La salmonela ya es una enfermedad vieja, muy conocida por todos. Se trata de una bacteria que todo el tiempo plasma su nombre en los diarios y páginas de Internet especialmente en los veranos. Las carnes de pollo, cerdo y huevos son el hogar perfecto para la salmonelosis que es la segunda infección en animales más frecuente para la Unión Europea. Actualmente un equipo de investigadores ha sido el responsable de encontrar el mecanismo mediante el cual la bacteria de la salmonela se desarrolla en el intestino de los humanos.

salmonela

Este hecho permitiría en muy poco tiempo desarrollar un fármaco que le ponga un freno a esta bacteria que provoca muy malos pasares a las personas que tienen la desgracia de infectarse. Es una bacteria muy particular ya que funciona muy diferente a sus similares. Sebastina E, Winter  que es miembro del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de California, es uno de los responsables de la publicación de ‘Nature’.

Este señor decía que cuando comemos un alimento ya infectado de salmonela, esta se mete en la superficie del tejido intestinal. Es una especie de misión suicida ya que la presencia de la bacteria, al igual que sucede con cualquier otra bacteria, rápidamente va a provocar que los anticuerpos intenten matarla. Sin embargo la salmonelosis aprovecha ese mecanismo defensivo a su favor.

El proceso que concierne a la defensa del organismo provoca la irritación del tejido intestinal y como consecuencia de esto aparecen algunos compuestos, llamados radicales de oxígeno que se encargan de dar muerte a la salmonela. El sulfuro presente se transforma con el proceso en otra sustancia llamada tetrationato y este es el medio mediante el cual la salmonella puede sobrevivir.

Obviamente ha sido un misterio por mucho tiempo cómo podía sobrevivir la salmonela en un medio tan complicado por el intestino sin embargo, este estudio va a permitir el desarrollo de fármacos que puedan solucionar esta afección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *