Uno de los granos tradicionales originarios de los Andes del Perú, Chile y Bolivia y que se ha expandido por todo el mundo debido a su enorme potencial nutricional es la quinua o quinoa.  Su uso intensivo en el resto del mundo es relativamente reciente pero ha ido progresando al punto de aparecer en la mayoría de tiendas donde se venden productos naturales.

quinua

La quinua es muy alta en proteínas, calcio y hierro. Es además una buena fuente de vitamina E y de varias del complejo B.  Posee igualmente un equilibrado balance de los ocho aminoácidos esenciales que son necesarios para el adecuado desarrollo de los tejidos humanos

Es impresionante su alto contenido en lisina, cistina y metionina que no son fáciles de encontrar en otro tipo de granos.  Es por ello que se convierte en un gran complemento para las legumbres por el bajo nivel de aquellas en dichos aminoácidos.

Entre otras de las propiedades de la quinua también se halla la albúmina que forma parte de la clara del huevo por ejemplo y la ausencia de gluten en su composición la hacen adecuada para las personas que tienen sensibilidad a éste.  En general la quinua es superior al resto de cereales en el rubro de los aminoácidos exceptuando a algunos tipos de trigo.

La quinua es de muy fácil cocción y es por ello que podemos incluirla en diversas formas en nuestra dieta diaria como lo son sopas, postres, guisos,  panificación etcétera.  Personalmente  la incluyo como la base para a través de ella preparar cremas diversas que pueden ser servidas sobre patatas, boniatos o mandioca ya que su sabor intermedio permite realizar interesantes y sabrosas mezclas culinarias añadiéndole otras verduras crudas como espinacas, pimientos o alcachofas lo cual aumenta su nivel alimenticio.

1 comentario

  1. Jesús Ruíz G.

    1 octubre, 2012 a 18:38

    Me parece interesante, comer sano y nutritivo, solo es cosa de retomar lo que nuestros ancestros tenían como base de su alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *