La gravedad del enfisema, medida por tomografía computarizada (TC), es un fuerte predictor independiente de mortalidad cardiovascular, respiratoria y por cualquier causa en todos los fumadores con o sin enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según un estudio de investigadores en Noruega. En los pacientes con enfisema grave, el espesor de las paredes de las vías respiratorias también se asocia con la mortalidad por causas respiratorias.

enfisema tomografia

Este es el primer estudio que examina la relación entre el grado de enfisema y la mortalidad en una muestra basada en la comunidad, y entre el espesor de pared las vías respiratorias y la mortalidad. Teniendo en cuenta el amplio uso de TC de tórax en todo el mundo, el valor predictivo de estas medidas sobre el riesgo de mortalidad es de importancia clínica sustancial.
El estudio incluyó una cohorte en base a la comunidad con 947 personas que habían sido fumadoras en algún momento de sus vidas, con y sin EPOC, que fueron seguidas durante ocho años. Todos los sujetos se sometieron a un estudio de espirometría y una TC. El grado de enfisema se categorizó bajo, mediano o alto basado en el porcentaje de áreas de baja atenuación (áreas con menor densidad de lo normal) en la TC. La EPOC se diagnostica mediante la medición espirométrica de la obstrucción de las vías respiratorias. De los 947 pacientes, 462 tenían EPOC.

Durante el seguimiento, 4% de los 568 sujetos con un bajo grado de enfisema murieron, en comparación con el 18 por ciento de los 190 pacientes con un grado medio de enfisema y el 44 por ciento de los 189 pacientes con un alto grado de enfisema.

2 comentarios

  1. lupe

    10 Julio, 2015 a 18:35

    Buenas:
    me gustaría consultarles mi problema de salud.
    Bien sufro de una cifo-escoliosis ideopatica congénita
    .Hará unos siete Años ,tuve una pulmonía, que me diagnosticaron tarde ya muy avanzada,Por mi enfermedad (cifoescoliosis) mi capacidad pulmonar era mucho mas pequeña que la normal. Cuando mejoré me comunicaron que un pulmón ya no me funcionaba ,el otro va bien.- Aparte una EPOC.
    Bien tengo cantidades ingentes de pastillas aerosoles,y oxigeno.
    Me mandan a pasear,o nadar, ninguna otra actividad física
    Vivo en un sitio donde no puedo caminar es lo alto de un monte.- puedo ir a la playa pero ni el sol,ni la humedad me favorecen ….por lo que entre cortisonas,no moverme y una dieta de dos mil y pico de calorías,engordo.
    También uso muletas por una displaxia en las caderas .
    Mas una agorafobia (medicada) y depresión.-
    Bueno quiero mejorar pero ¿como Hacerlo?
    la Epoc. se cura? muchas gracias.

  2. Angie

    5 Diciembre, 2015 a 22:07

    Segun los medicos tengo enfisema pulmonary en su segunda etapa. Nunca en mi vida he fumado. Quiero sabe que puedo usar y como mejorar my salud. Vivo en los Estados Unidos. en tiempos de nieves he notado que respirar es un poco dificil para mi. Esto tiene cura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *