi el 100 x 100 de mis manchas yendo a fototerapia. Antes de ese milagro también he usado una crema/pomada llamada Elocom, que literalmente me “borraba” las manchas en 3/4 días, sólo que luego me volvían a aparecer y no es recomendable usarla con mucha regularidad. La psoriasis es para toda la vida si, pero las manchas no, las manchas son un síntoma de la enfermedad, y se pueden eliminar (además de que los brotes van por épocas), a mí personalmente me importa tres pitos si tengo psoriasis si estoy como ahora, prácticamente sin manchas. Un saludo a todos, espero que les haya servido.

  17. Ignacio24

    18 Enero, 2014 a 16:51

    Un consejo, no os obsesionéis con las manchas, convivid con ellas mientras estén ahí, es más que improbable que las mantengáis a lo largo del tiempo, tan sólo cuidaos, seguid los consejos, pero no dejéis que eso os haga infelices, sois mucho más que unas escamas en el cuerpo. Las manchas se van, si no es con el paso del tiempo, con algún remedio de los múltiples que hay y de los que seguramente pocos conocéis. Investigad con calma.

  18. alma

    21 Enero, 2014 a 5:56

    hola no se preocupen solo eliminen carne lacteos y coman mucho vegetal cardo mariano en pastillas y si pueden compren el te vitpsor que venden en reynosa tam. mexico… y yo uso una crema de alquitran y se me borra por un año en tiempo de frio vuelve pero en calor se va y vivo muy agusto antes de tomar el te mi psoriasis era en todo mi cuerpo por años ahora ya no tengo miedo la he sabido controlar…con alquitran en cremas esas las hacen en farmacias y el te vitpsor solo lo venden en reynosa..la señora lupita tijerina

  19. dumer

    22 Agosto, 2014 a 7:37

    Ya llevo un año con esta enfermedad pero gracias al alquitran de hulla y a estos comentarios de ustedes queridos personajes,me voy a mejorar,muchas gracias… :)

  20. WILFREDO

    12 Noviembre, 2014 a 17:40

    yo tan bien tengo psoriasis tengo 40 años trato de curarme pero no puedo .Es interesante los consejos y recomendaciones

  21. miguel angel

    19 Diciembre, 2014 a 3:01

    Amigos …no somos los primeros ni los ultimos que nos da esta enfermedad , pero hacerla nuestra amiga y compañera de viaje en edta vida es mejor y tener mucha personalidad y no avergonssrce para nada …
    Hoy llevo un tratamiento homeopatico y e mejorado a esto le sumo deporte y una vida mas trankila …el tema del estress tomarlo con mas ligeresa …y animos que en un momento dado esto se irá …
    Bendiciones

  22. Alejandra

    16 Enero, 2015 a 19:28

    Hola Tengo 25 años y tengo ya casi 6 años que detecté la enfermedad… En estos momentos me encuentro muy deprimida, a v eces no quiero ni salir, a parte no se si la misma enfermedad me quita la energía, siempre estoy muy cansada.
    Tengo casi 3 años de casada y me gustaría embarazarme pero tengo mucho miedo.
    Yo siempre estoy tratando mi psoriasis con Homeopatía, pero tengo ya mucho tiempo con las manchas.
    Me gustó mucho leer sus comentarios, tomé algunos tips y justo estaba buscando si era verdad que necesitaba limpiar mi higado e intestino y dejar de comer muchas cosas las cuales me gustan mucho, pero ahora veo que si, por sus comentarios me doy cuenta que ya no podré ser la misma de antes así que debo cuidar mas mi alimentacion.
    Si alguien de ustedes ya estuvo embarazada puede comentar como se sintió o se ha sentido.
    Gracias por sus comentarios, me anima mucho ver que no soy la unica que está en la lucha diaria con esta enfermedad

  23. jesus enrique fuentes campillo

    10 Marzo, 2015 a 23:15

    mi papa también lo tiene bien avanzado y llano sabemos que hacer a tomado muchas cosa lo llevamos
    con un doctor pero le receto una inyección pero esta muy cara y pues no tenemos dinero y cuesta 5000
    pesos si supiéramos quesee va a aliviar pues se hiciera todo lo posible por comprarla abre si alguien a escuchado
    de esa inyección se llama STELARA serlos agradecería de antemano si saben algo gracias
    je sus enrique fuentes

  24. lucho

    15 Mayo, 2015 a 21:34

    tomen bastante agua a diario, correr hasta sudar mucho, y tomar los famosos emoliente o llervas que desinflamen el higado y reducirarn en un 50%

  25. Cris

    29 Mayo, 2015 a 14:23

    Es muy importante la alimentación, yo llevo desde los 15 años con psoriasis y tengo 42, algunas vezes más otras menos, pero descubrí que teniendo una alimentación vegetariana, e si fuera vegana mucho mejor, la psoriasis me cambió por completo, y una maravilla que he descubierto es el aceite de coco virgen ecologico es impresionante usado como crema hidratante para todo el cuerpo, se me ha ido casi por completo la psoriasis ya hace dos años que lo uso y no uso productos farmaceuticos, nada que ver,,, asi que es lo recomiendo mucho y tambien tomar uan cucharada de aceite de coco cada mañana, lo vais a notar. Suerte!!!

  26. jayah de la paz

    13 Julio, 2015 a 17:39

    padezco psoriasis desde hace 23 años pero nada me a funcionado en la actualidad me la famosa enfermedad de la chikungunya y empeore si antes tenia psoriasis en unas partes de mi cuerpo ahora me he llenado todo por favor alguien me puede decir si el paracetamol que tome me afecto mas o es el higado que ya no me funciona

  27. jayah de la paz

    13 Julio, 2015 a 17:42

    por favor si alguien sabe si en tuxtla gutierrez chiapas hay donde me puedan hacer un examen general de higado

    les agradezco su atención GRACIAS

  28. brando

    3 Septiembre, 2015 a 20:47

    despues de 10 años de psoriasis en cabeza piernas y brazos y de cremas que me recetaron que no sirvieron de nada pues los corticoides pan para hoy hambre para mañana os voy a contar como se me han ido todas las placas evitar en lo posible el extres poner el higado bien es decir normalizar transaminasas en mi caso siempre altas evitando el alcohol y lo principal una capsula al dia de un suplemento vitaminico

  29. Silvana

    23 Abril, 2016 a 6:02

    Hola yo traté en la fundación de Argentina y me fue muy bien , nada de chocolate , levadura ,alcohol ,carne de vaca y las demás carnes disminuirlas , ejercicio y un líquido q te receta la Dra , pero con la dieta me fue bastante bien

  30. Maria Susana

    2 Junio, 2016 a 2:43

    Si la psoriasis tiene relación con el hígado.,deporte. Mucha agua con el frío recuderse pero yo no tranquinal sólo tengo en un poco en la pierna derecha, de la rodilla hacia bajo,no tengo picor y sobre todo ojo.con el stress.saludos

  31. Juan Millan

    2 Febrero, 2017 a 13:29

    Tengo 61 años, recién jubilado, los últimos 40 años con psoriasis y colesterol (todo hereditario), toda la vida sin fumar, beber,……y muchísimo deporte (pistas atletismo y montaña), y hace unos meses resulta que ambas enfermedades me han dicho tienen relacion con el hígado,…….solo puedo decir que con frutas ( dulce y seca), verduras, legumbres…..deporte, tranquilidad, ….he conseguido reducir ambas dolencias muy considerablemente, …así que ánimo que “SI SE PUEDE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *