La sociedad nos incita a compararnos de forma constante. Si sabemos que nuestro compañero gana más nos indignamos, si el vecino se ha comprado un coche más grande nos corroe la envidia, si consideramos que nuestro amigo es más atractivo nos acomplejamos…

recetaautoestima

Actitud dañina para la autoestima

La actitud comparativa provoca sentimientos negativos como los celos, resentimiento, odio, inseguridad, baja autoestima, etc…

Vivir centrados en aquello que nos falta nos quita fuerza, energía y el ímpetu necesario para centrarnos y tener éxito en nuestra propia vida.

 

Centrarse en uno mismo

A partir de unas pruebas en la universidad de North Carolina realizadas a estudiantes, se obtuvo la conclusión de que los más felices eran quienes estaban menos acostumbrados a hacer comparaciones. Es decir, el hecho de no competir, protege la autoestima.

Aunque en ocasiones la comparación es positiva como establecimiento de un modelo a seguir, siempre es mucho más útil centrarnos en los propios éxitos y objetivos.

 

La receta de la felicidad. Cuando seamos capaces de contemplar el éxito ajeno sin disgustarnos estaremos en el camino de la felicidad. La receta para la felicidad pasa por eliminar esta actitud de nuestro panorama mental.

 

Principales errores de apreciación

  • Visión idealizada de los otros. Vemos el resultado de los demás, pero somos ajenos al camino que han recorrido.
  • Comodidad. Es más cómodo y menos arriesgado se observador que actor de la propia realidad.
  • Rendirse al miedo o la pereza cuando se es consciente de los cambios que se deben realizar para conseguir aquello que se desea.

3 comentarios

  1. miguelina rosa

    14 Diciembre, 2013 a 11:40

    Este blog es muy interesante ya k trata un tema k es buenisimos y facinante para ayudar a las personas con problemas de autoestima

  2. angel

    14 Diciembre, 2013 a 17:35

    la mejor receta para la felicidad es cristo,el es el alfa y el omega,el problema de la sociedad es a verle da o la espalda a sus enseñanzas.creerme el es el camino que llega a libertar.el si que levanta la auto estima,y su medicina es escudriñar las es escrituras y tener fe.felices fiestas

  3. JUAN JOSE MIELES CASTILLO

    19 Junio, 2014 a 17:33

    Gracias- Cada dia aprendo mas a vivir una vuda mas saludable por todas las recomendaciones que me hacen. Reciban mi saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *